• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ¿Mejoran las perspectivas para el 2021?

    Nº 2097 - 11 al 17 de Noviembre de 2020

    por Michele Santo

    En estos últimos días hemos asistido a dos acontecimientos que para muchos tienen el potencial de cambiar significativamente en sentido positivo las perspectivas de la economía mundial para el año que viene.

    En primer lugar, el resultado de la elección en Estados Unidos. Si bien aún no tuvo una confirmación oficial, trajo una sensación de alivio, no sólo por el hecho de que Donald Trump no tendrá la posibilidad de un segundo mandato, sino básicamente porque todo parece indicar que el nuevo gobierno encabezado por Joe Biden no podrá realizar cambios muy significativos, al no haberse materializado la “ola azul” que muchos pronosticaban que le daría a los demócratas el control del Senado y una mayoría aún más amplia en la Cámara de Representantes (con lo que controlarían la totalidad del Congreso además del Poder Ejecutivo).

    Los resultados de la elección, en realidad, mostraron que los demócratas perdieron representación en la Cámara de Representantes en lugar de aumentarla, aunque conservaron la mayoría. Al mismo tiempo, el control del Senado se definirá en enero en los comicios de segunda vuelta en el estado de Georgia, tradicionalmente republicano, donde estarán en juego dos plazas en esa cámara. Para conseguir el control allí, los demócratas necesitarían acceder a ambas bancas para alcanzar las 50, lo que junto al voto de la vicepresidenta Kamala Harris les daría la mayoría, algo que aparece como muy difícil.

    Asumiendo que finamente las impugnaciones judiciales del proceso electoral que está realizando el presidente Trump no tienen ningún efecto, y que Biden es ungido como presidente en un gobierno con mayoría republicana en el Senado y mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, será muy difícil que la nueva administración pueda impulsar muchos de los cambios que prometió durante la campaña electoral, en particular a nivel de aumento de impuestos; fuerte incremento del gasto público; cambios regulatorios; en materia de política medio ambiental y otros. Se trata de medidas que, en general, no son muy queridas por los republicanos. En caso de no obtener las dos bancas en el Senado por el estado de Georgia en las elecciones de enero, Biden se enfrenta potencialmente a un escenario similar al que enfrentó Barrack Obama en su segundo mandato, donde se vio obligado a gobernar por decreto y estuvo impedido de llenar puestos vacantes en la administración, desde embajadores a jueces federales y miembros de la Suprema Corte de Justicia.

    Vacuna

    El otro acontecimiento relevante, fue el anuncio realizado el lunes 9 por parte de las empresas Pfizer y BioNTech de que obtuvieron resultados muy prometedores (un 90% de éxito) en las pruebas de su vacuna contra el Covid-19 realizadas a decenas de miles de personas, lo que pone más cerca una posible finalización a la actual crisis sanitaria que afecta a todo el mundo. Si bien en el mejor de los casos, pasarán varios meses hasta que se puedan producir dosis suficientes —a la vez que su distribución implicará un desafío logístico de proporciones—, el anuncio de una potencial vacuna sumamente efectiva desató la euforia en todo el mundo, particularmente en los mercados financieros, donde las bolsas de valores marcaron nuevos récord históricos de la mano de subas extraordinarias de las acciones de los sectores que habían sido más castigados en los meses previos por las medidas de distanciamiento social. Las acciones de todos los sectores más directamente beneficiados por una potencial “normalización” más rápida de la actividad económica fueron los que mostraron un mejor comportamiento, al tiempo de que las empresas tecnológicas registraron fuertes retrocesos, en una rotación muy significativa como hace mucho tiempo no se veía.

    Si no hay nuevas sorpresas a nivel del proceso electoral estadounidense y se mantiene un gobierno “dividido”, y sobre todo si efectivamente habrá vacunas disponibles en cantidad suficiente en la primera mitad del año que viene para inocular a una porción significativa de la población mundial, muy probablemente deberíamos ver una recuperación mucho más fuerte de la economía global en 2021. Eso porque las expectativas de consumidores y empresarios deberían tener una mejora significativa, que impulse todavía más el gasto de consumo y de inversión. Como, además, seguramente habrá nuevas medidas de estímulo fiscal en el mundo desarrollado, y los bancos centrales continuarán con su política de mantener en cero o negativas las tasas de interés de corto plazo y proveer abundante liquidez, estarán dadas todas las condiciones para que el próximo año sea mucho mejor que este 2020.

    // Leer el objeto desde localStorage