• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Broker demanda por “daños y perjuicios” a Ancap; la acusa de apropiarse de una fórmula para saldar su deuda con PDVSA

    Exor se considera perjudicada por U$S 15 millones

    La firma Exor International, un broker especializado en reestructura de deudas presidido por el ex banquero francés Michel Sperri, presentó ayer miércoles en la Justicia de lo contencioso administrativo una demanda por “daños y perjuicios” contra Ancap, por considerar que la empresa estatal se apropió de una idea documentada que le permitió una quita de casi un 30% en una deuda que mantenía con Petróleos de Venezuela.

    La denuncia fue presentada ayer miércoles ante uno de los juzgados letrados de lo contencioso administrativo de cuarto turno, informaron a Búsqueda fuentes del ámbito judicial. Un informe anexo a la denuncia sostiene que “la pérdida de la chance de ganancia de Exor International sería en consecuencia de alrededor de U$S 15.000.000”.

    Representado por el estudio del abogado Fernando Jiménez de Aréchaga, Exor planteó que su pretensión obedece al “perjuicio causado a Exor en tanto fue quien creó, organizó y concretó toda la estructura para que Ancap cancele con una quita del 28% la millonaria deuda de más de 700 millones de dólares que mantenía con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), realizando Exor con la plena aceptación de Ancap todos los pasos tendientes al acercamiento de partes, preparación de documentos y concreción de la compleja operación, pero a último momento en forma injustificada y abusiva, fue excluida de la operación vedándosele el beneficio económico que le deparaba”.

    El profesional explicó en el escrito que Ancap “aceptó y ejecutó la operación en los mismos términos y con idénticos resultados que lo habían previsto y organizado con Exor, pero sin prever su intervención”. Por tanto, señaló, Ancap se aprovechó de ello “sin resarcir el know how ajeno, el enriquecimiento recibido y desconociendo su responsabilidad ante el privado que medió en la estructura que le permitió cancelar su deuda con la significativa quita del 28%”. Con esa acción, la empresa privada pretende “obtener la correspondiente indemnización”.

    Los comparecientes aseguran ser titulares de “la estructura financiera empleada para cancelar la deuda mediante el manejo de colocaciones en el mercado de capitales, estructura ofrecida por Exor a Ancap para aplicarla al pago de la millonaria deuda que mantenían con PDVSA y aceptando Ancap utilizarla”.

    En función de esto, la firma considera que la “aceptación de Ancap del negocio fue expresa y rotunda y que dio pie a que ambos (Exor y Ancap) realizaran en conjunto todos los actos necesarios para definir los detalles de la propuesta a hacerle al acreedor PDVSA, asegurar la intervención de un banco internacional de primera línea, preparar toda la documentación necesaria y viajar juntos hasta Venezuela a realizar la presentación formal a PDVSA para obtener su consentimiento de acreedor”.

    La empresa —con domicilio legal en Panamá y Londres— consignó que “fue tan aceptada por acreedor y deudor esta estructura y tan plenamente reconocida la intervención de Exor en ella, que se celebró en la ciudad de Caracas el acuerdo escrito firmado de puño entre PDVSA y Ancap donde se hizo expresa mención al rol que cumpliría Exor en la operación”. Ancap ahorró más de U$S 200 millones, según el texto.

    Acuerdo, deuda y solución.

    En el marco del “Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas”, firmado por los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Hugo Chávez, de Venezuela, en el 2005 Ancap efectuó varias importaciones de petróleo que se pagaban el 75% a 90 días y el 25% pendiente a 15 años. Pero, agrega la denuncia, “en la declaración de prensa no se dice” por parte del entonces presidente de Ancap, que “contra estos importes a largo plazo Ancap fue librando vales al acreedor PDVSA para documentar la deuda de esos saldos”.

    Para el año 2011 ANCAP había generado una deuda por una cifra cercana a los U$S 700 millones. Y la empresa estatal había librado títulos, “los que existía apremio en recuperar para evitar que el acreedor los circule endosándolos a terceros para realizar el crédito (porque el escenario de exigibilidad de la deuda cambiaba si PDVSA vendía el crédito a un tercero). Por otro lado, por la deuda existía un grave riesgo cambiario en tanto la obligación contraída era en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos) cuando los ingresos de Ancap son en pesos uruguayos”.

    La demandante sostuvo que a mediados del 2011, cuando el ente era presidido por Raúl Sendic, y “todas las gestiones” para la cancelación de la deuda “eran rechazadas por PDVSA, es que en ese momento aparece Exor, ofreciendo a Ancap la posibilidad de cancelar su deuda, la que era importante para el ente, pero encima mediante una estructura que le permitía erogar 517 millones de dólares para satisfacer el 100% de la deuda” de 700 millones.

    La iniciativa suponía que el deudor, Ancap, cancelaba el total de la deuda —en ese momento de 718 millones— erogando la cantidad de fondos líquidos necesarios para adquirir bonos del mercado de capitales (en el caso, 517 millones de dólares, esto es, el 28% menos de lo que Ancap debía); esos fondos se destinarían a la adquisición de determinada cartera de capitales (en el caso, bonos emitidos por PDVSA en el mercado internacional con vencimiento en el año 2022), cuya compra y administración se dejaba en manos de un Fideicomiso que suplantaba a Ancap en el pago de la deuda”. Lo denominaron DC Trust.Los activos de ese Fideicomiso “estarían bajo custodia de una institución financiera internacional de primera línea (en el caso, el Banco de Suiza Sociéte Générale) y con el rendimiento y posterior realización de los bonos (que devengaban tasa de interés del 12,75% anual), ir amortizando hasta cancelar la totalidad del crédito de PDVSA (capital e intereses) y el remanente en beneficio de los administradores del DC Trust (o sea de Exor), permitiéndole al deudor, ‘salir’ de la deuda recuperando los pagarés emitidos”.

    La acción ante la Justicia de lo contencioso administrativo presenta pruebas documentales de lo que, según sus autores, supuso el ofrecimiento de “una ingeniería financiera que cumplió con todos los objetivos: permitirle a Ancap recuperar los vales librados, cancelando su deuda con la quita del 28% sobre el total de los 718 millones de dólares, lo que redundaba en un ahorro de ingentes U$S 201 millones, permitiendo al acreedor cobrar su crédito integralmente, sin realizar descuento o sacrificio patrimonial alguno”. En el escrito judicial se explicó que “con el rendimiento de los bonos administrados por Exor junto al banco fiduciario se terminaba recibiendo la totalidad del crédito, los 700 millones en la forma consentida en el marco del Acuerdo de Cooperación, esto es a 17 años con un 2% de interés anual”.

    Información Nacional
    2014-05-29T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage