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—El año pasado, integrantes del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, economistas y otros profesionales firmaron un documento proponiendo reformas en las empresas públicas, entre otras cosas para darles “autonomía del poder político” y mejorar su eficiencia. ¿Comparte lo planteado allí?
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—Me siento identificado con todo lo que se recoge ahí. Debería ser un norte, pero precisa mucho consenso político. Y no sé si está dado. El mensaje del gobierno ha sido: “Quiero ir hasta acá”. Yo me siento parte de ese impulso. El tema es que después se logre; me gustaría ver mucho más alineamiento político.
Estoy convencido de que, como se había definido en ese documento, debemos tener indicadores de gestión y metas de retorno sobre los recursos que utilizamos. El BROU viene teniendo muy buenos indicadores y el desafío es mantenerlos. En los últimos tres años el banco viene arrojando en torno a los US$ 500 millones de ganancias y creemos que estará en una cifra cercana a eso en 2020, aunque las refinanciaciones van a pegar en los resultados. Además, prácticamente la mitad de la ganancia se explica por la evolución del dólar.
Para 2021 esperamos un retorno de la actividad a un ritmo más normal y continuar con el crecimiento de los negocios. Pero poder lograr un resultado similar al 2020 será un desafío.
—¿El BROU va a cumplir con el artículo de la ley de urgente consideración (LUC) que insta a que las sociedades anónimas de propiedad estatal abran parte de su capital accionario en el mercado de valores?
—República Microfinanzas o República Afisa han sido dos brazos extras del BROU que han jugado un rol significativo; cualquiera de estas dos empresas podrían estar sujetas a algún proceso de ese tipo. Quizás es más razonable, por tamaño y negocio, el caso de República AFAP, aunque no somos el único accionista. Lo digo en forma teórica; a mi entender, el mandato de la LUC está enfocado en otras sociedades con un potencial mucho más claro para salir al mercado.