• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¡Al fin!

    Nº 2163 - 24 de Febrero al 2 de Marzo de 2022

    Hace un par de semanas sorprendió una iniciativa que rompe con los moldes más tradicionales de nuestra conservadora idiosincrasia: un plan revolucionario e innovador para Paysandú que nos acerca mucho al Uruguay que queremos ver. Se trata de la contratación del estudio OMA del arquitecto más importante de la segunda mitad del siglo XX, el holandés Rem Koolhaas. La intendencia de ese departamento lo fue a buscar para replantear toda la estructura de su costa y su capital, lo que podría abrir puertas impensadas para una prosperidad futura.

    La idea nace de la preocupación del intendente sanducero Nicolás Olivera y de su entorno político y técnico debido a que Paysandú empezaba a quedar relegado a escala nacional de los departamentos beneficiados por el proyecto UPM, además por los motivos geográficos de no contar con el atractivo obvio de las costas atlánticas y rioplatenses del sur. También por el hecho de que la ciudad de Paysandú creció históricamente de espaldas al río Uruguay, con un enfoque centrado en recursos industriales que ya no resulta adecuado. Se necesitaba un cambio que no podía ser mediocre, un pensamiento que tenía que romper esquemas. Lo aportaron los ingenieros que asesoran al intendente y la simple acción de enviar un mail a la casilla central de OMA (Office for Metropolitan Architecture).

    Una contratación directa por 1 millón de dólares —que despertó algunas quejas de los disconformes de siempre— hizo el resto. El 15 de febrero la Intendencia de Paysandú presentó el adelanto a la prensa, con la presencia virtual del propio Koolhaas. El proyecto a 20 años comenzará en los primeros días de marzo cuando una delegación de OMA inicie los trabajos exploratorios para entregar en seis meses un máster plan que incluirá cuatro productos para el desarrollo y la mejor utilización de la franja costera sanducera. Se trata de un espacio de 350 hectáreas sobre el río Uruguay, desde el puente José Artigas hasta la desembocadura del arroyo Sacra. Se incluirían desarrollos inmobiliarios para hoteles, centros de estudio, campus deportivos, un esquema de cómo debería verse la costanera norte y, finalmente, una construcción que se identifique con el estilo y la impronta de Koolhaas.

    ¿Quién es Rem Koolhaas? Autor de libros como Delirio de Nueva York, S, M, L, XL y Mutaciones, entre otros, se posicionó como el intelectual número uno del mundo en lo relacionado con el desarrollo urbanístico. Marcelo Danza, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, explicó a Búsqueda en una nota publicada hace dos semanas la dimensión de este personaje mundial ganador de premios internacionales como el Pritzker de Arquitectura en el año 2000. Danza puso como ejemplo su proyecto para la biblioteca de Francia, que aunque no fue el elegido “tenía un concepto sobre cómo almacenar sabiduría que cambió la forma de concebir la arquitectura”. Todo el mundo académico tiene ese proyecto como referencia fundamental.

    “Si Le Corbusier fue el principal arquitecto de la primera mitad del siglo XX, el de la segunda mitad fue Koolhaas”, señaló a El País el arquitecto y urbanista Thomas Sprechman tras la presentación oficial del proyecto.

    “Es increíble que una ciudad como Paysandú se atreva a traer a una persona así, de primera línea”, destacó el profesor Diego Capandeguy, “algo que nunca se animaron ni los gobiernos nacionales ni de Montevideo”.

    Paysandú necesitaba un golpe de timón, pero esta movida resulta mucho más ambiciosa de lo que se podía esperar. La decisión de contratar a una figura internacional de ese peso tiene el mérito de una gran apuesta a futuro, pero también el haber entendido que ya no sirve seguir por los mismos caminos trazados para la ciudad en el pasado. Es algo bastante único en un país donde nos encanta repetir errores por no dejar atrás viejas estructuras mentales. Se le cuestiona al intendente que será difícil financiar semejante plan, pero elegir a un hombre que ha transformado las posibilidades de varias ciudades en el mundo, un hombre al que los inversores más variados ya están siguiendo, abre un abanico de posibilidades para hacer viable el proyecto desde el punto de vista económico.

    Este tipo de medidas son las que necesita el Uruguay del futuro, el que imaginamos con una oferta de calidad superior. Es un primer paso. ¡Al fin!

    // Leer el objeto desde localStorage