• Cotizaciones
    martes 12 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Carlos Páez Vilaró

    Sr. Director:

    Carlos Páez Vilaro y “El Color de mis 90 años” (o sentir vergüenza ajena). Como apenas conocido y respondiendo a su reiterada invitación, tuve el placer de participar el sábado 1º de junio de 2013 en la inauguración de la muestra de este famoso artista nuestro, es decir uruguayo, lo cual parece no decir nada, pero que por cierto es reconocido en los lugares más lejanos del mundo, y en muchos de ellos ha dejado parte de su obra, en las más diferentes manifestaciones, por más que lo suyo pueda gustar o no. Pero grande fue mi sorpresa al comprobar la ausencia total y absoluta de las autoridades del gobierno de nuestro país, o alguien que representara las reparticiones correspondientes y vinculadas a su actividad por diferentes motivos, que a pesar de haber recibido las correspondientes invitaciones, sólo se recibieron los pedidos de disculpas por no poder concurrir y estaba presente sólo el agregado cultural de la Embajada uruguaya en Buenos Aires. Nuestro gobierno de turno no se cansa de hablar del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la cultura y nuestro presidente siempre dijo que el primer lugar a donde llega un uruguayo que se va del país es Buenos Aires, y otras tantas cosas, pero como siempre pasa, todo queda en palabras. Es válido comentar que hace pocos días unos jóvenes estudiantes uruguayos obtuvieron destacados premios entre estudiantes de todo el mundo en Estados Unidos, sobre ciencia y tecnología, pero sólo nos enteramos quienes leemos algo, o por un simple comentario de prensa en un pequeño apartado, pero nada de valorarlo en su verdadera dimensión. Ya se sabe que para triunfar en nuestro país no es suficiente la capacidad y es mas fácil triunfar en otro lugar que aquí, como podemos ver en tantas actividades o profesiones. No creo que haya un compatriota que pase por Punta del Este y no vea Casa Pueblo y la comente con quienes no la conocen, y quizás sienta orgullo al hacerlo, o a quien recuerde la tragedia de Los Andes no le venga a su memoria aquel padre, como tantos otros, que nunca bajó los brazos buscando a su hijo, a pesar del tiempo transcurrido y tan pocas posibilidades de éxito.

    Con sus 90 años, Carlos Páez Vilaró es patrimonio uruguayo y estoy seguro que así lo siente, y así lo dijo con gran orgullo para los allí presentes. Pero qué lástima que no estaban presentes el ministro de Educación y Cultura, de Turismo u otros referentes, ya que lo usan y nombran para tantas cosas. Pero sí estaba el intendente de Tigre, Sergio Massa, quien nos hizo emocionar con las cosas que dijo del artista, y repartió en todas las escuelas de Tigre hojas con dibujos de Páez para que los niños trabajaran con ellas, y creó un Centro Cultural para trabajar con él, y están trabajando juntos desde el año 2008 para acercar más Tigre y Casa Pueblo, o Argentina y Uruguay, y al pasar por las calles de Tigre en todas sus esquinas estaba la propaganda de la muestra y con letras grandes el nombre de Carlos Páez Vilaró.

    ¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando este tipo de cosas de las autoridades de turno y conformarnos con igualar siempre hacia abajo, y no darle la trascendencia que se merecen a personas como esta? Entre otras cosas, es tarea de nuestros representantes diplomáticos promocionar a nuestros artistas y sus obras que son parte de nuestra cultura, y dejar un poco de lado salir en todas las fotos donde se reúne la alta sociedad argentina. ¿Será que invertir un tiempito en Carlos Páez Vilaró no reditúa políticamente, porque económicamente no tengo ninguna duda que lo que tiene le da y le sobra, y muy probablemente cuando el 1º de noviembre de 2013 inaugure la misma muestra en el Teatro Solís, van a estar “todos” prontos para la foto? No esperemos a que las personas se mueran para homenajearlos; permitamos que lo sientan en vida.

    Por eso yo sentí vergüenza ajena.

    Esc. Ricardo L. González

    CI 1.676.580-2