En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hasta la media tarde de este martes 29 había productores con ganas de salir derecho a cortar las rutas, ante el anuncio del próximo incremento de las tarifas de combustibles, energía eléctrica, agua y telefonía. Incluso, en varios departamentos se empezó a discutir la posibilidad de hacer movilizaciones en caso de que el Poder Ejecutivo resuelva aumentos en los porcentajes planteados por las empresas públicas, señaló a Búsqueda el vocero de Un Solo Uruguay, Marcelo Nogué.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno desactivó esa bomba a tiempo. La decisión del Poder Ejecutivo, a instancias del presidente Luis Lacalle Pou, de no realizar ajustes por encima de la inflación y “especialmente la determinación de no modificar el precio del gasoil”, por ser “el principal combustible usado por el sector productivo”, trajo “calma” y “tranquilidad”, reconoció Nogué.
Mediante un comunicado publicado en el sitio web de Presidencia, el gobierno anunció que “los ajustes tarifarios que decretará el Poder Ejecutivo están por debajo de la inflación y de la proyección comercial que presentaron algunas de las empresas estatales”.
Previo al anuncio, el tema fue objeto de discusiones dentro de la coalición de gobierno, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Uno de los que estaba en contra con el criterio anunciado originalmente por las empresas fue el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cuyo partido tiene vínculos con Un Solo Uruguay.
Los ajustes de las tarifas que empezarán a regir desde el viernes 1° de enero implican que “la gasolina —cuyo último aumento fue en julio de 2018— tendrá una suba del 6,19%, mientras que el incremento para el supergás, será del 6,9%”.
En UTE la suba será de 5% en promedio y los ajustes habrán de variar en virtud del cargo fijo, potencias y las diferentes tarifas, adelantó el gobierno.
Indicó que la adecuación tarifaria en OSE será de 6,5%. Mientras que las tarifas de Antel tienen un aumento promedio de sus precios de 6,4%: la suba es de 6,3% para teléfonos móviles y 9,5% para Internet, mientras que para la telefonía básica residencial, disminuirá en 5,2%.
Nogué dijo que la posición del movimiento es “la misma que se sostiene desde 2018 en cuanto a que las tarifas vigentes en Uruguay están totalmente desfasadas de las que rigen en la región”.
Eso hace que “el costo de vida para las familias sea muy grande” y que haya “una pérdida de competitividad brutal en todos los sectores” de actividad económica, “lo que termina repercutiendo en una pérdida de fuentes de trabajo”, advirtió.
Nogué recordó que “esa línea de razonamiento fue la utilizada por el actual presidente de la República en la campaña electoral”.
“Hay que seguir batallando por bajar las tarifas, no por ajustarlas por inflación”, indicó el vocero, en alusión al planteo de las empresas públicas al Ejecutivo para fijar aumentos mayores a los finalmente resueltos.
“Este año, en marzo, ya hubo un ajuste de tarifas que incluyó el análisis de un período de 15 meses, no de un año, porque se sumaron a los cálculos los primeros tres meses de 2020”, reclamó. Y consideró que, por lo tanto, “ahora se debería tener en cuenta un período de nueve meses, al restarle los tres primeros incluidos en el ajuste anterior”.
El productor cuestionó que fijar incrementos demuestra que “no hay una reducción en el costo estatal, ni una mejora en la eficiencia del Estado”.
Ayer la bancada de senadores del Frente Amplio criticó al gobierno por aumentar las tarifas en el contexto de crisis generado por la pandemia del Covid-19.