• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ante versiones opuestas en el gobierno por Ancap, la oposición no sabe a quién darle la razón y afirma que “todos son responsables”

    El vicepresidente Sendic presentó a la comisión investigadora un correo electrónico para probar que Astori estaba al tanto de la situación de la empresa estatal

    Cuando el vicepresidente Raúl Sendic se paró frente a los periodistas a las 20 horas del martes 15, se lo notaba molesto y ofuscado. Llevaba cinco horas dando su visión de lo ocurrido en Ancap ante la comisión investigadora del Senado y la sesión aún no terminaba. “No nos importa lo que nos pueda pasar y el daño que nos puedan hacer a nosotros”, decía.

    Había permanecido cerca de seis meses “en silencio” teniendo que, según relató, “soportar todo tipo de agravios” y a la espera del día en que pudiera dar su versión de los hechos. Sendic fue presidente de Ancap entre marzo de 2008 y setiembre de 2009 y luego desde mayo de 2010 a octubre de 2013. Él era a quienes los senadores querían escuchar.

    Los argumentos que dio Sendic ante la comisión investigadora fueron los mismos del ex presidente José Mujica: U$S 800 millones de costos de distribución de Ancap que no fueron reconocidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    Para el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, la comparecencia de Sendic “ahondó la división interna que existe en el Frente Amplio” y que “no justifica el desastre”.

    “Lo que queda claro es que sigue existiendo un problema de gestión en Ancap”, dijo Mieres a Búsqueda.

    Incluso, el senador colorado Pedro Bordaberry planteó durante la sesión que a partir de mañana viernes la comisión deberá elaborar un informe donde hay versiones contrapuestas, sin definir cuál es la verdadera.

    Es que mientras avanzaba en su explicación del porqué del déficit económico de Ancap, Sendic fue contradiciendo lo declarado por Astori. El actual ministro de Economía concurrió a la comisión investigadora el 16 de setiembre y dijo que nunca le fue planteado el aumento en los costos de Ancap (Búsqueda Nº 1.833).

    Sendic retrucó mostrando un mail del 19 de octubre de 2011. En el correo electrónico la contadora María del Carmen Giraldez, en aquel entonces gerenta económico-financiera de Ancap, le enviaba a su contraparte de Economía, Germán Benítez, documentación sobre los nuevos gastos que debía afrontar Ancap por suba en los costos de distribución y la recategorización salarial de los pisteros.

    El mail contenía las explicaciones de por qué se debía subir la paramétrica, un informe del servicio jurídico de Ancap y el detalle de los incrementos salariales que tendrían los funcionarios por pasar a ser del rubro “servicios”.

    “Estos son los costos a los que se hace referencia cuando se dice ‘costos no reconocidos’” y, según Sendic, ascienden a U$S 400 millones en el caso de la distribución y U$S 266 millones por el incremento salarial de unos 8.000 pisteros. Economía no los contempló. “Por alguna razón, que es ajena a Ancap, se tomó esa decisión, pero esta negociación se hizo a lo largo del tiempo, en forma permanente”, dijo Sendic.

    El ex presidente de Ancap afirmó que “en múltiples oportunidades” hubo “reuniones e intercambios con el Ministerio” durante su gestión, pero “la situación recién fue contemplada el 1º de enero de este año cuando el ministro (de Economía, Mario) Bergara decidió incorporar los costos no reconocidos en esta nueva paramétrica”.

    Sendic enfatizó que la situación financiera de Ancap estaba “monitoreada permanentemente” y que la empresa “jamás habría podido llegar al nivel de endeudamiento que tiene hoy sin las autorizaciones” del Ministerio de Economía, porque “cada uno de los pedidos de financiamiento requería autorización de esta cartera”.

    No fue la única discrepancia. El sábado 12 Astori envió una carta abierta en respuesta a Mujica, donde le recordaba que en una “tensa sesión” del Consejo de Ministros en 2012, advirtió junto al entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que las empresas estatales estaban “fuera de control”.

    En diálogo con Búsqueda, Roberto Kreimerman, quien era titular de Industria, Energía y Minería, lo negó (ver página 6). Y Sendic también lo hizo en la comisión investigadora. “Nunca fuimos informados de que la empresa estaba fuera de control ni tampoco estábamos dentro de una cápsula y el resto del gobierno no sabía cuáles eran las dificultades que teníamos”, dijo.

    El vicepresidente reconoció que “lamentablemente” no supo “establecer una alianza lo suficientemente firme y fuerte” con Economía, y eso no permitió que la cartera “entendiera el proceso que se estaba desarrollando”.

    Pero insistió: “Por más sólida que sea, no hay empresa —no solo en Uruguay sino en América— que resista que parte de sus costos por U$S 800 millones no estén reconocidos en la plataforma de ingresos de la compañía”.

    “Todos son responsables”.

    El senador nacionalista Álvaro Delgado no quedó conforme con la exposición de Sendic, porque se quedó “esperando una autocrítica”. Delgado dijo a Búsqueda que el vicepresidente “es como un director técnico con dos actitudes” que “cuando gana 5 a 0 es gracias a él y cuando lo golean la culpa la tienen los demás”.

    “Se dedicó a responsabilizar a los demás de todo lo que se hizo mal en Ancap”, agregó.

    Sobre la polémica entre los dos sectores del oficialismo, el senador blanco fue contundente: “Ya es momento de dejarse de echar las culpas. Lo que nadie puede discutir acá es que la empresa colapsó, que se fundió. Y todos son responsables en el gobierno, unos por acción y otros por omisión”.

    // Leer el objeto desde localStorage