En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ex jerarca de Inteligencia policial Leonardo González denunció en la Justicia penal que en 2014 el comando de esa dependencia le dio la “orden” de detener a Pablo Ferreri, que en ese entonces era titular de la Dirección General Impositiva (DGI), para involucrarlo en un caso de lavado de activos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el escrito que presentó en el juzgado, González sostuvo que como se negó a cumplir esa orden porque iba “en contra de lo dispuesto judicialmente”, las autoridades lo sacaron de Inteligencia y ahora lo están por destituir, informó “El Observador” el martes 9. El ex oficial solicitó a la jueza Fanny Canessa que cite a declarar, entre otros, a la plana mayor de la Dirección General de Información eInteligencia (DGII) de la época, al ex juez de Crimen Organizado Néstor Valetti y al ex fiscal Juan Gómez.
La jueza Canessa informó ayer a Búsqueda que el expediente pasó en vista fiscal y que está pendiente de lo que solicite la Fiscalía.
González encabezaba la investigación judicial que comenzó en 2012 para determinar si un empresario uruguayo integraba una red de lavado de dinero de una organización encabezada por Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex presidente peruano Alberto Fujimori. En su denuncia, recordó que la primera etapa de la investigación culminó el 6 de julio de 2014 con varios procesamientos y que si bien en algunas escuchas telefónicas se mencionaba que Ferreri había sido el contador del empresario, no había pruebas para involucrarlo en la maniobra.En octubre de 2014, Búsqueda informó que las autoridades del Ministerio del Interior habían resuelto remover a González después de enterarse de que mediante supuestos engaños había intentado detener a Ferreri.
González denunció en su escrito que eso no fue así. Aseguró que fueron los jerarcas de la DGII —encabezados por José Colman— los que le dieron la orden de detenerlo. “La negativa a actuar en contra de lo dispuesto judicialmente ocasionó al denunciante perjuicios varios”, dice el escrito.
El ex oficial presentó la denuncia después de conseguir un documento en el que se probaría que después de haber sido separado del cargo, en noviembre de 2014, Inteligencia dispuso una operación “fuera del debido proceso legal” para intentar, otra vez, involucrar a Ferreri. Esa operación implicó, según González, que dos subcomisarios viajaran a Perú para reunirse con el fiscal del caso Montesinos sinautorización de la Justicia uruguaya.
En diálogo con “El Observador”, Colman dijo que “es algo insólito decir que existe un complot contra el entonces director de la DGI”.