• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ANEP considera instalar “baños inclusivos” en centros educativos para profundizar sus políticas sobre género y derechos humanos

    La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará oficialmente hoy jueves su “Política de Género como Línea Transversal para la Promoción de los Derechos Humanos”, que tiene el propósito de fortalecer durante este período de gobierno la integración social en escuelas, liceos y centros de UTU y Formación en Educación.

    Ya en septiembre del año pasado, en el mensaje presupuestal enviado al Poder Ejecutivo, la ANEP dedicó un capítulo entero a esa política de género, que engloba una serie de acciones transversales a aplicarse a todo el sistema educativo durante el quinquenio 2015-2019. Aunque en los últimos años la ANEP ya ha desarrollado diversas medidas, programas y departamentos enfocados en disminuir las brechas de género, la intención es profundizarlos hacia 2019.

    Entre los objetivos se encuentra fortalecer el Programa de Educación Sexual y elaborar un diagnóstico de situación que “visibilice las igualdades y desigualdades de género”, con indicadores que permitan planificar el presupuesto del organismo y construir un Plan Nacional de Igualdad de Género.

    También se prevé promover el lenguaje inclusivo en las comunicaciones y “adecuar los centros educativos en su organización y sus prácticas, atendiendo la diversidad de su población estudiantil”.

    Respecto a esto último, Laura Motta, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, señaló que el organismo analiza la instalación en los centros educativos de baños inclusivos, espacios con accesibilidad universal y de libre ingreso para mujeres, hombres, personas trans y discapacitados.

    “La política de género abarca una serie de políticas inclusivas que la ANEP va a desarrollar y que tienen muchas puntas. Hay acciones como la de los baños inclusivos que se pueden tomar paulatinamente. Habrá que ir viendo en qué lugares y cuándo. No se trata de barrer, sino de ir avanzando en políticas de forma paulatina, con mucho cuidado y estudio”, señaló a Búsqueda.

    La jerarca recordó además, que en Uruguay “ya existieron en centros educativos baños con esas características”, como en el Centro Regional de Profesores (CERP) del Sur, ubicado en Atlántida, del cual fue su primera directora en 1999.

    La construcción de baños inclusivos generó discusión pública a partir del mes pasado, luego de que el Teatro Solís inaugurara uno para “garantizar el acceso total al patrimonio cultural, sin distinguir ciudadanos por su orientación sexual, identidad de género o capacidades”.

    En julio, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República ya había instalado en su planta baja baños de ese tipo para el uso por parte de estudiantes, docentes, funcionarios y visitantes.

    Actualmente la Intendencia de Montevideo está trabajando en una nueva normativa para extender la experiencia de los baños inclusivos por toda la capital, según aseguró Fabiana Goyeneche, directora de su departamento de Desarrollo Social (Búsqueda Nº 1.856). La normativa podrá incluir tanto los edificios públicos como los establecimientos privados, tales como bares y centros comerciales.

    En la ANEP, hasta el momento, las iniciativas de integración enfocadas en infraestructura se han direccionado principalmente hacia personas discapacitadas: en 2014 el Consejo de Educación Inicial y Primaria creó la Red de Escuelas Mandela, que permite la incorporación de niños con algún tipo de discapacidad en el sistema educativo común. Actualmente funcionan en la red 18 escuelas y dos “complejos de inclusión”, uno en Río Branco (Cerro Largo) y otro en Tranqueras (Rivera). Los “complejos de inclusión” constan de un jardín de infantes y una escuela especial que comparten instalaciones y cuyos alumnos conviven todos los días del año.

    Efectiva igualdad.

    En la presentación de hoy jueves las autoridades del Codicen hablarán del género como uno de los grandes ejes de diferenciación e inequidad que existe en el sistema educativo, un problema que se debe solucionar desde “dos ángulos”: como factor de relaciones (atendiendo la desigualdad que existe en las relaciones de docentes, funcionarios y estudiantes), y como campo de formación (atendiendo la formación también de docentes, funcionarios y estudiantes).

    Para lograrlo la ANEP realizará reformas normativas que “garanticen una efectiva igualdad de género” en el ámbito educativo, y aumentará los cursos que reciben docentes y funcionarios en las temáticas de género, derechos humanos y educación sexual.

    “Por un lado se pretende modificar normativas, como los estatutos docentes o los marcos de convivencia de los centros educativos”, detalló a Búsqueda Martín Prats, director de Derechos Humanos de ANEP. “Por otro lado vamos a profundizar la formación y el apoyo que ya en muchos casos reciben los docentes en temas de género, para que puedan luego transmitirlo con mayor sensibilización a los alumnos”.

    No solo la discriminación sexual, también la discriminación racial, la violencia doméstica o situaciones relacionadas al contexto socio-cultural como la droga o la pobreza formarán parte de la política de género de ANEP, que creará “modelos” para intervenir en los centros educativos cuando haya conflictos generados por la discriminación. “Es necesario generar acciones públicas para atacar el problema. Desarrollar propuestas para una educación en la diversidad”, concluyó Prats.

    // Leer el objeto desde localStorage