N° 1949 - 21 al 27 de Diciembre de 2017
N° 1949 - 21 al 27 de Diciembre de 2017
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTranscurre la misma semana. Dos países vecinos de América del Sur están sumergidos en importantes debates políticos. Uno, Chile, dirime quién será su próximo presidente en un balotaje. El otro, Argentina, discute en el Congreso sobre una reforma previsional.
En Chile, gana uno de los dos candidatos: Sebastián Piñera. El rival, Alejandro Guillier, acepta con hidalguía la derrota y se presenta, con su esposa, a saludar al triunfador en público. A su vez, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, toma el teléfono, llama a Piñera para felicitarlo y esa llamada se transmite en vivo. En las calles de Santiago, festejan unos y la paz reina.
En Argentina, el debate en el Congreso demora en empezar porque hay maniobras de uno de los bandos para que no haya quórum. Además, ciertos legisladores extienden sus presentaciones para poner trabas al tratamiento del proyecto de las jubilaciones. Cuando empieza finalmente la discusión, una diputada de la oposición dice que los gobernadores que apoyan al presidente Mauricio Macri en esta instancia son “las prostitutas de Macri”. De ese nivel es el “debate”. Afuera, en las calles, una horda de energúmenos lanzados por los opositores a Macri trata de impedir la sesión del Congreso y la emprende a pedradas contra la policía. Decenas de heridos y detenidos es el saldo de la intentona. El aprovisionamiento de cascotes cuyo tamaño los convertía en armas que podrían matar a una persona se hizo a mazazo limpio, rompiendo bancos de plaza, fuentes y veredas.
Chile y Argentina. Argentina y Chile. Tan cercanos y tan distintos.
Naturalmente, luego de ver en televisión estos dos episodios, cualquier ciudadano del mundo y los inversores internacionales dicen: “En Chile sí; Argentina solo para pasear y si no hay piquetes”.
Uruguay es, en cuanto a la tolerancia política y en las cúpulas, más parecido a Chile. Pero tiene también hordas latentes que, no bien se suelten de la cuerda, pueden provocar estragos y hacer que el país sea más parecido a la Argentina.
Parezcámonos a lo que significa el ejemplo chileno en todo lo que podamos. Y repudiemos el ejemplo argentino. Como lo repudian los países civilizados.