• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Al frente de una orquesta de voces

    El uruguayo Pablo Trindade dirige por primera vez al Coro del Sodre, con un programa brasileño

    Apenas pasadas las nueve de la mañana del sábado 20, unas 160 personas de entre 20 y 75 años se reunieron en un gran salón de la Facultad de Arquitectura para participar en un taller convocado por la Asociación de Coros del Uruguay a cargo de un músico montevideano cuyo nombre sonó fuerte en la escena local hasta el cambio de siglo, cuando emigró a Brasil. Al inicio, Pablo Trindade explicó su visión de que todos los allí presentes pueden ser considerados “músicos” si, más allá de saber o no leer una partitura, están dispuestos a internarse en el camino de lograr la mejor interpretación posible, y que, más allá del talento y la destreza técnica, un cantante es un músico en tanto posee una actitud de compromiso con el aprendizaje y la superación. Al terminar la tarde, el grupo se transformó en un enorme coro que cantó, a cuatro voces, tres preciosas canciones: Faltando um pedaço, de Djavan, Lua soberana, de Ivan Lins, y Canto de Ossanha, de Baden Powell y Vinicius de Moraes.

    Por primera vez en sus más de 35 años de carrera como director y arreglador coral, este viernes 26 Pablo Trindade Roballo dirigirá al Coro Nacional del Sodre. Será a las 20 h en el Auditorio Adela Reta (entradas en Tickantel de $ 60 a $ 450), y con un extenso programa de música brasileña, con arreglos mayormente propios, y algunos en calidad de estreno. Comienza con varias famosas piezas corales de Heitor Villa-Lobos, como su Ave María y sus Bachianas Brasileiras. Sigue con temas de João Bosco, Ivan Lins y Almin Sater y termina con la Suite Tom Jobim, que reúne ocho gemas del genio máximo de la MPB, entre ellas Desafinado, Águas de março, Wave y Samba de uma nota só. El coro estará acompañado por una compacta base instrumental de piano (Horacio Di Yorio), contrabajo (Gerardo Alonso) y percusión (los brasileños Giovane Berti y Bruno Coelho). Se trata de un repertorio totalmente atípico para el Coro del Sodre, habituado a lenguajes de raíz europea tradicional. El desafío para el cuerpo estable de 80 cantantes profesionales —todos egresados de conservatorios— es tal que Trindade, quien vive desde hace casi 20 años en Porto Alegre, anticipó su llegada para preparar el concierto con una decena de ensayos.

    Pero, ¿quién es este caballero de profunda voz de bajo-barítono y sonrisa generosa? Trindade es el responsable de que cientos de uruguayos, quizá miles (este escribiente incluido), hayan descubierto mediante el canto grupal la posibilidad de conocer y disfrutar la música desde dentro, y de lograr conocer el instrumento fundamental, con el que todos contamos: la voz. A su formación académica, sumó un gran carisma para convertir sus coros en un poderoso y muy expresivo instrumento musical.

    Uruguay está lleno de coros. Las murgas son, escencialmente, coros con unas cuantas premisas (numéricas, rítmicas, armónicas y tímbricas) prefijadas. Pero más allá del carnaval, no hay ciudad ni pueblo chico en donde no funcione uno o varios coros; los festivales son una postal atemporal en todo el país. La estética coral reproducida por generaciones es muy deudora de la lírica, del canto religioso y en cierta medida de una lógica jerárquica y disciplinaria de índole militar: decenas de cantantes congelados como estacas, alineados, ordenados por sexos, preferentemente vestidos con los mismos colores oscuros (predominan negro, azul, marrón y bordeaux), con la carpeta de partituras (todas del mismo color) fija entre sus brazos y sus ojos clavados en el pentagrama. Todo lo que está mal, en las antípodas del arte bien entendido.

    Pues bien, a mediados de los años 80, Trindade y colegas como Jorge Damseaux llamaron la atención en el ambiente coral con una propuesta más abierta, con los cantantes desplegando una amplia dimensión de libertad y creatividad en todos los rubros: vestuario, movimientos, y especialmente en la concepción de los arreglos y la interpretación. “Romper los paradigmas y limitaciones plásticas del escenario frontal y buscar un resultado armónico diferenciado para el canto coral”. Así define Trindade su norte artístico, junto a la posibilidad de que cada cantante pueda experimentar con múltiples variantes expresivas, en busca de su voz propia. “El grupo se zambulle en un universo desconocido, pronto para oír y compartir su música interior, yendo siempre más allá del pentagrama y de toda notación musical”.

    Trindade se destacó, en las decenas de coros que dirigió en todo el país en los años 80 y 90 (llegó a dirigir once al mismo tiempo), por la elección de un repertorio popular, con autores uruguayos hasta entonces no escuchados en un festival de coros como Eduardo Mateo, Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera y Jorge Drexler. Muchos de sus arreglos vocales siguen circulando en el denso circuito coral uruguayo.

    Uno de los grupos que dirigió en los 80, el Saint Dominique, se transformó en los 90 en Suite Montevideo, su principal plataforma artística, donde comenzó a plasmar el concepto de la “orquesta de voces”, que tomó de Villa-Lobos. “Con Villa-Lobos conocí el poder de la música coral. Me impactó y me inspiró siempre su visión popular en su Canto orfeónico, y cuando generó desde el gobierno un plan de educación musical para Brasil a través de la música coral. También fueron claves en mi formación sus arreglos de las corales de Bach, y esa visión para deconstruir el lenguaje coral tradicional europeo, tomar música folclórica, música académica y hacer todo un paquete de auténtica música brasileña”.

    Trindade y Suite Montevideo llamaron la atención del público, la crítica y sus colegas, con versiones de canciones no solo de aquí, sino con un rico despliegue de sambas, bossas, candombes, spirituals y blues. El grupo grabó tres discos: Vocalismos, para Sondor, y dos en forma autogestionada: Montevideo a capella y Suite Montevideo unplugged. Después de formarse como director orquestal y coral, con una especialización en Venezuela, Trindade fundó en la órbita estatal el Coro Juvenil Uruguayo, con miembros de todo el país, que ensayó y se presentó en varias ciudades uruguayas. En 1995 refundó el Coro de la facultad de Arquitectura, que dirigió hasta 2001, cuando se radicó con su familia en Porto Alegre.

    En la capital gaúcha dirige varios grupos, principalmente el Expresso 25, formación de unos 30 cantantes que ha recorrido varios países de Europa y ha protagonizado en Brasil varios recitales conjuntos con grandes nombres como Hermeto Pascoal, Ivan Lins, Guinga y Celso Viáfora. El prestigio de Trindade le ha valido recorrer el país brindando clínicas de canto y arreglos vocales. Luego de llenar el Solís en 2008 con el Expresso 25 y de presentarse con otros de sus grupos en varias salas montevideanas, le llegó la invitación del Coro del Sodre, con la que cumplirá uno de sus grandes sueños.

    // Leer el objeto desde localStorage