En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El comercio exterior de Uruguay cayó en 2020 en el marco de una contracción de la economía mundial y la uruguaya por la pandemia de Covid-19: las exportaciones de mercaderías disminuyeron 12,5% respecto a 2019, mientras que las importaciones no petroleras lo hicieron 5%.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las solicitudes de embarques tramitados fueron por un monto de US$ 8.076 millones en el año que acaba de terminar; hubo meses donde la caída respecto al mismo período de 2019 superó el 20%, como en abril y mayo. Más recientemente las bajas mensuales resultaron menos significativas (–1,1% en diciembre).
Junto con esas cifras preliminares informadas el lunes 4, el Instituto Uruguay XXI hizo proyecciones para el año que se inicia.
Señaló que, “vista la fuerte caída experimentada en las exportaciones de casi todos los rubros y dado que se espera que la demanda global se recupere paulatinamente”, el 2021 sería un año de “crecimiento generalizado”. Eso dependerá de varios factores, pero con directa conexión con la evolución del Covid-19, según su análisis. Por un lado, “el ritmo de recuperación de cada región depende de la medida que puedan ir superando la pandemia, probablemente muy asociado a las campañas de vacunación masiva. Este hito se logrará primero en el mundo desarrollado, aunque es probable que previamente sufran una recaída, producto de la segunda ola de contagios que enfrentan en la actualidad. Por su parte, las economías asiáticas parecen estar hoy mejor posicionadas ante la pandemia”. Como ocurre desde 2013, China fue el principal comprador de productos uruguayos en 2020, seguido por los mercados de Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos.
En cuanto a la situación de América Latina, Uruguay XXI consigna que se espera que retome el crecimiento económico, si bien no volvería a los niveles de actividad prepandemia.
Por otro lado, en las últimas semanas Uruguay registró un aumento de los contagios por Covid-19 y una posible consecuencia de ello, según la agencia gubernamental, es la “disrupción en la producción o el transporte de algunos de los productos exportados”.
Con todos estos elementos, proyectó que las exportaciones uruguayas crecerán 6,7% en 2021, para rondar los US$ 8.600 millones. “Más allá del sector agropecuario y sus industrias conexas, el resto de las exportaciones, que dependen más de la región, podrán recuperarse en la medida en que Brasil y Argentina logren hacerlo. El vecino norteño ya ha comenzado una incipiente recuperación, por lo que se espera que las ventas a este país sean las que más crezcan el próximo año”. En ese aumento de los embarques será fundamental la recuperación de los precios de los commodities, acota.
De hecho, entre los principales rubros, el aumento proyectado en las exportaciones de celulosa (12%) se daría por una mejora en la cotización del producto, ya que se mantendrían en volúmenes. Lo mismo ocurriría con la soja (22%); en cambio, el crecimiento esperado en los envíos al mundo de carne (7%), lácteos (3%) y madera (7%) ocurriría tanto por mayores cantidades como precios más altos. Uruguay XXI basa sus estimaciones en datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería y de la consultora Exante (ver cuadro).
Tendencias
Para el instituto de promoción de las exportaciones y las inversiones, en el mediano y largo plazo “será importante identificar los efectos permanentes que tendrá la pandemia provocada por el Covid-19 y sus consecuencias” sobre el sector exportador uruguayo. Observa que las nuevas tendencias del mundo del trabajo, el consumo, los viajes y el uso de la tecnología, “restructurarán los flujos comerciales globales”, a la vez que “muchas de las amenazas que marcaban la incertidumbre prepandemia siguen presentes”, como las “tensiones comerciales entre China y Estados Unidos”. También el Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea—, que aunque finalmente se llegó a un acuerdo en estos días “tendrá efectos sobre los flujos comerciales”.