• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    “Estamos ante la etapa más importante de la historia de UCM en Uruguay”

    UCM es la primera emergencia médica de Uruguay y del mundo. Los visionarios fueron los doctores Luis Martino, Mario Della Cella y José Carlos Sala, fundadores de la empresa Oxem, que proporcionaba oxígeno a domicilio a personas con asma e insuficiencia respiratoria. “Su misión era brindar un servicio que pudiera llegar rápidamente a los hogares y salvar vidas”, comenta a Trayectorias Pablo Costoya, gerente general de UCM-Falck. Esa fue la génesis de la Unidad Coronaria Móvil, hoy UCM, que se fundó en 1979. En aquel momento, era un modelo de empresa sin precedentes a lo largo del mundo. Por esta razón, los comienzos estuvieron llenos de desafíos, que la compañía supo sortear con altura. Entre otras cosas, supo desarrollar un software de gestión propio, convirtiéndose en líder en el uso de tecnología para reducir los tiempos de espera a los pacientes. Desde entonces, “la empresa ha mantenido una pasión inquebrantable por su misión de cambiar la forma en que se concibe la salud en Uruguay y en el mundo”, afirma Costoya.

    Hoy UCM no solo atiende pacientes con insuficiencia cardíaca, sino que ha diversificado sus servicios a un sinfín de patologías y cuenta con centros de atención en distintos puntos de la ciudad. Desde 2011 forma parte del grupo Falck, el operador de servicios médicos extrahospitalarios líder a escala global. Sin embargo, no fue hasta el año pasado que se concretó la integración total al grupo. Esto otorgó a los servicios de UCM el valor agregado de tecnología de última generación y el know-how médico imprescindible para seguir estando a la vanguardia. A su vez, como Falck reinvierte su rentabilidad en fundaciones que procuran mejorar la calidad de vida, la mayor parte de la rentabilidad de UCM Uruguay también se destina a este fin. “Cuando en UCM decimos que nuestra misión es salvar vidas y proporcionar alivio con un fin social, no solo lo decimos, lo demostramos con los hechos”, asegura Costoya.

    Aquí un tramo de la conversación que mantuvo con Trayectorias.

    Primera ambulancia de UCM, de la década del 80

    ¿Cómo y cuándo surge UCM?

    A finales de la década de 1970, Uruguay se enfrentaba a desafíos significativos en su sistema de salud. En ese momento, la atención médica a domicilio era un sueño distante, y los pacientes con problemas de salud que requerían atención inmediata dependían de los servicios de urgencia en hospitales y mutualistas.

    Así es como surgió UCM, como un innovador servicio de atención médica a domicilio que llevaba la atención médica de calidad directamente al hogar de los pacientes, donde y cuando más se necesitaba. Esta visión revolucionaria transformó la forma en que se abordaba la atención médica en Uruguay y marcó un hito en la innovación en el campo de la salud. En 1979, UCM comenzó oficialmente su funcionamiento, liderando un cambio crucial en la atención médica uruguaya, convirtiéndose en la primera emergencia médica de Uruguay y del mundo.

    ¿El modelo no existía en ningún otro país?

    UCM nació en Uruguay, su modelo no tenía precedentes en ese momento en ningún otro país. Fue una auténtica innovación. La inspiración para este modelo único provino de un exitoso servicio de emergencia coronaria a domicilio en Irlanda del Norte.

    Antes de la creación de UCM, Uruguay se enfrentaba a una falta de atención inmediata para pacientes con problemas cardíacos en sus hogares. La distancia promedio entre médico y paciente era considerable, lo que aumentaba las muertes evitables por ataques cardíacos. El modelo irlandés, que priorizaba la atención en el hogar de manera rápida y efectiva, fue el catalizador para la génesis de UCM. Los fundadores adaptaron el modelo a las particularidades de Uruguay y también introdujeron innovaciones cruciales, como la incorporación de médicos intensivistas a las ambulancias y un sistema de financiamiento basado en un mínimo prepago mensual, un enfoque pionero a nivel mundial que democratizó el acceso a la salud de toda la población.

    ¿Cómo fueron los primeros años?

    Quienes fueron parte de UCM en aquella época, cuentan que los primeros años fueron emocionantes y desafiantes. A pesar de ser una idea novedosa, la demanda de servicios creció rápidamente. Desde sus inicios, UCM enfrentó desafíos significativos propios de la época, como la falta de software a medida para gestionar su creciente base de datos y necesidades médicas. Sin embargo, el ADN innovador llevó a que UCM fuera una empresa pionera en el desarrollo de su propio software de gestión y se convirtió en líder en el uso de tecnología para reducir los tiempos de espera de los pacientes.

    Con el paso de los años, el crecimiento constante llevó a UCM a diversificar sus servicios, pasando de atender exclusivamente problemas de insuficiencia cardíaca a brindar atención médica en una amplia variedad de patologías. Se incorporaron pediatras y médicos de diversas especialidades a los equipos y se establecieron centros de atención en diferentes lugares de la ciudad para descongestionar las emergencias hospitalarias y mejorar sustancialmente el sistema de salud nacional. Con el paso del tiempo surgieron otras empresas que intentaron replicar el modelo de UCM.

    Equipo gerencial de UCM: Carlos Montoya, Sandra Milani, Ana Mieres, Susana da Camara, Pablo Costoya, Pablo Biderman, Violeta Gaitán, Bernardo Hinsch, Leandro Vanoli

    ¿Con qué valores se identifica la empresa?

