En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los Charrúas y Descomunales definirán quién es el campeón del torneo de fútbol 7 de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo. Luego de tres meses de partidos cada fin de semana en la zona de Paso de la Arena, Los Charrúas eliminaron en semifinales al equipo del Municipio G, Descomunales venció a Locomoción y ambos se encontrarán en la final.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uno a uno superaron rivales hasta llegar al partido definitorio. Sin embargo, hubo un rival al que ninguno de los dos venció: el equipo integrado por los agremiados de la sección imprenta. No se sabe si juegan bien o mal. Pero nadie les ganó porque, pese a contar con los jugadores suficientes y ser todos afiliados, el gremio les negó la participación.
En setiembre uno de los trabajadores se acercó a la Comisión de Deportes de Adeom para inscribir al equipo de imprenta y se encontró con una respuesta inesperada.
—¿Ustedes no son capaces de parar por sus compañeros y quieren jugar? —los increpó una de las dirigentes que integra la Comisión.
La respuesta que recibieron al intentar inscribirse está respaldada en una decisión tomada por unanimidad en el Consejo Ejecutivo de Adeom y que no sólo alcanza al campeonato de fútbol, sino que se hará extensiva a todas las actividades del sindicato.
Consultado por Búsqueda, el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, defendió la medida comparándola con el funcionamiento de un club de fútbol. “Los hinchas no participan, participan los asociados que tienen derechos y obligaciones. El socio de Adeom tiene la obligación de parar cuando el gremio llama a parar. El que no para tiene la libertad, pero se desafilia del sindicato o tiene las consecuencias y ya está”, argumentó.
Este año los municipales realizaron paros sectoriales (principalmente en limpieza) en protesta por agresiones que sufrieron los trabajadores. También detuvieron sus actividades tras la muerte de José Bustabad, un funcionario de la Usina 3 que falleció en su lugar de trabajo tras caer desde tres metros de altura.
El paro más reciente fue el 11 de noviembre en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y contra la contratación de empresas privadas para sustituir a los trabajadores durante los anteriores paros del sector limpieza. La medida culminó con una asamblea general donde se definió continuar las negociaciones con la administración de la intendenta Ana Olivera.
Los días en que se realizan paros los dirigentes del sindicato pasan lista. De esa manera quedan identificados los afiliados que no hayan acatado las resoluciones tomadas por la asamblea general.
“Para todas las actividades del sindicato es lo mismo”, indicó Varela, y destacó que “corre la misma sanción” para los servicios de biblioteca y fondos de ayuda solidaria, entre otros.
“Todo eso es una obligación de parte del sindicato siempre y cuando cumplan con las obligaciones gremiales que el sindicato pone. El afiliado tiene que acatar las resoluciones adoptadas por la asamblea general y concurrir cuando hay asamblea”, reiteró.
Regalo de reyes.
El próximo domingo 4 de enero, el Teatro de Verano del Parque Rodó recibirá a miles de trabajadores municipales, quienes todos los años celebran junto a sus familias la llegada del Día de Reyes.
Durante horas disfrutarán de espectáculos como el de Marcelo Ribeiro, los humoristas Los Chobbys, los parodistas Los Zíngaros, el cantante de cumbia Alex Stella y el grupo musical Karibe con K. Habrá puestos con inflables, toro mecánico, camas elásticas, circo, panchos, refrescos, helados, pop, algodón de azúcar y tickets para los juegos del Parque Rodó.
La fiesta culminará con la tradición anual: el reparto de los juguetes para los hijos de los afiliados. Sin embargo, este año algunos de esos niños se quedarán con las manos vacías porque allí también se “castigará” a quienes no adhirieron a los paros del sindicato.
“Si no parás no tenés derecho a esas cosas. Me parece lo más sencillo. El sindicato brinda el bienestar para tus hijos con los juguetes en Día de Reyes que pagamos todos y vos cumplís tus obligaciones. El que no esté de acuerdo con las reglas se puede borrar”, afirmó Varela.