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Un fax en una caja con tres candados y tres gerentes con una llave cada uno. Durante años esas fueron las garantías del proceso de adquisición de crudo en Ancap, una de las mayores compras del país. Al momento de abrir un pedido, las ofertas llegaban a ese fax y cuando cerraba el plazo los tres gerentes, llave en mano, abrían la caja juntos.
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Hace unos años, al menos desde 2013 según supo Búsqueda, ese proceso se cambió por el de la recepción de un correo electrónico. Algo que observó una auditoría interna de Ancap de 2014 como una “debilidad” del sistema, ya que el que tenía acceso a esa casilla de correo podía abrir la oferta antes del cierre y, si quería, alertar a los otros proveedores del precio de su competencia.
Las observaciones se repitieron en las auditorías del 2015 y en la del 2016. Ante esa situación el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, planteó su preocupación por el tema en febrero. Ayer, y ante la falta de novedades sobre el cambio de esta situación, Mieres presentó una ampliación a la denuncia penal ya presentada sobre la gestión de Ancap.
Cambio de modelo.
La denuncia llega días antes de que Ancap anuncie un cambio en la modalidad de compras de crudo. Según dijeron a Búsqueda varias fuentes del ente, en las próximas semanas la empresa estatal tiene planeado anunciar que el sistema de mails dejará de funcionar y será sustituido por un software específico de compras que mantiene el anonimato del oferente y la seguridad de las ofertas hasta el momento de apertura.
Este sistema viene siendo probado por el directorio y la alta gerencia de Ancap, dijeron los informantes. En este software existe un sistema de conteo regresivo hasta la fecha y hora de la apertura de las ofertas, con lo cual se dan las “máximas garantías” a los proveedores.
Consultado al respecto, el director blanco del ente, Diego Labat, confirmó el cambio de sistema.
“Notoriamente el sistema actual tiene deficiencias y debíamos avanzar hacia un sistema que diera más garantías”, señaló. “Nos mejora las garantías para todos. Es la principal compra que hace el país, debemos hacer que sea lo más transparente posible. Es cierto que el sistema actual tiene falencias y por eso resolvimos cambiarlo”.
El cambio hacia el software fue votado por unanimidad en el Directorio.
La recomendación de cambiar este sistema había sido hecha al menos una vez en 2015, en la auditoría interna de Ancap. Allí se proponía “ante la imposibilidad de dotar de medidas de seguridad y transparencia a la casilla de correo”, analizar “la conveniencia de desarrollar y adquirir una solución informática que pueda brindar las garantías que se consideren adecuadas”.
Riesgos “enormes”.
“Esta situación actual configura un riesgo enorme, se puede operar perfectamente a favor de uno de los oferentes. Todas las ofertas llegaban al mail de la Gerencia de Comercio Exterior denominado [email protected]”, dijo a Búsqueda Mieres.
El senador dijo que “esperó varios meses”, desde que presentó la irregularidad en febrero, para que el Directorio “tomara nota e hiciera algo”.
“Pasó un año y siguen igual. Hablamos de una de las compras más caras que tiene Uruguay y que está en una opacidad total”, dijo el senador, y agregó que debido a ello presentó la denuncia penal.
En la denuncia, Mieres, en representación de su partido, señala que las auditorías internas “han venido detectando en los procesos de compra de hidrocarburos una serie de irregularidades que dan cuenta de que el proceso es poco transparente, no da garantía a los oferentes, pudiendo verse violada la igualdad que corresponde a los mismos (y eventualmente la actividad indebida de parte de jerarcas del ente al tener conocimiento previo sobre las características de las diferentes ofertas)”.
“No hay certeza de que no se tiene acceso a las ofertas antes del horario, así como tampoco existe la posibilidad de un control posterior”, señala la auditoría de Ancap del 2014 que figura como prueba en la denuncia presentada por Mieres.
Además, el senador denunció que se aceptaron ofertas fuera de hora “e incluso propuestas que el servicio jurídico de Ancap había marcado como desestimables por no cumplir con los requisitos formales”.
La denuncia sostiene que la participación del servicio jurídico del ente se da “recién a partir de marzo del 2016”.
“Lamentablemente su incidencia en la corrección de defectos ha sido poca, si estamos a lo ocurrido en el pedido 41/728 en que Servicios Jurídicos informa que la oferta que se proponen adjudicar no cumple con las condiciones de las bases, pero igualmente la Gerencia de Comercio Exterior da visto bueno a la contratación”, prosigue la denuncia.
Para el Partido Independiente, se alteraron “los principios de transparencia, buena fe e igualdad de los oferentes, por lo menos”.
“Lejos de haber sido corregidas las irregularidades relevadas, continúa actuándose de la misma forma. Todo ello nos hace pensar que nos encontramos frente a conductas con apariencia delictiva”, sostiene.