Austera en gastos, la Rendición de Cuentas incluirá varias medidas extrapresupuestales

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Aunque incluirá un aumento muy acotado de gastos, el proyecto de Rendición de Cuentas que elabora el Poder Ejecutivo propondrá varios artículos referidos a aspectos extrapresupuestales, con planteos de medidas y reformas que involucran a varios ministerios e incisos.

La iniciativa, que debe ir al Parlamento antes de fin de mes, no será del tipo “ómnibus” como algunas rendiciones del pasado —con muchos artículos y muy diversos en su alcance—, pero sí contendrá algunas propuestas relevantes para varias áreas de la administración central, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Acotaron que varias reformas estructurales ya fueron delineadas en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y en el Presupuesto quinquenal.

Las autoridades dejaron claro hace algunas semanas que este tampoco será un proyecto de artículo único —exponiendo solamente el resultado y la ejecución presupuestal— aplicados en momentos de fuerte estrechez fiscal. Anunciaron, en materia de gasto, que los incrementos que contendrá la próxima Rendición de Cuentas apuntarán a reforzar los recursos destinados a la primera infancia, así como a la asistencia social frente a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Una reforma de tipo administrativo prevista que toca a gran parte de la burocracia pública será la transformación de las ocupaciones y la carrera funcional elaborada por la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Varios ministerios elaboraron propuestas que el Poder Ejecutivo definirá si las tiene en cuenta en el proyecto de rendición, explicó una fuente.

El Ministerio del Interior pretende que se incluya una serie de artículos que modifiquen el régimen por el cual los reclusos puedan recibir remuneraciones por su trabajo dentro de las cárceles. La iniciativa va en línea con el Plan de Dignidad Carcelaria presentado el año pasado por el entonces ministro Jorge Larrañaga, que entre otras cosas apunta a impulsar polos industriales para aumentar la cantidad de reclusos con actividad laboral.

La intención es habilitar a los presos a que puedan trabajar directamente para clientes fuera de las cárceles, lo que les permitirá “fidelizar” a su clientela y conseguir dinero para cuando obtengan su libertad, dijeron fuentes del ministerio.

Esa secretaría de Estado también trabaja con la Fiscalía General para incorporar cambios en el combate al lavado de activos. Uno de los objetivos del ministerio es que las investigaciones de ese delito se centralicen en las fiscalías especializadas ubicadas en Montevideo, aunque el tema todavía no está cerrado.

El Ministerio de Ambiente aspira a aumentar su dotación presupuestal. Su titular, el colorado Adrián Peña, ha manifestado en varias oportunidades la necesidad de tener partidas adicionales porque lo asignado, unos $ 760 millones para este año, no es suficiente para que la cartera cumpla con sus funciones y mantenga el equipo de técnicos que precisa. Según las fuentes de Búsqueda, existen negociaciones avanzadas para que esa cartera, que actualmente funciona en la Torre Ejecutiva, pueda alquilar oficinas propias.

La elaboración de esta instancia presupuestal tiene como marco la epidemia de Covid-19, que en los últimos días pareció aflojar en cuanto a número de nuevos casos, ocupación de camas en el CTI y fallecidos. Los problemas de empleo derivados de la situación sanitaria mantienen en alerta al sindicalismo.

Portada
2021-06-17T00:26:00