En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El que se cierra fue un año de cambio para los bancos privados. Se aprobaron nuevas normativas que modifican la forma en la que venían operando en la plaza local, habilitando corresponsalías financieras y bancos minoristas. Mientras, en el Parlamento se estudia un proyecto de ley que supondrá la inclusión bancaria de toda la población, atrayendo así nuevos clientes. Pero también los cambios en la política monetaria significaron un mercado con mayor volatilidad con lo que, según algunos, comienzan a avizorarse restricciones al crédito.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según indicaron las instituciones financieras privadas consultadas por Búsqueda, 2013 fue “un buen año”. Para diciembre los bancos Santander, Nuevo Banco Comercial, Itaú y HSBC estiman un aumento tanto en créditos como en depósitos. BBVA prefirió no adelantar cifras. Desde la Asociación de Bancos Privados se estimó que el año “no da para tirar manteca al techo” y que el crecimiento del negocio “no acompañó al de la economía en general”.
De acuerdo a datos oficiales del Banco Central, entre enero y octubre la plaza privada registró un resultado positivo de U$S 151,5 millones. Esto a pesar de haber tenido una pérdida mensual de U$S 4,3 millones. Para octubre los depósitos en las instituciones privadas alcanzaban casi U$S 15.000 millones (lo que significaba un aumento mensual de casi U$S 139 millones), mientras que los créditos se situaban en U$S 7.758,5 millones (con un aumento mensual de casi U$S 194 millones).
“Este año vamos a seguir creciendo en préstamos, aunque el ritmo se enlentecerá por mayores restricciones al crédito”, dijo el gerente general del Nuevo Banco Comercial, Horacio Correge. El bancario estimó que el banco cerrará con U$S 1.150 millones en créditos, lo que representará un aumento anual de U$S 42 millones.
“Hubo un aumento en los encajes marginales (dinero que los bancos deben mantener inmovilizado) y también hubo cambios en el manejo de la política monetaria. Eso hizo que haya menos disponibilidad de excedentes para ser prestado”, agregó.
En el mes de junio las autoridades anunciaron que cambiarían los instrumentos de referencia en la política monetaria. En vez de manejar la tasa de interés, se fijan objetivos sobre el crecimiento de la cantidad de dinero (agregados monetarios). Esto llevó a una mayor volatilidad en las tasas de interés en pesos, y generó algunas dificultades en los bancos que invierten en títulos del gobierno.
“Las tasas altas (en pesos) llegaron para quedarse”, opinó Alberto Mello, gerente de banca persona del banco HSBC. El banco estima que cerrará el año con un crecimiento de entre 12% y 15% en depósitos y otro 40% en créditos. “En banca persona nos consolidamos con una propuesta premier y en el préstamo al consumo hubo un fuerte crecimiento, por ejemplo, en créditos para la compra de autos”, agregó.
“Se va a empezar a ver que los préstamos cortos en pesos se van a encarecer”, estimó por su parte el subgerente general del banco Itaú, Carlos Ham. “Pero la morosidad sigue baja y sigue habiendo crecimiento, así que no vislumbro una detención en el crédito”, agregó.
Esa institución ya recibió la primera preaprobación del Banco Central (BCU) de la compra de la banca minorista de Citibank. Ahora espera las del Ministerio de Economía y Finanzas, la Auditoría General de la Nación y nuevamente del BCU.
También el HSBC espera la aprobación del BCU en su traspaso al grupo colombiano Gilinski, así como el Lloyds Bank espera luz verde en la venta al banco Heritage, “de un momento a otro” según dijeron en la institución compradora. Este año, además, Discount Bank anunció que estudia la posibilidad de vender su filial en Uruguay.
“Fue un buen año. Desde el punto de vista del presupuesto estamos contentos porque vamos a estar alineados con el objetivo, que era exigente”, opinó Gustavo Trelles, gerente de banca retail de Santander. La institución habrá crecido 12% en créditos y otro 12% en depósitos. “Para adelante vemos un mercado más quieto”, agregó debido a la desaceleración económica que se espera.
En el caso de Bandes, banco venezolano que desde su creación en 2007 registra pérdidas, sus autoridades aún estiman terminar el año consiguiendo el equilibrio. En el período entre enero y octubre el banco registró un resultado de pérdida de U$S 2,6 millones. Medido mensualmente, el resultado en octubre dio una ganancia de U$S 100.000.
“En los resultados mensuales venimos ganando. Los siete meses pasados han sido de ganancias constantes. Creció el nivel de actividad de negocios, comisiones y fideicomisos. Estamos haciendo los esfuerzos para cerrar con positivo lo acumulado del año”, dijo su gerente de negocios Omar Calzada.
Más agresivos en el consumo.
En julio el BCU creó la figura de corresponsales financieros, bancos minoristas y cuentas de cobro básicas. Estas medidas, junto al proyecto de inclusión financiera (y que establece la obligatoriedad de pagos a través de medios electrónicos) que estudia el Parlamento, cambiarán el negocio de los bancos.
“Se abre la posibilidad de entrar más fuerte en el mercado de crédito al consumo, que tiene buenos márgenes de ganancia. Hoy es un negocio caro para los bancos por sus costos de cobranza altos. Pero el proyecto de inclusión financiera da la posibilidad de retener de la nómina (el pago del préstamo) y mejora muchísimo la gestión”, dijo a Búsqueda el directivo de la Asociación de Bancos Privados, Julio de Brun.
“Además, en la medida que tengas un mayor mercado bancarizado, los bancos atenderán a través de corresponsalías”, agregó.
De Brun estimó que 2013 fue un año que “no dio para tirar manteca al techo” en el negocio bancario. “No estás creciendo al ritmo de la economía en general. A octubre el año cierra un poquito mejor que 2012. Pero el crecimiento del margen de intermediación entre los bancos privados acompañó la inflación. No hay aumento real y entonces son los otros costos que los bancos mantienen aplanados”, dijo.