En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La resurrección global del formato fonográfico de vinilo no parece ser una moda pasajera. Todo indica que llegó para quedarse, como soporte clásico, atemporal. Ya no es una tendencia, un gesto esnob. Incluso colaboró con el streaming en el repunte de la industria discográfica a escala mundial. En las disquerías abundan los bellos y vistosos cuadrados de 30 centímetros de lado, donde la portada luce como una verdadera obra de arte. Si bien en Uruguay el CD sigue predominando en los lanzamientos de álbumes locales, pierde terreno en las bateas. Es inexorable: cada día hay más vinilos y menos CD. Las ediciones solo en digital crecen exponencialmente y ahora emerge el combo digital-vinilo, como el flamante Elsonido bendito, de la banda de rock Los Nuevos Creyentes. Precisamente, el sello a cargo de esa edición, Little Butterfly Records, dirigido por Santiago Cabo y Mauro Correa, se lanzó en 2016 al rescate local del vinilo. La serie se inició con reediciones de clásicos como Cuerpo y alma de Eduardo Mateo, los álbumes homónimos de Opus Alfa y Días de Blues, Psiglo II, de Psiglo, y Deliciosas criaturas perfumadas, de Buitres. Hoy el catálogo supera la quincena de placas, con estrenos como Sangre, el último de Hablan por la Espalda, y Chau, la primera grabación como solista del guitarrista Jorge Flaco Barral (ex Días de Blues y Opus Alfa), grabado en 1973 y nunca antes publicado en forma íntegra.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de su tienda digital littlebutterflyrecords.com, el sello inauguró este año su propia disquería en Sinergia Design (Colonia 2235), donde a su catálogo suma miles de ejemplares de colección de orígenes y géneros varios, con énfasis en la discografía uruguaya. Esas bateas contienen lo mejor que ha pasado por la feria de Tristán Narvaja en los últimos 20 años. Se pueden encontrar volúmenes de Mateo, Cabrera, Los Estómagos, Laura Canoura, Eduardo Darnauchans, Estela Magnone, Jorge Galemire y Jaime Roos a precios que van desde $ 500, hasta los títulos de coleccción a $ 5.000 o incluso $ 6.000. El sello también incursionó en formato siete pulgadas (45 rpm), con un EP de Los Mockers y un simple de Hablan por la Espalda y Juan Wauters. Little Butterfly acaba de lanzar Motosierra, el primer disco de la banda de hardcore-punk en 12 años, que también estará en casete, toda una excentricidad en estos tiempos. En marzo de 2019 publicará Hambre, el cuarto disco de Eté & Los Problems.
La Vela Puerca y No Te Va Gustar eran hasta hace poco las únicas aventuras en vinilo de Bizarro Records, propietario del valioso catálogo del desaparecido sello Orfeo, que publicó más de 900 títulos entre los años 70 y 90. En 2017 el sello dirigido por Andrés Sanabria reeditó en vinilo Montevideo agoniza (1986), de Los Traidores y Canta Zitarrosa, el debut del Flaco, de 1966. Ahora acaba de lanzar dos pilares de la música uruguaya: El tiempo está después (1989), quizá el mejor disco de toda la carrera de Fernando Cabrera, y Graffiti, la “ensalada” publicada a fines de 1985 que condensó lo mejor de aquel fermental movimiento del rock posdictadura, con temas de Los Estómagos, Los Traidores, Los Tontos, Zero, ADN y Neoh 23. Bizarro acaba de sumar a su incipiente catálogo de vinilos #8, el último disco de Buenos Muchachos, ganador del Graffiti 2018, y Uno, del debutante Diego González.