En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A fines de abril, durante una recorrida por el Grupo de Artillería N° 5 del Ejército, el jefe de la unidad y tres oficiales encontraron en un antiguo calabozo una caja con informes militares elaborados durante la última dictadura. Aunque la investigación interna determinó que la caja apareció allí por circunstancias fortuitas, el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, admite que “el hecho puede llevar a especulaciones varias porque es una pregunta válida que habiendo pasado tanto tiempo no se hubiera visto la documentación anteriormente”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Más allá del contexto del hallazgo y de que el material “no dejó mucha cosa productiva”, Fregossi señaló que la aparición de los informes fue un “llamado de atención” y derivó en una directiva para que se inspeccionaran otras unidades del Ejército en busca de más documentos correspondientes a la época, “porque así como apareció esto puede aparecer otra cosa”.
De todas maneras, Fregossi no fue optimista sobre la posibilidad de que se encuentre información valiosa, aun con la voluntad del Ejército. “Puede aparecer una hoja que diga la cantidad de litros de combustible que se cargó en determinado momento, pero creo que cosas que produzcan efectos sustanciales es cada vez más difícil. El tiempo que pasa obviamente conspira para contribuir”, señaló. “A veces, partiendo del dolor personal se dice como que uno está ocultando información ex profeso, pero no se hace, no puede hacerse, no lo hacemos. Estamos dispuestos, se ha buscado información y todo lo que hay se da. Sobre los hechos de desaparecidos dejamos la puerta abierta, pero la institución encuentra que a medida que pasa el tiempo se hace cada vez más difícil”.