• Cotizaciones
    martes 10 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Astoristas y funcionarios públicos se unen en una nueva corriente sindical sin “barras locas” pero con futuro incierto

    “Es una cuerda más del nudo del PIT-CNT, es clase obrera, no hay barras locas, hay compañeros que piensan distinto y se crece discutiendo, no callando”. Con esas palabras el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y militante del Frente Líber Seregni, Richard Read, lanzó el 26 de noviembre su espacio denominado Orientación Sindical Unitaria 5 de Marzo, ante la presencia de cerca de 300 trabajadores y dirigentes sindicales.

    La “unidad sindical”, ser “un escudo de los débiles” y la “independencia de clase” son los objetivos de esta corriente, que surge porque “había un espacio en el movimiento sindical que no lo cubren las corrientes que están organizadas”, dijo Read a Búsqueda.

    “Preocupa a un grupo de compañeros que en esta sociedad pierda referencia con respecto a derechos y obligaciones y se hable solo de derechos”, sostuvo Read el lunes 2 durante el programa “Claves Políticas” de Nuevo Siglo. “El trabajador debe ser buen trabajador, debe tener hábitos de trabajo, debe ser el mejor, debe estar orgulloso de su trabajo”, añadió.

    Para Read hay que volver a discutir “esas cuestiones”, porque en la última década se perdió esa visión del trabajador, y los gremios reclaman solo por sus derechos. “Que se entienda que también tenemos muchas obligaciones”, insistió.

    “Aquel conflicto que sale a la calle y que no tiene opinión pública a favor, que lo que hace es que todos los días la gente te putee” tiene que terminar, explicó Read. Puso como ejemplos los paros de los sindicatos de la enseñanza, del transporte y de recolectores de basura.

    El dirigente de la bebida opinó que en las negociaciones con el gobierno y los empresarios, los trabajadores deben incluir cuestiones como la “productividad”, la “salud laboral” y las “nuevas tecnologías”. Al respecto añadió: “¿Cómo enfrentamos las nuevas tecnologías los que tenemos una cabeza de los 70 o los 80?”.

    El dirigente de la compañía del Gas e integrante del Frente Sindical León Duarte, Washington Beltrán, que acompañó en el estrado a Read, indicó que el grupo surge “como una necesidad ideológica de los principios que parieron el movimiento sindical: el equilibrio, la igualdad y el mantenimiento de la herramienta”. 

    “Son las reservas morales de nuestro movimiento sindical”, agregó, y enfatizó que el 5 de Marzo “vino para quedarse”, ante la ovación de los presentes. 

    Tras el XI Congreso del PIT-CNT realizado en 2011, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical quedó integrado por seis miembros de la Lista 1, encabezada por dirigentes del Partido Comunista, cinco de Articulación y tres de la Lista 41.

    Actualmente, el cambio que se generó fue la desvinculación del dirigente de la bebida e integrante del Frente Líber Seregni, Richard Read, de Articulación, para formar su propio espacio, en donde coincide con la lista 41 y con su colega integrante del Secretariado Ejecutivo Edgardo Oyenart —dirigente del Frente Sindical León Duarte que ingresó por la Lista 1.

    En diálogo con Búsqueda, José Lorenzo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales (COFE) y referente de la Lista 41, indicó que el 5 de Marzo “es un espacio que nació con el objetivo de que diferentes corrientes de opinión tuvieran un lugar donde poder coordinar discusión política, sindical e ideológica”.

    “Es un espacio donde podemos confluir pero sabemos que no todos somos lo mismo y tenemos diferencias importantes que las hemos podido administrar hasta ahora. La (lista) 41 tiene como definición fortalecerse y tiene determinados principios que no son los mismos que tiene el espacio 5 de Marzo: tenemos diferencias en la conducción de la economía del gobierno, la distribución de la riqueza y la conducción del movimiento sindical”, explicó López.

    “Un año”. 

    Diversos integrantes de Articulación consultados coincidieron en que las diferencias que tienen los integrantes del 5 de Marzo significan que el movimiento será “de corto plazo”. 

    El dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) e integrante del Secretariado Ejecutivo, Ismael Fuentes, lo ve con “muchas dificultades para mantenerse en el tiempo”. 

    “¿Cómo se puede sostener una corriente donde adentro hay compañeros tan antagónicos? En cualquiera de las corrientes que había hasta ahora —Lista 41, Partido Comunista y Articulación— había hilos conductores muy fuertes desde los objetivos, los puntos de partida y del método y la táctica. Todos tenemos como objetivo la construcción de una sociedad nueva, pero tenemos diferencia en el punto de partida”, señaló.

    “A esta nueva corriente no le escuché nada claro. Se supone que el objetivo es el mismo, pero yo me pregunto qué piensa esa corriente del punto de partida, porque hay gente dentro que piensa que el gobierno ha tenido avances y otros que piensan que no se hizo nada y que es neoliberal”, agregó Fuentes.

    “No creo que tenga un éxito sostenido en el tiempo con estas diferencias; te diría que un año como mucho”, afirmó.

    En tanto, Fernando Pereira, coordinador de la central e integrante de Articulación, dijo que “es muy difícil entenderlo”, porque “resulta raro que se junten en una agrupación José Lorenzo López y parte del astorismo”.

    “Que en una corriente de opinión se concentren gente que piensa que la política económica del gobierno hay que modificarla absolutamente y otra que integra la dirección del Frente Liber Seregni es extraño. No parece ser una corriente de opinión sino un grupo que reflexiona con posiciones muy diferentes y que va a ser muy difícil conciliar en la práctica y sostener en el tiempo”, agregó.

    Por su parte, el secretario general de COFE, López, estimó que “hay un año donde se van a definir muchas cosas” y que dentro del 5 de Marzo “no todos piensan lo mismo”.

    “Es posible que esto tenga corto plazo o es posible que esto perdure en el tiempo. Lo único que lo va a demostrar es el propio tiempo. Para nosotros es una coordinación de sindicatos que confluyen en un lugar para poder discutir determinadas cuestiones donde tenemos claro que no somos todos lo mismo y eso de alguna manera es lo que nos une”, indicó López.

    “Altas y bajas”. 

    Richard Read es consciente de las diferencias que existen en el recientemente creado espacio, pero asegura que “el requisito no es estar de acuerdo todos los días” sino que “es discutir pero fraternalmente”.

    “Eso es lo que no entienden”, enfatizó.

    “No es un espacio rígido ni estático. Al contrario, de antemano sabemos que tenemos diferencias y seguramente sea un espacio de altas y bajas, donde la fotografía que podemos tener hoy pueda no ser la misma en seis meses, como pasa en el resto de las corrientes de opinión”, agregó.

    “Este espacio vino para quedarse”, concluyó.