    Los valores de nuestra cultura de trabajo se basan en lo que denominamos winning behaviours (comportamientos ganadores) y se centran en tres pilares fundamentales: “Nos comprometemos a cuidarte”, “generamos confianza” y “juntos creamos valor”. Estos valores, basados en la transparencia, el trabajo en equipo y una sólida vocación de servicio, nos guían en la toma de decisiones diarias. Consideramos que cumplir con nuestros objetivos empresariales es tan importante como la forma en que los alcanzamos. Nos tomamos tan en serio esto que, cada vez que realizamos una acción en el mercado, lo primero que chequeamos es que cumpla con estos tres pilares y, si no se tiene la convicción plena de que cumple, entonces directamente se descarta. Desde sus inicios, la empresa ha mantenido una pasión inquebrantable por su misión de cambiar la forma en que se concibe la salud en Uruguay y en el mundo. La innovación y la adaptación constante son parte integral de su ADN.

    ¿Cuándo se formalizó la incorporación de UCM al grupo Falck y qué implica esta integración en términos prácticos para UCM y su operación?

    Estamos ante la etapa más importante de la historia de UCM en Uruguay. Si bien UCM pertenece al grupo Falck desde el 2011, recién en el último año se terminó de realizar una integración total en términos de procesos, políticas, estructuras, etc.

    Falck es el operador de servicios médicos extrahospitalarios líder a nivel global, por lo que ser parte de él es de altísimo valor agregado para nuestra operación. Sumamos el excelente servicio de atención médica que caracterizó históricamente a UCM con todo el valor agregado de Falck en lo que refiere a la adopción de tecnologías de última generación y know-how médico que nos permiten estar a la vanguardia de las mejores prácticas a escala global. Todo esto es posible, entre otras cosas, por inversiones récord que se realizan en nuestro mercado y que seguirán siendo parte del plan estratégico de UCM-Falck para los próximos años. Los procesos de calidad de Falck son los más elevados y exigentes en el mundo, y eso implica que los socios de UCM son atendidos con los estándares más elevados que existen a escala global.

    Por otro lado, lo que diferencia notoriamente a UCM-Falck de cualquier otra empresa de emergencia médica del mercado es que Falck es propiedad de grandes fundaciones que persiguen un fin altruista y filantrópico, que es financiar causas científicas, humanitarias y sociales, volcando la rentabilidad que generan sus operaciones para dichos fines.

    La nueva flota de UCM, equipada con última tecnología

    ¿Qué significa esto en la práctica?

    Esto en la práctica significa que la rentabilidad que genera Falck a nivel global se reinvierte a través de sus fundaciones en programas de altísimo impacto para la humanidad. En los últimos 10 años se llevan reinvertidos más de 1.600 millones de dólares en programas de investigación en áreas muy diversas, por ejemplo, las neurociencias, con el fin de obtener mejores tratamientos a patologías muy complejas y discapacitantes como lo son las enfermedades mentales. Gracias a este tipo de financiamiento se puede avanzar cada vez más en estos campos de investigación, por lo que es un motivo de orgullo para todos quienes formamos parte de UCM-Falck.

    Esto implica que a diferencia de cualquier empresa que tiene un accionista que busca una rentabilidad por la inversión, Falck reinvierte su rentabilidad en fundaciones para financiar programas que contribuyan a una mejor calidad de vida con un fin filantrópico. Eso en el plano local significa que la rentabilidad que genera UCM Uruguay se reinvierte mayoritariamente de esta forma, por lo que el dinero que pagan los socios de UCM no termina en bolsillos de un accionista particular, sino que se vuelca a programas que ayudan a transformar la vida de millones de personas.

    ¿Cuál es la principal diferencia del servicio que ofrece UCM al de la competencia?

    UCM es parte del grupo Falck, una compañía global de emergencias y servicios de rescate de origen danés, con más de 100 años de historia, y el operador de ambulancias y servicios de emergencia internacional más grande del mundo. Ser parte de la compañía líder a nivel global implica operar con los más altos estándares de calidad en todas las áreas de la empresa, por ejemplo, equipamiento, flota, capacitación del personal asistencial, y es un enorme diferencial comparado con cualquier empresa de plaza.

    Operamos con todas las ventajas de una compañía “glocal”. A nivel local la operación tiene plena autonomía para la toma de decisiones y gestión de la empresa. Por otro lado, nos apalancamos en las capacidades estratégicas de Falck a escala global: accedemos en tiempo real a todos los conocimientos tecnológicos y las mejores prácticas desarrollados por la compañía. Esto impulsa la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia en todas las áreas de la empresa. Las personas que deben ser atendidas en una unidad de UCM son asistidas en un móvil de última generación y con personal médico altisimamente especializado, comparable a los mejores estándares existentes a nivel mundial.

    Nuestro enfoque es continuar liderando el sector de la atención médica de emergencia en Uruguay y brindar servicios de alta calidad respaldados por la experiencia global de Falck. Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales y la tecnología. Esto implica seguir reforzando la incorporación y la adopción de equipamiento y nuevas tecnologías con inversiones muy significativas para nuestro mercado. Invertimos fuertemente en equipamiento, tecnología y capacitación porque sabemos que hacemos una gran diferencia a la hora de salvar vidas.

    Por eso puedo decirle que los socios de UCM se atienden con el mejor servicio de emergencia médica del mundo.

    ¿Cómo les gusta que los reconozcan los clientes?

    Cada día tomamos decisiones cuando atendemos a gente en estado de necesidad, por lo que la plena confianza es algo vital. Desarrollamos nuestra actividad comercial y asistencial de acuerdo con los principios del Pacto Global de la ONU, respetando y promoviendo los principios establecidos mediante la implementación de políticas destinadas a garantizar nuestro cumplimiento de estos.

    En tal sentido, buscamos ser una empresa que brinda a sus socios una atención médica de altísima calidad, de manera oportuna y con un enfoque humano. La satisfacción y la confianza de los pacientes son nuestro mayor reconocimiento.

    // Leer el objeto desde localStorage