• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Brasil rechazó planteo uruguayo de “flexibilizar” el Mercosur y complica las intenciones de firmar un TLC bilateral con China

    A pedido de Uruguay la reunión de los cancilleres del Mercosur que se desarrolló este miércoles en Buenos Aires incluyó en el orden del día la discusión de “flexibilizar” el bloque y habilitar que los miembros negocien por su cuenta acuerdos comerciales con otros países. Es que el gobierno de Tabaré Vázquez aspira a firmar un tratado de libre comercio bilateral con China y sabe que la negociación es muy complicada si se desarrolla con todo el Mercosur.

    El de este miércoles fue un intento más de la administración de Vázquez por conseguir una “flexibilización” de la decisión 32/2000 del Mercosur, que establece las negociaciones se deben hacer “en conjunto”. Y fue un nuevo fracaso. Los representantes de Brasil plantearon que no están dispuestos a cambiar las reglas de juego, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

    En la conferencia de prensa posterior a la reunión, la canciller argentina Susana Malcorra anunció que uno de los objetivos de los próximos seis meses, en los que su país ocupará la Presidencia pro témpore del Mercosur, será agilizar las negociaciones comerciales.

    Los ministros acordaron “armar equipos integrados de negociación para afrontar de manera más coordinada y consolidada” lo que serán acuerdos con terceros países y regiones. Las prioridades, dijo Malcorra, son los acuerdos con la Unión Europea, la EFTA (la Asociación Europea de Libre Comercio, por sus siglas en inglés, que integran Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega), y con países como Japón, India y Canadá.

    Malcorra señaló que esa propuesta de equipos integrados también “incluye la posibilidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) del Mercosur con China”.

    La resolución no dejó conforme a Uruguay. El presidente Vázquez había anunciado meses atrás su interés en firmar un TLC con China en 2018, un objetivo que es compartido por el gobierno del gigante asiático. El martes por la mañana, antes de conocer el desenlace del encuentro de ministros, el director de Asuntos Económicos de Cancillería, Ricardo Nario, declaró Uruguay “no le va a decir que no a China”, según informó “El País”. Y agregó: “Nos encantaría negociar en forma conjunta, es nuestra primera opción, pero creemos que hoy no es posible y no podemos esperar 20 años”.

    Venezuela.

    La reunión de cancilleres estuvo precedida de un enfrentamiento diplomático entre los socios fundadores del Mercosur y el gobierno de Nicolás Maduro. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay acordaron suspender a Venezuela porque no incorporó buena parte de la normativa del bloque.

    Un día antes del encuentro, Vázquez le había transmitido a Maduro que Uruguay consideraba que Venezuela perdió su voz pero no su voto. Además señaló su apoyo “a la iniciativa venezolana de aplicación del Protocolo de Olivos para la solución de controversias”.

    Brasil, Paraguay y Argentina piensan lo contrario que Uruguay. Malcorra le había manifestado por escrito a su par venezolana Delcy Rodríguez que “Venezuela no estaba invitada a participar”. Rodríguez se trasladó a la capital argentina igual y a las 10 se presentó en la sede de la Cancillería acompañada por su par de Bolivia, David Choquehuanca, país que está en proceso de adhesión. Fueron recibidos por Malcorra en su despacho durante más de una hora y también participó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

    Cuando la discusión entre ella y la canciller venezolana “se volvió circular”, Malcorra se excusó, le reiteró a Rodríguez que no estaba invitada y cruzó a realizar la reunión de ministros.

    En ese momento las inmediaciones del edificio histórico de la Cancillería argentina estaban valladas y con custodia policial debido a una manifestación en apoyo a Venezuela convocada por agrupaciones argentinas cercanas al kirchnerismo.

    Cerca del mediodía la canciller venezolana se presentó frente al Palacio San Martín y dijo que “Venezuela aún tenía la Presidencia pro témpore” y “si le cerraban la puerta se calzaría las botas de goma y entraría por la ventana”. Ingresó al palacio tras un forcejeo con los efectivos y se encontró con el escenario de una sala de reuniones vacía. Foto mediante, tuiteó: “Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela”. Los cancilleres, según pudo saber Búsqueda, se habían mudado a otra sala en el mismo edificio para continuar con un almuerzo de trabajo que duró hasta pasadas las 15 horas. Casi en el mismo momento, el canciller Serra exponía también en Twitter su satisfacción por la reunión.

    Al salir, la canciller venezolana dijo que se encontró “con la intolerancia y la semilla del fascismo”, ya que los cancilleres “huyeron” y “desmantelaron el sitio de la reunión negando el diálogo”, y denunció haber sido golpeada por las fuerzas de seguridad durante su ingreso.

    A su vez, dijo que seguirían los pasos para resolver el conflicto de acuerdo a lo que dictaba la legalidad y que, en ese marco, este jueves se presentaría nuevamente en la Cancillería argentina.

    “Sería mucho mejor para nosotros colectivamente estar hablando ahora de las oportunidades que tenemos como Mercosur y no estar hablando de nuestras cuitas internas, pero es algo objetivo y lo dijo la canciller (venezolana Delcy Rodríguez) que tenemos una diferencia”, dijo Malcorra durante la conferencia de prensa que la tuvo como única oradora tras la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur que se realizó ayer en el Palacio San Martín de Buenos Aires.

    Malcorra dijo que no hay división de posturas en el bloque. “La posición de Uruguay sobre Venezuela es la posición del Mercosur. Si bien en algún caso no ha estado en total consenso, ha acompañado, por lo que no hay división de visiones de Uruguay respecto de los socios”.

    Sobre las acusaciones de Venezuela, Malcorra afirmó que se dio recepción a Rodríguez como indica el protocolo y que así sería recibida hoy si volvía a presentarse. Pero aclaró que la reunión que indica el mecanismo de resolución de conflictos “es técnica e implica una instancia inicial de diálogo que comenzará (este jueves) con equipos reunidos en Montevideo” y que es “optimista respecto de que se encuentre una solución”.

    La canciller argentina reiteró que Venezuela “no ha sido expulsada” y que se trata de una “cesación” que implica que ese país “no tiene derecho ni a voz ni voto durante las reuniones del Mercosur hasta que no pruebe que ha cumplido con los requisitos explicitados durante su adhesión en 2012 y vuelva a tener participación de pleno derecho” y que “esa intención de volver a incluir a Venezuela una vez cumpla con los requisitos, es lo que muestra que no hay un diseño mefistofélico detrás”.

    Información Nacional
    2016-12-15T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage