• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Amanda”, de María Maggiori, reúne dibujos e intervenciones inspiradas en la obra de Berenguer

    La muestra en el CCE, acompañada de publicaciones y fotos de época, se extiende por calles de la Ciudad Vieja

    Fue una de las poetas de la generación del 45, tal vez la más vanguardista porque experimentó con la palabra, con las estructuras y con lo visual. Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) y su esposo José Pedro Díaz (Montevideo, 1921-2006) estuvieron en el centro de la movida cultural de su generación. Es recordada su casa, frecuentada por escritores e intelectuales, donde estaba instalada la imprenta a la que llamaron La Galatea, igual que el sello editorial que fundaron y donde Amanda publicó su primer libro, Elegía por la muerte de Paul Valéry (1945). Hoy esa imprenta está alojada en la Biblioteca Nacional.

    El nombre de la poeta es bello y sonoro, e invita a escindirlo en dos: Ama/Anda. Y ese juego de palabras y significados es lo que captó la artista María Maggiori en su exposición Amanda, que hasta el sábado 7 de octubre se exhibe en el Centro Cultural de España (CCE, Rincón 629). La muestra fue seleccionada en la convocatoria Pimentón que el CCE realizó este año.

    Lo primero que llama la atención al entrar a la sala principal es la sobriedad de estas obras en blanco y negro, que contrastan con las paredes blancas. Maggiori trabaja con el dibujo, y las palabras y los versos de Amanda guían sus composiciones. Entre ellas, la más impactante es el mapa de Montevideo dibujado sobre una de las paredes (ver foto). De lejos se ve el contorno de la ciudad, pero hay que acercarse para descubrir que también ese mapa es para leer. Un trabajo minucioso y destacado de la artista. Este mapa, además, es una invitación a recorrer la Ciudad Vieja, donde algunas obras de Maggiori (afiches, volantes, stencils) con versos del libro Composición de lugar (1976) de Berenguer se pueden ver en sus esquinas. “Recuerdo una frase de Amanda: ‘Yo estoy afuera, soy lo que los otros ven’. Entonces quise ver sus palabras afuera, en su ciudad, y dibujé un mapa, quizás porque es la imagen que nos permite situarnos en espacio y tiempo, y así invitar a realizar una caminata hacia su poesía cinética por la Ciudad Vieja”, escribió la artista.

    En un video, Maggiori cuenta que se encontró con la poesía de Berenguer en la misma casa de la poeta, en la que ahora vive una de sus amigas, y a través de ella conoció su obra. Entonces surgió la idea del dibujo hecho con sus versos, sobre todo con los que integran Composición de lugar, en el que la poeta reitera la palabra poniente inspirada en los atardeceres. Algunos de esos poema escritos en los años 70 están cargados de imágenes de dolor por la situación del país. El camino parece no tener fin / paso a paso lo recorremos / inventando la duda / para poder alcanzar / después de este túnel largo / el agujero de la aurora, dice uno de ellos.

    Maggiori elaboró también 57 dibujos sobre papel con rotulador o pincel con tinta china. Son de una gran delicadeza y surgieron de la obra de Berenguer, pero también de su propia experiencia de observación en sus caminatas por la playa. El sonido a mar está en una habitación oscura en la que surgen de a poco las palabras, mientras la arena acompaña el poema de Berenguer Primer poniente sobre el mar, de 1974.

    “Hace años que todos los días salgo a caminar por la playa y miro el amanecer, ese momento en el que mi mirada se pierde hacia la línea extensa del horizonte donde puedo intuir lo que sé y lo que no sé, aquella mitad de río y cielo que veo cuando entrecierro los ojos en el preciso instante que emerge el sol. Yo me pregunto: ¿cómo pueden repetirse todos los días y ser tan distintos unos de otros?”, escribió la artista.

    Otra de las paredes está repleta de papeles con leyendas de los visitantes de la muestra. La artista creó sellos con palabras de Berenguer para que quienes quieran los usen para elaborar sus propios poemas o reflexiones. Entre medio de nombres propios y frases o letras que hay que hilvanar, se lee “El incendio se propaga”, un verso de Berenguer que la artista eligió como una forma de propagar también las palabras de otros.

    Poemas de Amanda Berenguer en los muros de la Ciudad Vieja. Foto: Sebastián Angiolini, CCE

    En algunas vitrinas están expuestos los archivos de Berenguer, que fueron prestados por la Biblioteca Nacional para esta muestra. Allí aparece la especial forma de la poeta para armar y maquetar su poesía, sus apuntes con letra pequeña en libretas de rulo, algunos de sus manuscritos y fotos de portadas de sus libros. También aparece el disco Dicciones, grabado por Ayuí con la propia voz de la poeta. Algunos de esos poemas, que Berenguer grabó en su casa, se pueden escuchar y leer en la muestra. Uno de ellos dice: Palabra que está en los huesos / Falta el aire, falta el aire, el aliento que tendría / Entre las cuatro vocales —las otras—, quedó tendida en un ay, en un ay.

    El viaje hacia la figura de la poeta se continúa más allá de esta exposición. En el piso superior del CCE se exhibe Contexto Amanda, que la ubica en su tiempo y como una de las mayores representantes de la poesía experimental y visual. Allí se exhiben ejemplares de la revista Maldoror, poemas “dibujados” de Mallarmé o de Francisco Acuña de Figueroa y fotos de la juventud de Amanda y José Pedro, algunas junto a La Galatea.

    Por su obra, Berenguer recibió varios reconocimientos, entre ellos, los premios Bartolomé Hidalgo, el Reencuentro de Poesía y el Extraordinario de Poesía Iberoamericana. En 2006 fue nombrada miembro honorario de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

    “La poesía, como la vida, solo tiene sentido cuando se experimenta como riesgo, movimiento, aventura”, escribió la poeta. La frase está escrita sobre una de las blancas paredes del CCE. Alienta a pasear por la sala, salir a la calle y leer poesía.