• Cotizaciones
    sábado 27 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    BBVA está preparado para liderar la industria financiera del siglo XXI, dice su presidente

    Los accionistas de BBVA, reunidos en Bilbao, conocieron en palabras de los principales ejecutivos las grandes líneas de la estrategia del Grupo. “La industria financiera y las entidades que la componen afrontan retos cruciales y necesitan una transformación radical. BBVA está en condiciones para superar estos retos y convertirse en un líder de la industria del siglo XXI. Porque desde hace años estamos trabajando para este futuro”, señaló Francisco González, presidente de BBVA.

    Una vez inaugurada la Junta General de Accionistas, la intervención de González se explayó sobre tres temas: el entorno económico de 2013 y las perspectivas para 2014, los resultados de BBVA y la transformación del banco para afrontar los cambios en la industria financiera.

    En 2013, “en Europa —y en España— hemos vivido bajo los efectos de la crisis. Pero en el terreno macroeconómico se han dado pasos en la buena dirección”, explicó el presidente de BBVA. Sin embargo, los retos actuales son todavía importantes, en su opinión: en Estados Unidos, la salida de la expansión monetaria sin estrangular el crecimiento; en Europa, avanzar en la hoja de ruta de reforzamiento institucional; los países emergentes deben perseverar con las reformas que corrijan sus desequilibrios y consoliden un crecimiento sostenible; y en el sector financiero global, seguir gestionando la crisis.

    En cuanto a España, Francisco González considera que “la percepción internacional sobre la economía mejoró, la inversión extranjera regresa; la prima de riesgo cayó más de 300 puntos en los últimos 18 meses y las agencias de rating comienzan a revisar al alza el rating de España”. Sin embargo, advierte que el país “salió de la recesión, pero no de la crisis” y que “los desequilibrios son todavía muy importantes”. Se refirió entonces a la tasa de desempleo (26%), el endeudamiento privado (260% del PIB) y la deuda pública, que se aproxima al 100% del PIB.

    Ejercicio.

    González repasó las principales magnitudes de la cuenta de resultados de 2013. El beneficio atribuido del Grupo ascendió a 2.228 millones. Desde su punto de vista, las claves del ejercicio han sido la diversificación geográfica y de negocio, la gestión prudente del balance y la rentabilidad ajustada a principios.

    “BBVA ha mantenido una sólida senda de resultados positivos, que contrasta con la volatilidad de la mayor parte de las entidades. Probablemente es el único gran banco del mundo que no se ha visto forzado por la crisis a ninguna ampliación de capital, siempre ha distribuido dividendos, ha pagado impuestos, ha generado empleo y no ha necesitado ninguna ayuda pública. No ha tenido ninguna multa o sanción de importancia material”, afirmó.

    Para terminar su discurso, González presentó su visión de futuro sobre el Grupo BBVA. El presidente se refirió a los cambios provocados por el avance de la tecnología y la entrada de nuevos competidores digitales en el negocio de las finanzas. “La banca convencional, lo que yo llamo la vieja banca analógica, tiene que enfrentarse al cambio o afrontar un proceso acelerado de extinción”, afirmó. Para sobrevivir en este nuevo entorno,destaca que los bancos deben convertir su principal ventaja competitiva —la información— en conocimiento, para aportar verdadero valor a sus clientes.

    “Nuestra plataforma tecnológica nos sitúa por delante, con gran ventaja sobre la inmensa mayoría de los bancos y nos permite competir con los nuevos entrantes”, señaló. “Desde hace muchos años, BBVA se está reinventando y estamos convirtiendo un banco analógico, eficiente y rentable, en una empresa digital de servicios del conocimiento, a la altura de las exigencias del siglo XXI”, añadió.