Los precios de los arrendamientos de viviendas en la capital mostraron desde mediados de 2009 y hasta fines de 2014 un apartamiento respecto a los niveles de equilibrio de largo plazo.
Los precios de los arrendamientos de viviendas en la capital mostraron desde mediados de 2009 y hasta fines de 2014 un apartamiento respecto a los niveles de equilibrio de largo plazo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáRecomponer dicho equilibrio (partiendo de un nivel salarial dado) requeriría una reducción conjunta del volumen de alquileres y de su precio, aunque el primer efecto sea de mayor magnitud. Cambios en este sentido deberían ser monitoreados con cautela por las autoridades ya que una baja de la demanda de alquileres potencialmente podría estar asociada a un aumento de formas de tenencia precarias, como ser la ocupación, con consecuencias sobre la calidad de las viviendas, las condiciones urbanas y el bienestar de la sociedad en general.
Eso afirma el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción en un nuevo documento de trabajo que caracteriza el mercado de alquileres de Montevideo y el mecanismo de ajuste de precios.
Entre 2005 y 2014 la variación promedio anual fue de 5%, si bien en ese último año ralentizaron su incremento. En el estudio se indica, en base a encuestas oficiales, que en 2014 eran cerca de 125.000 hogares de Montevideo que alquilaban su vivienda (24% del total). La mayoría se ubicaba en el segundo y tercer quintil de ingreso, mientras que la edad promedio del jefe de hogar era de 43 años.
El Municipio B y luego el CH son los que tienen mayor proporción de inquilinos (41% y 32% de los hogares de cada una de esas zonas).