• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Autoridades quieren “generar redes” para que pacientes psiquiátricos trabajen afuera

    Desde fines de 2017, excolonias Etchepare y Santín Carlos Rossi no tuvieron nuevos ingresos de pacientes; hoy son unos 680

    Walter mira el teclado para ubicar sus dedos. Levanta la vista hacia la pantalla e intenta escribir. “Estamos haciendo memoria de las teclas, sin mirar”, explica a Búsqueda. “A mí me gusta la computación, me gusta mucho”, agrega. Walter es uno de los 30 alumnos de las excolonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi que asisten al curso de Alfabetización Digital que resurgió este año con el apoyo de Antel, después de dos años sin funcionar.

    Al lado del salón de informática hay uno dedicado al taller de cerámica y otro al de pintura. Enfrente: la peluquería, uno de los espacios más solicitados de los pacientes del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Psicosocial (Ceremos). María Elena, una de las peluqueras, explica que su objetivo es que las personas “vean la belleza que tienen”. Hace poco tiempo se incorporó al equipo de peluqueras una paciente del centro. Asiste todos los días y ayuda en los lavados y la manicura.

    En Ceremos funciona también una escuela que depende de la Administración Nacional de Educación Pública y a donde asisten 60 pacientes. Allí se dictan clases para adultos que ya están escolarizados, y también algunos talleres como radio, cocina o teatro. La escuela funciona de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y se insiste en que los alumnos vayan todos los días, en el horario completo.

    “Alianzas con el afuera”

    Desde junio de este año, Ceremos cuenta con un nuevo local destinado a lavadero y cocina, que se pudo construir con una donación de la Embajada de Estados Unidos. Cuando se realizó su inau­guración, la Comisión Interna, agrupación sindical de Ceremos, denunció que era un acto “ficticio”, porque el local estaba vacío por dentro. Las maquinarias y equipamientos aún no habían llegado. Pero hoy, cuatro meses después, hay algunos equipos y se prevé que la cocina y el lavadero nuevos comiencen a funcionar a fines de este año o principios del que viene, dijo a Búsqueda Federico Sacchi, director de Ceremos.

    Cuando el local esté en marcha, la dirección quiere implementar “pasantías” para los pacientes. “Poder generar una especie de tutores para enseñar oficios, estrategias”, dijo Sacchi.

    En una etapa posterior, la dirección de Ceremos tiene proyectos para generar convenios que brinden oportunidades laborales a los pacientes, porque hoy “no es lo más común” que logren su inserción en el mercado de trabajo. “Una de las estrategias es empezar a generar redes”, anunció el director de Ceremos. Un caso podría ser el del curso de informática, que además o en lugar de dictarse en el predio de las excolonias, los pacientes puedan salir, asistir al curso y volver. Así también con otros cursos, capacitaciones y trabajos. Estas iniciativas están previstas para el año que viene y el objetivo, según Sacchi, es “producir alianzas con el afuera”.

    Hacia el cierre del “modelo asilar”

    La meta final es que, para 2025, “el modelo asilar ya no exista”, según Sacchi. El actual director asumió el cargo en agosto de 2015, en medio de una etapa de transformaciones en el centro. Dos años después, los objetivos de cambios se intensificaron, con la aprobación de una nueva Ley de Salud Mental, que propone desinstitucionalizar a “las personas con trastorno mental”.

    Con la mirada puesta en los requerimientos de la ley, desde fines de 2017, Ceremos no tuvo nuevos ingresos. Hoy, entre las dos excolonias, hay alrededor de 680 pacientes, estimó Sacchi.

    Las malas condiciones de infraestructura en algunos pabellones psiquiátricos son motivo de preocupación de los trabajadores. Es el caso del pabellón número 4 de la ex Santín Carlos Rossi, que contrasta con Etchepare por las condiciones edilicias de casi todos sus pabellones, excepto uno, que pasó por un proceso de reciclaje.

    La ex Santín Carlos Rossi tiene más de 280 pacientes, distribuidos en pabellones de dos plantas, una estructura que, según Magdalena Moreira, integrante del equipo de dirección, “no es la adecuada”. Los pacientes allí tienen trastornos “más severos” que en la ex Etchepare y los pabellones son de alrededor de 80 pacientes. Los funcionarios del pabellón 4 dijeron a Búsqueda que ese número “no ayuda para que sea una rehabilitación total”.

    Las condiciones edilicias y de higiene son precarias en el pabellón 4. Paredes rotas, con la pintura descascarada, humedades por doquier y cantidad de moscas.

    Los trabajadores aseguraron que no hay proyectos de reforma del pabellón por parte de la dirección de Ceremos, porque la idea es que dejen de funcionar. La institución está en un proceso de cierre de “los pabellones que no tienen las mejores condiciones”, dijo Sacchi a Búsqueda. Otros se reciclaron para brindar “intimidad y espacios personales” para los pacientes.

    Los pabellones 17 y 18, uno de mujeres y otro de hombres, fueron los primeros en reciclarse, hace unos 10 años. Se trata de los pabellones “modelo”, según Sacchi. Es decir, a lo que se quiere llegar en todo Ceremos. La estructura es la misma en los dos: 22 camas distribuidas en boxes de a dos, cada uno con su ropero y estantería. Además hay una sala tipo estar con sillones y un televisor, y otro salón en donde se encuentran la cocina y el comedor. El modelo de estos pabellones es de “hogar”, según sus funcionarios. Los pacientes viven en comunidad y participan en las tareas básicas del pabellón: poner y levantar la mesa, lavar los platos, ordenar, y a veces hasta cocinar.

    Al recorrer los boxes, son contados con los dedos de una mano los pacientes que están en sus camas. La mayoría están en sus actividades diarias: escuela, informática, peluquería, talleres o paseos. En estos pabellones viven los pacientes que están más cerca de su rehabilitación.

    En lo que era la Colonia Etchepare, según Sacchi, hoy solo queda un pabellón sin reciclar. En la ex Santín Carlos Rossi, en cambio, se recicló uno solo. La dirección de Ceremos pretende transformar el centro en “un espacio de hogar en el que las personas participen, actúen, interactúen y se vinculen”. El objetivo de esta transformación es, además de alinearse a la nueva ley, generar “las condiciones para que todas aquellas personas que quieran irse” del centro de rehabilitación “puedan hacerlo”, dijo Sacchi.

    “Reconversión” de tareas

    A medida que la población de Ceremos disminuye, aumenta el número de funcionarios por paciente. Pero muchos pabellones, sobre todo en la ex Santín Carlos Rossi, no cuentan con el personal necesario para brindar atención a 80 pacientes. Sacchi reconoció la falta de personal como “una dificultad”, pero dijo que es un aspecto en el que está trabajando en conjunto con la Administración de Servicios de Salud del Estado. Aseguró que “se han hecho importantes incorporaciones” y se mejoró tanto la cantidad como la calidad de los funcionarios.

    Los funcionarios de Ceremos advierten que se genera mucha confusión cuando se habla del “cierre de las colonias”. Moreira dijo a Búsqueda que “el cierre no está definido como tal. El modelo asilar no va a seguir, eso seguro. Probablemente se le dé otra formación: un centro rehabilitatorio donde un paciente venga, se rehabilite y se vaya, con un boleto de entrada y otro de salida”.

    // Leer el objeto desde localStorage