• Cotizaciones
    domingo 08 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Brasil enciende “luz roja en el frente macroeconómico” uruguayo

    Una economía que se contrae, problemas fiscales, un salto cambiario y tensiones políticas configuran el deteriorado panorama que atraviesa Brasil, el principal socio comercial de Uruguay.

    El domingo 15, cientos de miles de personas manifestaron en varias ciudades brasileñas contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien el 1º de enero inició su segundo mandato de cuatro años. Según una encuesta, la mayoría salió a las calles para repudiar la corrupción. Paralelamente, se organizaron contraprotestas convocadas por militantes de izquierda en respaldo a la mandataria.

    La investigación judicial contra 47 políticos (oficialistas y de partidos aliados) por su presunta participación en sobornos pagados por empresas privadas para obtener contratos de construcción de gasoductos y refinerías con la estatal Petrobras golpeó con fuerza la administración de Rousseff y el Partido de los Trabajadores. La reprobación a la gestión de Rousseff aumentó de 44% al momento de asumir hasta 62%, informó ayer miércoles 18 “Folha de São Paulo”.

    A ese complejo panorama político se suma una economía con dificultades que son seguidas con preocupación en ámbitos empresariales y de gobierno uruguayos.

    Brasil es uno de los BRICS, la sigla conformada con la inicial de un grupo de países emergentes que en los últimos años se destacó por su vigoroso crecimiento y la atracción de inversiones. Pero como Rusia, India, China y Sudáfrica, empezó a desinflarse junto con el precio de las materias primas y fin del empuje de las obras para la Copa del Mundo de fútbol.

    La actividad económica en Brasil se contrajo 0,15% en promedio en 2014, respecto al año anterior, según un índice que elabora su Banco Central y que anticipa la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Sería la primera contracción del PBI desde 2009. En enero el índice volvió a bajar (1,75%) frente a un año atrás.

    La desocupación aumentó ligeramente —a 5,3%— en un mercado que sin embargo está en pleno empleo, según los especialistas.

    La inflación, que sigue por encima de los niveles deseados por las autoridades, se ubicó en 7,7% en los 12 meses terminados en febrero, el mayor registro desde mayo de 2005. En eso incidió la sequía —que encareció la energía y los alimentos últimamente—, además de la reciente suba de tributos.

    El frente fiscal está deteriorado y al cierre de 2014 el déficit anual alcanzó el equivalente a 6,7% del PBI. Descontando los intereses de la deuda, el resultado primario fue negativo en 0,6%.

    El cobro de impuestos se contrajo 5,4% en términos reales (descontado el efecto de la inflación) en el primer mes del año respecto a enero de 2014, informó la oficina recaudadora federal.

    A su vez, la deuda pública brasileña aumentó el año pasado y se ubicó en 63,4% del PBI. Si se descuentan las reservas (U$S 370.000 millones), el endeudamiento neto equivale a 36,7%.

    El 8 de enero, pocos días después de instalado, el gobierno anunció un plan de recortes de gastos que afectan a 39 ministerios y que buscan generar ahorros mensuales por U$S 703 millones. Esa medida tiene carácter provisorio hasta que el Congreso apruebe el presupuesto para 2015.

    Con vigencia desde el 1º de febrero, el gobierno reinstaló un impuesto al gasoil, y un aumento de tributos sobre las importaciones (de 9,25% a 11,75%) y a los préstamos al consumo (de 1,5% a 3%) apuntando a obtener unos U$S 7.700 millones de ingresos adicionales este año.

    El gobierno se propone con estas medidas asegurar un superávit primario de 1,2% del PBI en 2015. Algunas agencias calificadoras de riesgo han advertido que Brasil puede perder su nota dentro de la categoría de inversión libre de riesgo (investment grade) si no logra frenar el deterioro fiscal y del ratio de deuda.

    A todo esto, el mercado bursátil brasileño se agitó en las últimas semanas y el dólar tuvo un salto; en lo que va de 2015 la devaluación del real supera el 20%.

    Socio y ajustes

    De acuerdo con diversas investigaciones académicas, las economías de Uruguay y Brasil mostraron en las últimas décadas una fuerte correlación. Eso está asociado al vínculo comercial y de inversiones bilateral.

    Por detrás de Argentina, Brasil se transformó en un origen relevante de inversión extranjera directa captada por Uruguay a partir de 2005 (alcanzó a un monto récord de U$S 228 millones en 2012, según cifras oficiales). Se canalizó principalmente a través de compras de empresas, sobre todo agroindustrias.

    Es, además, el principal destino para los productos uruguayos. En 2014, a ese mercado se concretaron exportaciones por unos U$S 1.660 millones (18% del total), lo que supuso una baja de 6% frente al año anterior. En el inicio de 2015 siguió la caída; los envíos fueron por U$S 208 millones en enero-febrero, 12,5% menos que en igual período del año pasado, según estadísticas del Instituto Uruguay XXI.

    La relevancia del mercado brasileño para Uruguay se refleja también en la cantidad de empresas que exportan a ese destino: fueron 331, lo que representa más de un tercio del total de firmas con negocios mayores a U$S 50.000 en 2014.

    La aceleración de la devaluación del real en las últimas semanas está afectando los negocios en empresas del rubro automotriz, la carne ovina, el plástico, el arroz y los lácteos, consignó el martes 17 “El Observador”.

    En un foro organizado el jueves 12 por la Asociación de Dirigentes de Marketing, el titular del Banco República, Julio Porteiro, se refirió a la caída de las exportaciones a Brasil y habló de un “problema” de competitividad con ese mercado.

    En los servicios, en enero-febrero pasado llegaron casi 25% más visitantes brasileños que en los mismos meses de 2014, informó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

    Según el economista Pablo Rosselli, socio de la consultora Deloitte, los indicadores de competitividad cambiaria de Uruguay se encuentran en niveles notoriamente menores a las medias históricas. En particular, el tipo de cambio real bilateral con Brasil se situó en los últimos días en valores comparables a los registrados promedialmente entre enero de 1999 y junio de 2002, escribió en un análisis difundido el martes 17. “Está claro que hoy nuestra economía depende menos de Brasil de lo que lo hacía en aquel entonces y por tanto la situación reviste menor gravedad ahora, pero no deja de ser una luz roja en el frente macroeconómico”, añadió.

    Para ese analista, la economía brasileña registra desde 2011 muy bajas tasas de expansión, y las perspectivas son de recesión para este año y de crecimiento “anémico” en 2016. Con “fuertes” desequilibrios macroeconómicos y un gobierno políticamente debilitado a raíz de los escándalos de corrupción, todo hace pensar que el dólar en Brasil tiene espacio para seguir subiendo.

    Gabriel Oddone, socio de CPA/Ferrere, describió ayer un panorama complejo sobre Brasil, en una charla para clientes. Si no se recupera la región, Uruguay crecerá sólo 1,5% en 2016, estimó.