• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    Bielsa ficción

    No es broma

    Los viejos solemos decir que lo bueno era lo de antes, y si se está hablando de fútbol, ponemos de inmediato el ejemplo de Maracaná.

    Con los directores técnicos de la selección, no por bueno pero sí por lo fácil de entender, lo de antes era mejor que lo que estamos viviendo ahora.

    Con el Maestro Tabárez siempre sabíamos todo. Dónde vivía, en qué vehículo se trasladaba de su casa a los entrenamientos, qué equipos había dirigido antes de la selección, a qué jugadores ponía, a quiénes sacaba. Podíamos discrepar con los cambios, si demoraba demasiado en hacerlos, pero todo era más sencillo y transparente.

    Ahora todo cambió. Si con el Maestro el camino era la recompensa, ahora el camino no sabemos por dónde va, ni de dónde viene.

    La AUF ha contratado a un ser probablemente extraterrestre, que casi nunca le ganó a nadie, que nunca dirigió a una selección llena de gloria y de pasado rutilante (Chile no califica), y todo lo que gira en torno al Loco es, claramente, una locura.

    Para empezar, la cantidad de veces que leímos en la prensa, escuchamos por la radio y la televisión que “el contrato con Bielsa ya está a punto de ser firmado, pero…” fue muy intensa. Los borradores iban y venían, la extensión del contrato superaba los 40 folios, y cuando se firmó, nos quedamos sin saber si, como esperaba y exigía el nuevo DT, la AUF se tendría que hacer cargo de impuestos, cargas, contribuciones y tributos de toda especie. Nunca se divulgó ese puntito.

    Se especuló mucho con la fecha de llegada de la nueva estrella flamígera de la selección. Junto con la sequía, el drama del agua, los viajes de Mujica a presentar libros en el extranjero y la candidatura de Laura Raffo, la fecha de la llegada de Bielsa ocupó los titulares de la prensa durante semanas. Al fin de cuentas no sabemos cuándo llegó (el dato no importa mucho, en realidad) pero resulta más sencillo decir “Bielsa llega mañana a Carrasco a las 16.30 en el vuelo 1.870 de Aerolíneas Argentinas” que especular con “por el momento se ignora cuándo llega Bielsa, no se sabe si viaja por tierra, mar o aire, si lo hará en una empresa de transporte regular o si vendrá en vuelo privado o en un yate de algún amigo, incluso se especula que pueda venir en bicicleta pasando por Gualeguaychú y atravesando el puente internacional General Artigas, se sabe que al DT le gusta generar misterios en su entorno”.

    La AUF, generosa y creativa, contrató los servicios de Steven Spielberg para el video de suspenso que vimos en estos días en las redes y en la televisión, con imágenes desconcertantes de lugares vacíos, elementos de entrenamiento deportivo que se desplazaban en manos anónimas hasta un campo de juego y que culminaban con un gigantesco rompecabezas de conos, cintas, ganchos que conformaban la expresión “Bienvenido Bielsa”. Se estima que competirá por el Oscar a los cortos documentales de honda repercusión.

    Debe haber sido la AUF también la que se encargó de obtener un clon de Bielsa, ya que, a pesar de que había dicho que iba a vivir en el entorno y las proximidades del Complejo Celeste, que está en el km 27,800 de la Ruta 101, se lo ha visto paseando y tomando un café en Punta Carretas con su amigo Pablo Repetto, y hay quienes aseguran que lo han visto, el mismo día y a la misma hora, en ambos espacios.

    La figura de Pablo Repetto también ha cobrado dimensión en medio de esta nueva realidad celeste, ya que la Asociación Uruguaya de Fútbol es consciente de que fue justamente este señor quien recomendó a la AUF contratar a Bielsa. Se piensa denominar Pablo Repetto a la Sala de Sesiones del Consejo Directivo de la AUF, poniendo un retrato del DT uruguayo en una de las paredes del recinto.

    Se ha sabido asimismo que, el día y a la hora que Bielsa llegó al Complejo Celeste por primera vez, el presidente de la AUF Ignacio Alonso lo detuvo en la entrada y, poniéndole una mano sobre el hombro, pronunció la siguiente frase: “Un corto paso para este iluminado del balompié mundial, pero un gigantesco salto para la humanidad futbolera oriental”. Todo ello ocurrió en medio de los aplausos y los vítores de los demás dirigentes allí presentes.

    Se planifica que, antes del Campeonato Mundial del año 2030, cuya final se jugará en el Estadio Centenario, al cumplirse un siglo del triunfo uruguayo de 1930 que coronó a la Celeste como ganadora del primer Campeonato Mundial de Fútbol, se habrá inaugurado la estatua de Bielsa al pie de la Torre de los Homenajes.

    Claro, Loco, pero para eso tenés que salir campeón.

    Vamos a ver cómo le va a esta descollante figura que nuestro fóbal ha incorporado en la dirección técnica. Por ahora es más el ruido que las nueces, pero todos esperamos que resulte ser al revés.

    Humor
    2023-05-17T21:35:00