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    A dos años de aprobarse, solo se ejecutó el 0,085% del Fondo Capital

    Desde la aprobación del proyecto del Fondo Capital por parte del intendente Daniel Martínez en febrero de 2016, el comienzo de las obras se pospuso una y otra vez. El fondo es un fideicomiso que permitió a la comuna acceder a un presupuesto de varios millones de dólares para realizar obras clave en la ciudad, que contó con el respaldo de los ediles que responden al líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick.

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    El objetivo es concretar seis reformas: la construcción de la doble vía en dos tramos de la avenida José Belloni, el reacondicionamiento de la zona sur y norte de Camino Cibils, el ensanche y la mejora del pavimento de la avenida San Martín y la construcción del paso a desnivel de avenida Italia y Centenario.

    Según surge de la respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Búsqueda, a dos años de su firma, de todas las obras previstas por el Fondo Capital solamente comenzaron dos, las cuales tienen muy bajos niveles de concreción.

    Según el documento, las obras en un tramo de Belloni comenzaron el 12 de enero de este año y se lleva ejecutado 1,55% del total. Por otro lado, el trabajo preparatorio (conexión de saneamiento y pluviales) de la reforma de la avenida San Martín comenzó el 9 de marzo, mientras que las obras viales empezaron el miércoles 18 de abril. Se prevé que ambas intervenciones finalicen en julio de 2019.

    En cuanto a las otras cuatro obras, se estima que un segundo tramo de Belloni comience en junio, las reformas en avenida Italia y Centenario y en el tramo sur de Camino Cibils en setiembre, y las del tramo norte en noviembre.

    El fondo se compone de unas 1.000 millones de unidades indexadas (UI), aproximadamente US$ 133 millones, recaudados mediante emisiones de títulos de deuda del fideicomiso financiero Fondo Capital. De ese monto, de acuerdo a la intendencia, solo se llevan ejecutados 800.000 UI (unos US$ 110.000), que representa el 0,085% del total.

    Con respecto a las obras que aún no comenzaron, la intendencia había anunciado en noviembre que un tramo de Belloni comenzaría en marzo, que el paso a desnivel de avenida Italia y Centenario se iniciaría en junio y que el primero de los ensanches de Camino Cibils empezaría en julio de este año (Búsqueda Nº 1.945).

    Sin embargo, entre noviembre y abril la intendencia actualizó sus estimaciones, posponiendo el comienzo de todas las obras entre dos y tres meses. Pero las fechas aún no están claras: al consultar al Departamento de Movilidad de la intendencia sobre las últimas fechas definidas, se informó que el paso a desnivel de avenida Italia comenzará en agosto y el tramo sur de Camino Cibils en octubre.

    Consultado por Búsqueda, el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, consideró que las demoras se deben a “cuestiones administrativas de controles, exigencias y requisitos que están en la propia confección del fondo”, pero subrayó que no cree que las demoras sean “tan importantes”.

    Asimismo, explicó que si bien a veces la gestión se tilda de burocrática, en ocasiones la burocracia “es necesaria y no negativa”. A modo de ejemplo, se refirió al anteproyecto del túnel de avenida Italia y Centenario, cuya redacción insumió a la intendencia entre cinco y seis meses, a causa de “una mirada muy técnica con una definición muy clara del intendente de tomar las decisiones correctas con información para que los proyectos sean exitosos”.

    En el pasado, los comienzos de las diferentes obras fueron aplazados más de una vez por parte de la intendencia. Por ejemplo, en marzo del 2017 Inthamoussu declaró a La República que la obra de San Martín se iniciaría durante el segundo semestre del año pasado. Unos meses después, en noviembre, el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, declaró a El Observador que todas las obras estarían en marcha a mitad de 2018, otra meta con la que la comuna por ahora no podrá cumplir. Sin embargo, para el director de Movilidad, los corrimientos de plazos se deben a que “una cosa es la teoría y otra es la práctica” y sostuvo que “esta cantidad de cuestiones”, a pesar de que demoren “un poquito el arranque de los proyectos”, es lo que permite luego “ejecutarlos en los tiempos previstos”.