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    Auditoría a la Comisión de Zoonosis detectó irregularidades en el manejo de fondos, que impactaron en su situación financiera

    El organismo que se encarga de combatir las enfermedades que se transmiten de animales a humanos gestiona los pagos de patentes caninas y puede aplicar multas por incumplimientos, pero no lo hizo en 2019 y 2020

    La Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (CNHZ) redujo su patrimonio a menos de la tercera parte entre 2018 y 2020. Si bien la pandemia impactó en su situación económica, una auditoría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detectó debilidades graves en los controles internos en el período de enero de 2019 al cierre de 2020, lo que derivó en un mal manejo de fondos y en dificultades para cumplir sus cometidos. Entre ellos, el principal es el combate de enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

    Ese órgano desconcentrado del Ministerio de Salud Pública (MSP) era hace 17 años la Comisión de Lucha contra la Hidatidosis, pero una ley de 2005 cambió su denominación. En 2007 se estableció que la nueva Comisión de Zoonosis debía actuar con autonomía técnica, administrativa y financiera del MSP. Otro de sus objetivos hasta la actualidad es gestionar los pagos de patentes, recursos que deben destinarse a las castraciones y desparasitaciones de perros, ecografías de abdomen en humanos para la detección precoz de la hidatidosis y la educación en zonas que se consideran de riesgo.

    La comisión obtiene su financiamiento a través de lo que recauda con la venta anual de patentes de perros, y las dosificaciones de antiparasitarios, y puede aplicar multas en casos de incumplimientos. Sin embargo, en el período estudiado por la Auditoría Interna de la Nación, la comisión no aplicó multas en casos de incumplimientos de pagos, y eso impactó en la obtención de recursos. Según un acta del 17 de agosto de 2021 que menciona el informe de auditoría, la comisión acordó empezar a cobrar esas multas, algo que necesita reglamentar con el Ministerio del Interior.

    En 2018, 2019 y 2020, la Comisión de Zoonosis obtuvo resultados financieros negativos. Su patrimonio pasó de $ 23 millones en el primer año, a $ 20 millones en el segundo y $ 6 millones en el último. En diciembre de 2001, la comisión celebró un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que le permitió obtener fondos para estabilizar de manera temporal su situación financiera y cancelar sus principales deudas. Pero, aun así, la situación sigue siendo crítica.

    Entre las debilidades que detectó la auditoría del MEF, la más grave, a la que atribuyó un nivel de criticidad “extremo”, fue la falta de control en el proceso de pagos y stock. Como ejemplo, el informe menciona que el tesorero de la comisión realizó pagos sin las correspondientes facturas a algunos profesionales. Esas facturas llegaron con demoras de hasta ocho meses. En marzo de 2020 se hicieron pagos con cheques sin comprobantes por un total de $ 735.000, en abril del mismo año esa cifra fue de $ 806.000 y el mes siguiente de $ 682.000.

    El área de tesorería no cuenta con un cronograma de pagos y carece de un registro de la documentación de los proveedores, el vencimiento de los pagos y el monto adeudado. Además, la Auditoría Interna de la Nación encontró cheques firmados en blanco por el gerente de la Comisión de Zoonosis que estaban en poder del tesorero. Las facturas de documentación de compras se depositan en una bandeja en el área de tesorería, algo que también representa una falencia en cuanto a su archivo.

    Estas debilidades generan riesgo de pagos duplicados o excesivos, problemas con proveedores, multas o recargos por pagos fuera de plazo, pérdida de recursos y de documentación, según advirtió el informe de auditoría.

    En cada uno de los 19 departamentos de Uruguay, la Comisión de Zoonosis cuenta con una Comisión Departamental Honoraria, que depende de forma directa en cuanto a la gestión administrativa, financiera y contable. Cada una de ellas tiene autonomía en el manejo de sus recursos, pero debe rendir cuentas de forma mensual, según plazos establecidos, al área administrativo-financiera de la comisión. La auditoría detectó una falta de lineamientos de trabajo, controles y evaluación de gestión del funcionamiento en las oficinas departamentales por parte de la comisión que las engloba, lo que lleva a que cada una realice su propia gestión. Además, existe una falta de claridad en los niveles de responsabilidad y asignación de tareas, que impacta en la obtención de los recursos y, por tanto, en la recaudación de la organización.

    Las compras de comprimidos, por ejemplo, para la desparasitación, se realizan “según datos históricos sin un estudio previo”, según la auditoría. Ese proceso no se planifica y no se realiza un control de stock en las diferentes oficinas.

    El MSP cubre algunos costos operativos de la Comisión de Zoonosis como el combustible de sus vehículos, los peajes, los gastos de teléfono, y los sueldos, pero los montos por esos conceptos son desconocidos y no se reflejan a nivel contable. La Auditoría Interna de la Nación solicitó esa información al área contable, pero no obtuvo respuesta, según se asegura en el informe.