• Cotizaciones
    miércoles 24 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    2016 asoma peor que lo esperado para la región, no solo por Brasil

    Río de Janeiro. (Gerardo Lissardy, corresponsal para América Latina). Cuando los hombres más influyentes del mundo de las finanzas se reunían en Davos en la década pasada, miraban con asombro a América Latina por sus tasas robustas de crecimiento económico y recibían al entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como una estrella. Pero las cosas difícilmente podían haber cambiado más para los gobernantes latinoamericanos que asisten esta semana al Foro Económico Mundial en esa ciudad suiza: la región sufrirá en 2016 su segundo año consecutivo de recesión leve, debido al lastre en que se ha convertido Brasil para sus países y la economía del planeta en general, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    La actualización del Panorama Económico Mundial del FMI el martes 19 fue un baldazo de agua fría antes del inicio de la conferencia anual de Davos. El informe indica que el repunte global será más débil que lo esperado y llegará a 3,4% en 2016 y 3,6% en 2017. En ambos casos la revisión fue de 0,2 puntos porcentuales menos que lo previsto por el propio organismo en octubre. Y la mayor corrección a la baja fue para América Latina, la única zona que tendría crecimiento negativo este año: –0,3%.

    Esto significa un recorte de más de un punto porcentual respecto al pronóstico que el FMI divulgó hace apenas tres meses, cuando anticipaba que Latinoamérica se expandiría 0,8% en 2016. El organismo prevé ahora que el decrecimiento este año será igual al de 2015, pese a los resultados positivos de la mayoría de sus naciones. “Esto refleja la recesión en Brasil y otros países en dificultades económicas”, explica el nuevo documento. Precisa que el PBI brasileño se encogerá 3,5% este año, una corrección a la baja de dos puntos y medio respecto a octubre, luego de una caída de 3,8% en 2015. Para 2017 proyectó que el gigante latinoamericano seguirá sin crecer (crecimiento cero) mientras que la región en su conjunto se expandirá apenas 1,6% (0,7 puntos menos que lo previsto en octubre).

    Lejos de tratarse de algo aislado, estas cifras coinciden con otros pronósticos cada vez más pesimistas para América Latina. Pero, ¿por qué?

    “Nueva realidad”

    El informe del FMI sostiene que la recesión en Brasil, “causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación” de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, “está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado”. Y señala esto como uno de los motivos principales del tijeretazo a las expectativas de crecimiento global. El texto fue divulgado justo cuando el flamante ministro brasileño de Hacienda, Nelson Barbosa, viajaba a Davos en procura de ganarse la confianza de los mercados (la presidenta Dilma Rousseff tenía previsto ir en persona, pero desistió para seguir de cerca la crisis en su país, según medios locales).

    Sin embargo, Brasil está lejos de ser el único nubarrón sobre la economía latinoamericana.

    Aunque 2016 recién está asomando, ya plantea dificultades extraordinarias, con China reportando su menor crecimiento en un cuarto de siglo y los precios del petróleo desplomándose a su menor nivel en 12 años. Esto se suma a la baja en los precios de otras materias primas y al incremento paulatino de las tasas de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos inició en diciembre, impulsando el alza del dólar. “Este será un año de grandes retos y las autoridades deberían pensar sobre la forma en que pueden reforzar la resiliencia de sus economías a corto plazo, pero también acerca de las perspectivas a más largo plazo”, sostuvo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

    Socio comercial clave de América Latina y motor de la actividad global en los últimos tiempos, China informó esta semana que su crecimiento en 2015 fue de 6,9%. Se trata de su peor resultado en 25 años, luego de un alza de 7,3% en 2014, en un contexto de salida persistente de capitales, caídas en los mercados de acciones y depreciación monetaria. La segunda mayor economía del planeta está pasando de un modelo de expansión basado en exportaciones e inversiones a otro más enfocado en el consumo doméstico y, según el FMI, continuará su desaceleración en 2016 y 2017 (ver columna de Francis Fukuyama en esta sección).

    El FMI apuntó que el menor crecimiento es una “nueva realidad” para los mercados emergentes en general. En vez de atraer inversiones, como ocurría en la década pasada, esos mercados sufren ahora una salida líquida de capitales que, según cifras del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) divulgadas esta semana, llegó a U$S 735.000 millones en 2015, fundamentalmente por China, y sumaría otros U$S 448.000 millones este año.

    Los temores sobre la economía global y el descenso del precio del petróleo a menos de U$S 30 el barril causaron más turbulencias en las bolsas de valores globales, que ayer miércoles 20 volvieron a registrar caídas desde Japón hasta Nueva York. Algunos países latinoamericanos se han visto especialmente afectados por el desplome del crudo.

    El lunes 18, después que el levantamiento de las sanciones a Irán contribuyera a hundir el precio del barril ante una expectativa de aumento de la oferta, el valor de mercado de Petrobras se redujo 27% en reales respecto al inicio del año y 85% respecto a mayo de 2008. Golpeada además por el megaescándalo de sobornos, la otrora empresa estrella brasileña se encogió U$S 7.320 millones en la bolsa solo en los primeros 18 días de 2016.

    En Venezuela, donde la venta de petróleo cuenta por 95% de los ingresos en divisas, el propio presidente Nicolás Maduro ha calificado la situación como “catastrófica”. Aunque evita cualquier autocrítica, el mandatario presentó la semana pasada un decreto de “emergencia económica” ante la Asamblea Nacional controlada por la oposición y advirtió que habrá una confrontación si ese decreto es rechazado. Se prevé que la caída del PBI venezolano, que según el FMI fue de 10% el año pasado, continúe este año y hay economistas que creen que el país puede caer en la hiperinflación (la última cifra oficial disponible es de setiembre y ubicó la suba de precios en 141%, pero analistas privados sostienen que es bastante superior). Ante semejante panorama y una caída importante de las reservas internacionales, el gobierno intenta ahuyentar los fantasmas de un default que causaría nuevos problemas para el país y la región.

    Desde Argentina, el presidente Mauricio Macri viajó esta semana a Davos junto a su ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, con una intensa agenda de reuniones con gobernantes, empresarios y banqueros, para buscar inversiones y reinsertar a su país en los mercados, tras 12 años de gobiernos kirchneristas. Pero su misión tampoco es sencilla: diversos analistas estiman que la economía argentina entrará en una leve recesión este año, pese a que Prat Gay previó un crecimiento de hasta 1%. La incipiente disputa con los sindicatos del sector público por aumentos salariales es considerada clave para contener una inflación que según los expertos superará el 30%, pero también para probar la firmeza del nuevo gobierno ante un posible aumento de la tensión social.

    Al foro en la ciudad suiza viajaban otros presidentes latinoamericanos: el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo país crece económicamente pero tampoco escapó al recorte de proyecciones del FMI: el nuevo pronóstico es que su expansión sea de 2,5% este año y 2,6% en 2017, dos décimas de punto menos que lo calculado en octubre. “Hasta en los países donde se puede tener una visión más optimista, como Argentina, hay varios desafíos por delante. Para la región como un todo serán tiempos mucho menos favorables que en los últimos 10 años. La pregunta es cuánta inestabilidad política este momento económico va a generar y cuánto tiempo va a durar”, dijo a Búsqueda João Augusto de Castro Neves, director para América Latina de la consultora Eurasia Group, con sede en Washington.

    “¿Será una nueva década perdida o no? Nadie tiene la respuesta”, añadió.