¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

La Biblioteca Nacional reparó y puso en funcionamiento la imprenta La Galatea

En el marco del aniversario de la Biblioteca Nacional, la institución presentó libros impresos por La Galatea, una prensa que perteneció a los intelectuales uruguayos José Pedro Díaz (1921-2006) y Amanda Berenguer (1921-2010). Se trata de una máquina alemana de marca Liberty del año 1902, que fue usada por sus dueños para reproducir obras de la Generación del 45.

La imprenta estaba en exposición en la Bibiloteca, pero hace un par de años fue reconstruida para que volviera a funcionar. La máquina fue diseñada por Frederick Otto Degener, quien la patentó y comenzó su fabricación en la ciudad de Nueva York en el año 1860. En la segunda mitad del siglo XIX se volvió un equipo muy popular en Estados Unidos y Europa. Por el número de serie, se sabe que La Galatea fue fabricada en Alemania, dijo a Galería Gabriel Pasarisa, diseñador e impresor a cargo de la restauración.

En el acto de presentación de La Galatea, el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, señaló que la máquina es una “conexión con el pasado y con el futuro”, ya que los nuevos libros impresos por ella, además de poder ser consultados en la biblioteca se pueden encontrar en la página web. “Es una forma de democratizar el acervo cultural del país y que alcance a todo el territorio (…). La biblioteca avanza mirando hacia atrás y proyectándose en lo que viene”, dijo.

Los ejemplares publicados son: La historia de La Galatea, un ensayo breve realizado por el investigador Alfredo Alzugarat; Contra el murallón, el primer cuento de Carlos Maggi, y una antología de poesía llamada Otro 45.

Fotos: Adrián Echeverriaga