• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    AFE debe varios meses de gastos comunes de sus oficinas y no cobra regularmente el canon por el uso de la vía férrea

    El ministro Víctor Rossi avanza “con buen tino” en el proyecto Ferrocarril Central pero no le pone “el mismo énfasis” a la decaída situación del ente ferroviario, criticó el director blanco Alfonso Lereté

    La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) tiene sus oficinas en el Edificio Baalbeck, ubicado en la calle Rondeau, a pocos metros de la terminal de pasajeros. El ente es propietario de los apartamentos que están entre el 6º y el 10º piso de esa torre, que también aloja oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda, de Antel y de la Dirección Nacional de Agua.

    En marzo, la empresa Baldovino, encargada de administrar el edificio, le comunicó a AFE que acumulaba una deuda de $ 222.606 por los gastos comunes de sus apartamentos. También le pidió que presentara una fórmula de pago que dentro de lo posible no se excediera de las seis cuotas y que comenzara a pagar mes a mes los gastos comunes, que suelen rondar los $ 60.000.

    Esa deuda llamó la atención del director blanco de AFE, Alfonso Lereté. En una carta, el jerarca le preguntó al presidente del organismo, Wilfredo Rodríguez, si no están pagando los gastos comunes porque entienden que no es correcta la aplicación o porque carecen de fondos para hacerlo.

    Lereté explicó que unos meses atrás cambió la empresa encargada de la administración del edificio y con ella también la forma de liquidar los gastos comunes. De todas formas, a partir de distintas señales, cree que la deuda puede estar asociada a la falta de dinero. Los indicadores de la delicada situación, señala Lereté en la carta, “se materializan” en una frase que “circula por los corrillos”: “A esta altura AFE ya no tiene un solo peso, y no tiene ingresos”.

    En marzo, la empresa Baldovino, encargada de administrar el edificio, le comunicó a AFE que acumulaba una deuda de $ 222.606 por los gastos comunes de sus apartamentos.

    Los ingresos son, precisamente, otra de las principales preocupaciones del jerarca. Luego de la reforma ferroviaria impulsada en el gobierno de José Mujica y consolidada en este período, AFE dejó de ser el operador de los servicios de carga por ferrocarril y quedó a cargo de los servicios de pasajeros y de la infraestructura (vías). En ese nuevo esquema, el principal ingreso del organismo debía ser el cobro de un canon por el uso de las vías a los distintos operadores.

    El operador de carga es Servicios Logísticos Ferroviarios, la sociedad anónima estatal propiedad de AFE (51%) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Lereté dijo a Búsqueda que informalmente supo que en los últimos dos meses SLF no cumplió con regularidad con el pago del canon por uso de vía. Eso complica el funcionamiento de AFE, que queda sin “uno de sus pocos ingresos genuinos”, evaluó Lereté.

    En la carta que envió a Rodríguez, el director pidió que se le informe al detalle de los pagos por uso de vía de SLF, y también de los otros operadores que usan la infraestructura, como la Corporación Ferroviaria del Uruguay.

    Otra señal de la falta de fondos para Lereté es el retraso que, según afirma, hay en ciertas licitaciones como la de compra de durmientes, la de adquisición de un camión y la de la incorporación de equipos de aire acondicionado para los coches de motor para pasajeros. “Al margen de compartir o no (como en el caso del aire acondicionado) la inversión correspondiente, ahora nos ocupa e inquieta el hecho de que se tomó una decisión y quizás no existan los fondos para cubrir la inversión”, señala en la misiva.

    Carga en caída.

    El desempeño de SLF es otro motivo de inquietud para Lereté. El año pasado la operadora registró una vez más el nivel más bajo de carga de la historia del ferrocarril, con unas 481.000 toneladas. El comienzo de año vuelve a ser desalentador.

    En enero, SLF transportó 43.653 toneladas, una caída leve respecto a las 47.975 del mismo mes de 2017. En febrero, paralizada por medidas sindicales, la operadora apenas movió unas 20.500 toneladas, menos de la mitad que el año anterior. En marzo logró levantar el nivel pero de todas formas quedó unas 12.000 toneladas por debajo del tráfico de 2017.

    Lereté cree que hay un vínculo entre los malos resultados de SLF y la interrupción en los pagos que hace a AFE por el uso de las vías.

    Lereté cree que hay un vínculo entre los malos resultados de SLF y la interrupción en los pagos que hace a AFE por el uso de las vías.

    Mientras por un lado los organismos ferroviarios viven esta decaída situación, el Ministerio de Transporte sigue desarrollando el ambicioso proyecto Ferrocarril Central, que buscará rehabilitar los 273 kilómetros de vía férrea que unen el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros. La licitación, que se lleva adelante bajo la modalidad PPP, establece un estándar de circulación de 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje. El 29 de mayo vence el plazo para que las empresas presenten sus propuestas para la PPP del ferrocarril central.

    “El ministro Víctor Rossi con muy buen tino avanza en el proyecto Ferrocarril Central, pero lamentablemente no le ha puesto el mismo énfasis al avance de AFE para estar a la altura de las circunstancias”, criticó Lereté.

    // Leer el objeto desde localStorage