• Cotizaciones
    sábado 07 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    BPS: empresarios no deberán pagar deudas prescriptas para jubilarse

    El Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) resolvió, por mayoría, que aquellos empresarios que tengan deudas prescriptas por aportes personales de empleados con el instituto al momento de solicitar la jubilación igual puedan acceder a la pasividad, informó a Búsqueda la directora Daniela Barindelli.

    El régimen de facilidades de pago del BPS –promulgado en 2006– estableció que los empresarios, al momento de iniciar su trámite jubilatorio, no deben registrar deudas por aportes correspondientes a los empleados que tuvieron.

    Hasta el año pasado, el organismo exigía el pago de las deudas por aportes personales aun cuando estuvieran prescriptas. Sin embargo, con la resolución de diciembre el BPS decidió que se dejen de reclamar las deudas por aportes personales prescriptos. “Si un empresario adeuda aportes de sus empleados y por el transcurso del tiempo los derechos de reclamo del Estado ya se extinguieron, el patrón igual podrá acceder a su jubilación sin tener que pagar estas obligaciones”, resumió Barindelli.

    La medida no abarca las deudas que el empresario tenga con sus propios aportes.

    La resolución tuvo los votos favorables de los directores del oficialismo y del entonces director por las Empresas ??–y promotor del cambio–, Javier Verdino. Las representaciones de los pasivos y de los activos se abstuvieron, aduciendo que hubo poco tiempo para analizar la resolución.

    El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, explicó a Búsqueda que un cambio en el sistema informático del organismo permitió acceder a datos con los que antes no tenían, como estas deudas por aportes patronales prescriptos. Esta resolución fue “volver al criterio anterior”, sostuvo, e indicó que el BPS no tenía un mecanismo legal para cobrar los adeudos.

    El jerarca aseguró que se encontraron con situaciones “injustas”, como casos de empresas que tenían varios socios y a cada persona se le aplicaron distintas soluciones.

    Por otro lado, señaló que muchas veces los empresarios recurrían al BPS ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que fallaba en contra del instituto previsional. “Tenemos que actuar lo más ajustado a los criterios jurisprudenciales, que no quiere decir que los compartamos”, opinó Cabrera.