• Cotizaciones
    viernes 13 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Ellos” y “nosotros” (II)

    El senador oficialista Carlos Gamou se refirió (“El Observador”, 8.10.12) en términos que denotan un gran desprecio por sus compatriotas, a un hecho menor que ocurrió en la final del campeonato uruguayo de rugby disputado entre Carrasco Polo y Old Christians.

    La grosera diatriba del legislador la provocó un muñeco inflable, a quien identificaron con la boxeadora Christian Namus, que fue llevado por un hincha de Carrasco Polo. En referencia al hecho, el legislador expresó: “La verdad, me produce repugnancia. Y todavía tenemos en Uruguay, pese a toda la igualdad que hemos generado en este país, la guarangada de los dos países: los de sangre un poquito azul, que a nivel internacional son unos pichis, y los de sangre y hueso (sic) que somos nosotros…”.

    Estos conceptos denotan no solo un profundo resentimiento sino una visión del país que solo puede existir en la mente del legislador. En su cabeza sigue vigente una inexistente lucha de clases, a una de las cuales la describe como de sangre azul y “pichi” (lo que parece un contrasentido), y a la otra, en la cual se incluye, “de sangre y hueso”.

    Por lo que se trasunta de sus comentarios el senador Gamou desconoce los valores de sacrificio, lucha, respeto por el rival y las reglas del juego que se enseñan en el rugby. Pero ese no es el punto. Lo que alarma son los criterios expuestos en donde, sin justificativo alguno, pretende colocar brechas donde no las hay, haciendo un corte transversal en la sociedad, ubicando del lado de los “malos” a quienes practican rugby.

    El senador pretende enseñar valores, ya que “algún nenito bien de esos del club mañana puede aparecer en un video”. Ahora bien, son los “valores” del senador los que lo hacen pensar que dicho muñeco está asociado a un video de la boxeadora y no meramente a su nombre, el cual coincide con el del rival de turno (Christian). Esa interpretación retorcida corre por su cuenta y deriva de sus propios valores. Por suerte hay quienes tienen otras interpretaciones y mejor humor que el representante nacional.

    Por otra parte, no lo he escuchado en lo que refiere a tratar de mejorar los valores de niños que apedrean su propia escuela, hinchas que rompen vidrios por doquier o que queman camisetas del cuadro contrario conjuntamente con el consumo desmedido de drogas y alcohol.

    Para rematar su insoslayable resentimiento, expresó: “lo que más me molesta es que se metan con una persona que seguramente no vive en la zona más acomodada de Montevideo”. Para conocimiento del senador, la boxeadora vivió hasta hace unos años en un departamento ubicado en la rambla y Avda. Brasil, sin perjuicio de que entrenó en el Carrasco Polo.

    Como dice el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver. 

    Dr. Flavio Hintz

    CI 1.235.240-7

    // Leer el objeto desde localStorage