En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando el proyecto de ley de reforma previsional ingresó al Parlamento, después de un largo trabajo de una comisión técnica y discusiones políticas de un texto preliminar, en el Poder Ejecutivo entendían que la propuesta era viable políticamente y que quedaba “poco margen” para hacerle cambios. Algunos jerarcas decían que la iniciativa era como un vaso de leche que se fue diluyendo en agua en sus etapas de elaboración.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ya en el Palacio Legislativo, la comisión del Senado que trató el proyecto le introdujo unas 30 modificaciones, algunas significativas y otras de redacción, pero que no afectan el equilibrio fiscal buscado por el gobierno con esta reforma. “No cambian aspectos medulares”, resumió el principal asesor del Ejecutivo en este tema, Rodolfo Saldain, en diálogo con Búsqueda.
Esta semana el texto se aprobó con esas modificaciones en la comisión y la próxima se discutirá en el Plenario del Senado, adonde llegará con “el mismo” concepto que cuando ingresó al Parlamento: con “poco margen” para cambios.
Pero el debate parece no haber acabado. “Vamos a apoyar este proyecto de ley con la salvedad de que lo vamos a debatir posteriormente en cámara”, dijo en rueda prensa el senador Raúl Lozano, de Cabildo Abierto (CA). Ese partido presentó una propuesta de “justicia social” y busca que se incluya en el texto final. “Lo vamos a debatir en el Plenario y ahí adoptaremos una postura”, dijo el legislador. Lo que pretende CA es cambiar el cálculo del monto de la jubilación que un trabajador pasará a cobrar en el momento del retiro (el sueldo básico jubilatorio, en la jerga). El proyecto de ley establece que se considerará el promedio de 25 años en los que el trabajador más aportó al régimen general y los cabildantes pretenden reducirlo a 15.
La propuesta presentada por los liderados por el senador Guido Manini Ríos es “inaceptable”, sostuvo Saldain sobre esa propuesta.
El asesor del Ejecutivo comentó que el planteo formó parte de las negociaciones previo a que el proyecto ingresara al Parlamento. En esa etapa se aceptaron algunas modificaciones que propuso CA, como que la “transición” implique que “todo se mantenga prácticamente incambiado durante 10 años” y la dilación en la suba de las edades de retiro, recordó el abogado. La propuesta original establecía que la edad de retiro abarcaría a los nacidos a partir de 1967 y a sugerencia cabildante afectará desde la generación nacida en 1973.
“Todo tiene un límite. Este tema estuvo en las negociaciones. Cuando se le aceptó alguno de esos temas es porque no se le aceptaban otros. No tiene sentido una negociación en loop permanente, donde los temas que no se aceptan porque se aceptan otros después vuelven a reaparecer”, opinó Saldain.
“Hay que ver si la reforma al final tiene los atributos que debe tener. Pero existe un límite, del cual no estamos muy lejos, donde ese esfuerzo deja de tener sentido”, dijo el asesor en el diario El País del domingo 18.
Si se incluyera lo que propone CA respecto al cambio en el cálculo de la jubilación, se iría por “ese camino”, dijo Saldain a Búsqueda.
Efecto fiscal
Los egresos en los gastos del Estado destinados al Banco de Previsión Social (BPS) y a los servicios militares y policiales se atemperaron si se compara lo propuesto en el anteproyecto de ley y lo que finalmente ingresó al Parlamento. Por las modificaciones que acordaron en el oficialismo —como la postergación del inicio del aumento de la edad de retiro—, el gasto público representaría 9,8% del Producto Bruto Interno (PBI o PIB) en 2070, 0,9 punto porcentual más que lo esperado con el anteproyecto.
Los equipos actuariales del BPS —que son los que realizan estas proyecciones— estimaron también cuánto implicaría en términos del PIB aceptar el cambio en el cálculo del sueldo básico jubilatorio que propone CA.
Según estas estimaciones —a las que accedió Búsqueda—, de calcular el sueldo básico jubilatorio tomando en cuenta 15 años, el gasto estatal destinado a las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivencia sería de 10,30% del PBI en 2070. Con la propuesta de reforma ingresada al Parlamento, el gasto previsional sería en ese año de 9,81% del Producto. La diferencia es de 0,48%.
Cambios en el texto
El proyecto que se votó en la comisión especial del Senado creada para discutir la reforma previsional tiene unos 30 cambios respecto a la propuesta que ingresó. Son modificaciones de “diferente envergadura” y abarcan desde “cambios muy menores” —como simples correcciones de errores— a otros “sustanciales”, explicó Saldain. El cambio “más relevante” para él es que se habilita una causal jubilatoria para los afiliados al BPS que no hayan llegado a los 30 años exigidos de jubilación. Estos trabajadores se podrán retirar con 25 años de trabajo y 65 años de edad.
Esta modificación surgió para considerar en la reforma a aquellos grupos de trabajadores que tienen “muchos baches” en los aportes durante la vida laboral, que no logran completar el tiempo requerido cuando llegan a la edad de jubilación. El aporte durante 25 años implicará una “jubilación chica” para la persona. Al monto se le sumará el “suplemento solidario” que se crea con la reforma, que complementa el sueldo jubilatorio con recursos fiscales.
El “suplemento solidario” es una de las novedades que incorpora la reforma jubilatoria y que se agrega a las ya existentes pensiones a la vejez e invalidez. Es un complemento a los aportes del trabajador durante la vida laboral: cuantos más años haya aportado, menos va a ser el suplemento que recibirá. El texto aprobado en comisión incluye un cambio “interesante” de este complemento, ponderó el asesor del Ejecutivo.
En el proyecto se establecía que el monto del “suplemento solidario” ajustaba por el IPC. En la nueva redacción se faculta al Poder Ejecutivo a ajustar por la inflación o por el Índice Medio de Salarios (IMS), o por una combinación de ambas, “conforme a la condición económica”.
Estas modificaciones no tienen impacto en la estabilización del gasto previsional que busca el gobierno con la reforma jubilatoria. Sin embargo, aclaró Saldain, si el “suplemento solidario” se ajustara siempre según el IMS sí cambiaría la tendencia que se proyecta. “Al darle la potestad al Poder Ejecutivo queda algo parecido a la Base de Prestaciones y Contribuciones de hoy: puede ajustar por un índice o por otro. Y si lo prefiere, mueve el valor base de otra manera”, comentó.
El cambio para acceder a la jubilación con 25 años de aportes, en tanto, “no tiene un impacto decisivo” en las finanzas y “asegura el mantenimiento de cobertura en un 100%”. Lo que hace es “reproducir” las condiciones actuales de la jubilación por edad avanzada, explicó Saldain.
Hay otros cambios menores en las condiciones para acceder a la jubilación por incapacidad, a la causal anticipada por trabajos de riesgo y a las pensiones por viudez y de sobrevivencia, informó la diaria el martes 20.