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    Argentina “bajo sospecha”

    N° 1951 - 04 al 10 de Enero de 2018

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    El verano se instaló a plenitud con el cambio de año y la temporada alta para el turismo de sol y playa empezó con optimismo. El gobierno festejó la llegada del visitante extranjero número cuatro millones; lo hizo en un buque arribado a Colonia proveniente de Buenos Aires.

    La suerte del sector turístico —el principal rubro exportador de servicios de Uruguay— está jugada en gran medida a la relación bilateral de precios con Argentina y, de forma más general, al desempeño de la economía de ese país. También las exportaciones de mercaderías uruguayas a ese destino dependen de la salud macroeconómica argentina.

    Pensando en los intereses de los uruguayos, algunas decisiones económicas del vecino deberán ser monitoreadas de cerca este año.

    Sobre fines de 2017 el gobierno argentino anunció que iba a “recalibrar” la meta de inflación para este año 2018, que ahora pasó a ubicarse en 15%, en lugar del 10% que se había fijado originalmente.

    La movida del equipo económico del presidente Mauricio Macri puede analizarse desde varios ángulos. En primer lugar, puede ser vista como un “sinceramiento” de la situación, ya que nadie creía en la meta original de 10% más un margen de 2% en ambos sentidos. En la última encuesta de expectativas que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en noviembre, la expectativa de inflación para 2018 se ubicó en 16,6%. De hecho, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había señalado que esperaba que los aumentos salariales a concretarse en las próximas negociaciones colectivas se ubicaran en torno a esa cifra, a pesar de lo cual las primeras que se han cerrado (en el sector de bancarios y aeronáuticos) apuntan a valores del orden de 20%.

    En segundo lugar, el cambio de metas de alguna forma trata de aliviar la tensión existente entre los diferentes instrumentos de la política económica, en particular entre el gradualismo de la política fiscal y la dureza de la política monetaria. Ante la falta de un ajuste fiscal más significativo, para intentar bajar la inflación el BCRA no tuvo más remedio que aplicar una fuerte política de esterilización vía la colocación de Lebac a tasas de interés cada vez más altas, que en la actualidad siguen en el orden de 28,75%. Tercero, muchos han visto en el cambio de metas de inflación que el “ala política” del gobierno, con el obvio aval del mandatario, se impuso a Federico Sturzenegger, el presidente del BCRA, que hasta ahora había contado con el respaldo explícito de Macri. Habrá que ver si ello trae o no consecuencias en posibles cambios en la cúpula de la autoridad monetaria argentina.

    Cada vez aparece como más difícil sostener el esquema gradual de ajuste que quiere llevar adelante el gobierno debido a los desequilibrios externos y de precios relativos que el mismo genera. El subir la meta de inflación para este año también puede verse como un reconocimiento explícito de que se necesita más “impuesto inflacionario” para financiar el déficit fiscal, ya que no se podrá continuar colocando deuda externa al ritmo de los primeros dos años de la gestión Macri, por más favorables que sigan presentándose las condiciones financieras internacionales.

    Si no se logra una caída importante de la inflación en el primer trimestre, será imposible mantener la credibilidad del mercado en la nueva meta, así como en general en la política económica en aplicación en Argentina. El dato de enero será mirado con lupa, especialmente por el impacto que tendrá sobre las exigencias de aumentos de salarios nominales en las paritarias que se irán negociando en las semanas iniciales del año. La posibilidad de que el BCRA pueda bajar de manera más o menos importante las tasas de interés sin desatar una corrida hacia el dólar también dependerá de que se pueda observar una caída significativa de la inflación al comienzo del año.

    Más allá del ajuste de la meta de inflación, toda la política económica argentina seguirá “bajo sospecha” durante un buen tiempo, ante el excesivo nivel de déficit fiscal, el déficit comercial récord y el fuerte atraso cambiario acumulado. El que durante un tiempo se puedan financiar todos estos desequilibrios con deuda externa no hace que los mismos sean sostenibles en el tiempo, ni tampoco lleva a que el actual programa de ajuste gradual tenga consistencia económica.

    El verano empezó con optimismo en las costas uruguayas, pero habrá que ver qué depara Argentina para el resto del año.