En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El senador colorado Pedro Bordaberry considera que en el Ministerio del Interior impera el “nepotismo” tras detectar nuevos casos en los que, dice, familiares o amigos de los principales jerarcas ingresaron por designación directa a esa secretaría de Estado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Primero en la interpelación al ministro Eduardo Bonomi y luego en su columna semanal en el portal “El Telescopio”, el ex candidato presidencial colorado cargó contra la Secretaría de Estado y sus contrataciones polémicas.
“A una gestión con malos resultados, aumento de homicidios, rapiñas y hurtos, se ha sumado el ingreso de familiares. Lo que revela que no solo la gestión de las autoridades es mala sino que el amiguismo y el nepotismo se han hecho presentes en la misma”, escribió Bordaberry el domingo 13. “Esto es una barbaridad”, comentó el legislador a Búsqueda.
En su artículo, Bordaberry recordó que la Real Academia Española define al nepotismo como la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. Nepotismo viene de “nepos” que significa “sobrino” o “descendiente”.
En la interpelación que Bordaberry realizó al ministro Bonomi, el 27 de octubre, se hizo referencia a cuatro casos que involucran a personas cercanas o familiares de Bonomi y el subsecretario Jorge Vázquez. “Ese nepotismo imperante en el Ministerio del Interior fue probado, pacientemente, en la interpelación”, afirmó.
Pero además de estos casos, Bordaberry remitió un pedido de informes al Ministerio para confirmar la información que tiene respecto a que dos familiares de la esposa de Bonomi, la diputada Susana Pereyra, fueron designados de manera directa en la cárcel de Las Rosas de Maldonado.
En la interpelación a Bonomi, Bordaberry cuestionó que el ministro haya contratado como asesor al hijo del director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli. Recordó que esa oficina tiene como misión “promover la profesionalización y desarrollo del servidor público, tendiente a asegurar una administración eficiente y actualizada, orientada a la sociedad”. Bordaberry consideró que este ingreso sin concurso fue una “agachada”.
También consultó quién designó a Laura Anzalone con el cargo de psicóloga en la Dirección de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior. “Fue designada por el director de Asuntos Sociales”, respondió Bonomi.
Bordaberry le preguntó entonces el nombre del director. “Leonardo Anzalone”, dijo el ministro. Es decir, había designado a su hermana.
El licenciado en seguridad y asesor del senador blanco Luis Lacalle Pou, Robert Parrado, presentó a mediados de octubre una denuncia en la Justicia por abuso de funciones contra Leonardo Anzalone por esta designación y a Laura Anzalone por usurpación de título. Bonomi dijo que cuando esto se difundió Laura Anzalone renunció al cargo. Parrado dijo a Búsqueda que además de la situación de nepotismo también le preocupa que Laura Anzalone tomó decisiones ejerciendo el cargo, lo que es “grave”.
Pero además de su hermana, Leonardo Anzalone nombró a su sobrino en un cargo informático, dijo Bordaberry.
“¡Parece un poco mucho! ¡Se me ocurre que parece un poco mucho! En otras épocas, por estas cosas les costaba la cabeza al ministro y a varios más. ¡Pero acá nada, ni al ministro, ni al subsecretario, ni al director de Asuntos Sociales que nombró a la hermana y al sobrino!”, dijo el legislador colorado en la sesión.
Fuentes del ministerio dijeron a Búsqueda que las autoridades iniciaron una investigación administrativa para determinar la responsabilidad del director Anzalone.
Otro caso planteado por Bordaberry es el de una persona encargada de la Unidad Aérea del Ministerio del Interior, Leonardo Giretto Rovira. Giretto es hijo de la ex pareja del subsecretario Vázquez y fue su chofer.
El senador realizó a fines de octubre un pedido de informes sobre la situación de Nicolás Aresche Pereyra, hoy sub director administrativo de la cárcel de Las Rosas en Maldonado. También preguntó sobre la situación de la sub directora laboral de esa cárcel, Florencia Capdevielle. El legislador consultó si ambas personas tienen alguna relación de parentesco con algún jerarca del Ministerio del Interior o es pariente de algún jerarca de esa Secretaría de Estado. Según la información que tiene el legislador, Nicolás Aresche es hijo de la diputada Pereyra (esposa de Bonomi) y Capdevielle es su pareja.
“La contratación de familiares cercanos, la preferencia a parientes en los empleos públicos, es una práctica que debe rechazarse. Máxime cuando quienes ingresan lo hacen sin seguir procedimientos públicos y transparentes de concurso”, escribió en “El Telescopio”.