Después de 15 años en la oposición y 25 sin ocupar la presidencia, el Partido Nacional vuelve a afrontar la renovación de sus autoridades siendo gobierno y por segunda vez consecutiva habrá más de una lista para que sus convencionales elijan las autoridades del Honorable Directorio.
La posibilidad de conformar una lista de consenso, algo que tanto el sector mayoritario del partido como su líder, el presidente Luis Lacalle Pou, promovieron, fue minada por una serie de hechos políticos y coyunturales que vuelven cada vez más difícil un acuerdo entre todos los bloques.
El cambio en la integración del directorio usualmente se hacía luego de las elecciones departamentales, a los pocos meses de haber asumido el gobierno nacional. Pero la pandemia, al aplazar las elecciones departamentales, también dilató las decisiones partidarias, y la agudización de los contagios a fines de 2020 terminó estirando aún más las definiciones.
La negociación actual para forjar una lista única apuntó a un reparto con base en los resultados de las internas de 2019, pero varias cosas ocurrieron en los últimos dos años: cambios en las alianzas internas a escala departamental, la muerte de Jorge Larrañaga y ciertas escisiones en su sector, Alianza Nacional, son algunos ejemplos.
A partir de una lista armada por los sectores en función de la votación de la interna de 2019 a Aire Fresco, el sector de Lacalle Pou, le corresponderían 4 cargos en el directorio. A su vez, el herrerismo y el Espacio 40 (liderado por Javier García), que también apoyaron al ahora presidente, ocuparían dos lugares también. En tanto, el bloque de Juan Sartori tendría tres lugares y Alianza Nacional, dos, mientras que el grupo de los intendentes ocuparía uno, pero además tendría al presidente del directorio, el exdiputado Pablo Iturralde.
A contracorriente de lo esbozado en este principio de acuerdo, el senador nacionalista Jorge Gandini, quien apoyó a Larrañaga en 2019 con su propio sector, Por la Patria, decidió que presentará su lista propia. Lo hará porque considera que la “foto” de la interna ya no es representativa de la correlación de fuerzas dentro del partido. La lista de Gandini estará encabezada por el propio senador, pero apoyará la reelección de Iturralde.
La postulación de Gandini complicó aún más las aspiraciones de quienes quieren una lista única. Como en la interna estiman altamente probable que el senador consiga la cantidad de convencionales suficientes para obtener uno o dos de los 15 cargos en disputa, los últimos lugares de la lista acordada comenzaron a entrar en debate, pero porque nadie quiere estar ahí.
En la lista original, los lugares 13, 14 y 15 son para el Espacio 40, Sartori y el grupo de los intendentes, pero dirigentes de Todos, el bloque que apoyó a Lacalle, entienden que en esos últimos lugares debería estar Alianza Nacional en lugar del Espacio 40. Su argumento central es que las fracturas internas que ha sufrido el larrañaguismo provocarán que algunos de sus 63 convencionales no respondan a las directivas del sector.
Además de no contar con los 21 convencionales de Gandini, Alianza Nacional perdió en los últimos días al intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, que tiene cinco convencionales.
A su vez, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dejó en claro que no está conforme con la nueva conducción del sector. En declaraciones a la diaria, el intendente cuestionó la elección de las nuevas autoridades de Alianza (con el senador Carlos Camy de presidente y Jorge Larrañaga hijo como secretario general), dijo que había que evitar que se imponga un relato “más centrista” y que se debió tener en cuenta el caudal electoral de los integrantes del sector antes de tomar decisiones. La lista de Olivera en Paysandú tiene siete convencionales nacionales.

Jorge Gandini y Juan Sartori en el Parlamento. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La posible tercera vía
Ante la eventual competencia de listas, otros sectores comenzaron a armarse de cara a la elección. El herrerismo realizó el sábado su Congreso, donde además de renovar sus autoridades y anunciar una defensa acérrima de la Ley de Urgente Consideración se dejó en claro puertas adentro que es necesario que todos sus convencionales voten y lo hagan por la lista oficial.
En los sectores tradicionales del partido hay dudas sobre si el sartorismo, que terminó segundo en las internas del 2019, podrá garantizar el voto de sus 104 convencionales (que, a diferencia de lo que ocurre con el resto de las listas, muchos son “desconocidos” en el entorno partidario). Por eso, algunos dirigentes evalúan que al menos uno de los cargos previstos para el sartorismo debería ser asignado a los últimos lugares de la lista oficial para que lo dispute con el grupo de Gandini.
La posibilidad de que esta tercera línea de Sartori quede en zona de competencia directa contra los lugares que eventualmente pueda obtener Gandini no cayó bien en el sartorismo y, según pudo saber Búsqueda, el propio senador nacionalista analizaba ayer junto con su equipo bajarse del acuerdo de la lista única y presentar su propia alternativa.
“Extraoficialmente sabemos que están buscando que estemos más abajo. Si no se respetan los lugares que nos corresponden, sale la lista del sartorismo”, declaró a Búsqueda el senador suplente de Sartori, Juan Straneo.
La decisión del sartorismo debe tener en cuenta también un conflicto interno. Los dos únicos diputados electos por la agrupación de Sartori, Álvaro Dastugue y Pablo Viana, ya están alejados del senador, pero aun así pretenden integrar el directorio ocupando los lugares de arriba de la lista, los seguros, destinados al sector.
Después de varias idas y vueltas en este asunto, la opinión de Sartori es que tanto Dastugue como Viana no ocupen esos puestos seguros, que están reservados para él mismo y su madre, la senadora suplente, Rosina Piñeyro. Según supo Búsqueda, los dos diputados planean hacer oficial su alejamiento del sartorismo luego de esta elección interna.

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Los otros candidatos
Dentro de Aire Fresco hay dos lugares definidos y otros dos que quedan por designar, uno de ellos para una mujer. Entre los definidos están el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el presidente de la Juventud del Partido Nacional, Armando Castaingdebat Ramírez. A su vez, uno de los lugares responderá a una mujer y otro posiblemente a una autoridad municipal de la lista 400 de Canelones.
Por la lista 40, en tanto, estarán el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y Lucía Minutti, excandidata a diputada por Salto. Los representantes del herrerismo serán el senador nacionalista Gustavo Penadés y el diputado canario Sebastián Andujar.
En Alianza Nacional uno de los lugares será para el senador Carlos Camy y el otro para uno de los intendentes del sector: Olivera o el titular de Soriano, Guillermo Besozzi.
Esa selección de nombres todavía puede sufrir cambios porque, debido a la “ley de cuotas”, al menos cinco mujeres deberán integrar el directorio.
Información Nacional
2021-07-28T22:53:00
2021-07-28T22:53:00