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    ¿Por qué, malos estudiantes?

    Sr. Director:

    Para quienes durante años hemos traqueteado por los juzgados, siempre resultan interesantes los artículos del Sr. Ronzoni. En Búsqueda del 5/5/2016, se refiere al proyecto de ley que permitiría la libre fotocopia de libros y a los malos estudiantes actuales, que serían futuros actores de la Administración de Justicia. Comparto su opinión en cuanto a lo primero, pero en lo segundo tengo mis dudas.

    El articulista concluye mandando a estudiar. Esa sería la solución para superar la baja del nivel intelectual, que estaría afectando a la Administración de Justicia.

    Frente a ello me pregunto: ¿por qué hay malos estudiantes? Si ello se debe a pura haraganería o a que muchos de ellos (futuros operadores de la Justicia) en la escuela primaria, no aprendieron a razonar, a expresarse y a comprender un texto. A que quizás tampoco, en el liceo aprendieron técnicas de estudio. O sea, que no poseerían las herramientas intelectuales necesarias para estudiar y aprender.

    Se ha vuelto un hecho corriente, constatar que muchos niños salen de Primaria sin saber las tablas y las operaciones aritméticas básicas, como sin saber el alfabeto y los rudimentos del lenguaje. A lo cual se añade, estudiantes que terminan el ciclo liceal, sin saber redactar una carta. No soy técnico en educación, pero estos hechos parecerían estar indicando que esos estudiantes, carecen de lo que constituiría el cimiento intelectual mínimo para poder razonar, comprender y expresarse.

    Quien ingresa a la Universidad sin esas herramientas intelectuales, no estaría en condiciones de cursar con éxito una carrera universitaria, donde —como muy bien señala el articulista— se debería estudiar en serio. De ahí la duda, de por qué los malos estudiantes sean tales.

    Carlos Texeira