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La cerveza artesanal en Uruguay representa menos del 3% del total de la cerveza que se consume, pero produce el 20% de los puestos de trabajo de todo el sector cervecero, señala la Asociación de Microcervecerías Artesanales del Uruguay (AMAU). Esta es una de las principales razones por las que la Intendencia de Canelones ha incluido entre sus planes estratégicos la promoción y el desarrollo de la cervecería artesanal y pretende incluso convertirse en un referente productivo del rubro a escala nacional. Se trata, además, de un apoyo que ha comenzado a impactar en el mercado, por el que cada vez más cervecerías artesanales eligen establecerse –o relocalizarse– en Canelones, al encontrar mayores facilidades para su crecimiento.
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Así lo explicó a Búsqueda el director general de Desarrollo Económico de la comuna, Álvaro Suárez, quien explicó que la cerveza artesanal cubre varias definiciones políticas del gobierno departamental, como la generación de oportunidades de desarrollo y empleo. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de interactuar con otros sectores, como el turístico y el cultural, mientras aprovecha la producción agrícola local, añadió.
“La cerveza artesanal tiene la capacidad de generar hasta 10 veces más trabajo de calidad que la cerveza industrial por cada litro”, dijo Suárez. Además, en Uruguay se producen anualmente cerca de 2,5 millones de litros de cerveza artesanal y su consumo todavía es bajo en comparación con los países vecinos, por lo que “el techo aún está bastante alto” para la producción en Uruguay, comentó.
En tanto, la coordinadora del Gabinete Productivo de la comuna, Tania Yanes, dijo a Búsqueda que el apoyo a las cervecerías artesanales está contemplado en el presupuesto presentado por Canelones al inicio del quinquenio, lo que permitió impulsar diversas acciones de apoyo para la comercialización, la búsqueda de proveedores y la elaboración de estrategias de mercado para emprendedores.
“Por ejemplo, apoyamos la creación del Sello de Independencia –que certifica que una cerveza es producida por una cervecería artesanal uruguaya independiente que no está afiliada a una multinacional–, o invitamos a emprendedores a las misiones comerciales en el exterior para promocionar las cervezas”, señaló.
Según dijo, la mayoría de las cervecerías artesanales son pymes y mypes, por lo que crean mucho trabajo e inversión en el territorio, y por eso desde el gobierno de Canelones buscan “estar cerca y ser socios estratégicos”.
“En Uruguay, donde la política pública es vista como de lejanía, de control o de molestia, es importante este abordaje”, comentó.
Los jerarcas explicaron que al instalarse en Canelones, las cervecerías artesanales “sienten ese acompañamiento” por parte de la intendencia, que se traduce más que nada en facilitarles los procesos, ya sea en los trámites y habilitaciones como en la promoción de ideas innovadoras. Es así que eventos como la Fiesta de la Cerveza Artesanal de Parque del Plata, la Fiesta de la Cerveza Independiente en el Parque Roosevelt o incluso festivales como Canelones Suena Bien son instancias perfectas para incorporar a emprendedores del rubro.
La experiencia acumulada en otros procesos industriales permite además arriesgarse a incursionar en nuevas propuestas, razón por la que Canelones busca desarrollar la ruta de la cervecería artesanal, al igual que la que se creó en su momento para fomentar el enoturismo, señalaron.
“Eso permitiría conocer los procesos de industrialización de la cerveza y probar distintas variedades de la producción local”, dijo Suárez. “No todo va a salir bien, pero estamos trabajando para buscar alternativas e impulsar cosas que generen oportunidades de empleo decente. Y también que el empresariado joven uruguayo se motive a reinvertir y a crear nuevos productos que lleguen al mercado nacional e internacional”, agregó.
Se trata de un sector con un promedio de edad de 40 años muy masculinizado (representado 90% por hombres) con formación terciaria, donde casi la totalidad de los productores comienzan como un hobby. Por eso es “fundamental” acompañarlos, como una forma además de cuidar el producto uruguayo y que el consumir pueda elegir qué consumir, comentó Yanes. Es que según dijo, muchas cervecerías artesanales buscan “diferenciarse” de aquellas que fueron adquiridas por empresas multinacionales (como ocurrió con la cerveza Oceánica), lo que también impulsa el desarrollo económico del país.
Mudanzas
Según el último relevamiento de AMAU en 2021, el sector de la cervecería artesanal empleaba de manera directa a unas 260 personas en todo Uruguay, vinculados a la producción, elaboración y distribución (más otros cientos de empleos indirectos). De esas, 52 trabajaban en Canelones, una cifra que se ha incrementado desde entonces debido a las nuevas relocalizaciones de empresas del rubro en el departamento. Es que en los últimos años varias fábricas de cervecería artesanal, como Davok, decidieron establecerse en Canelones, motivados por las facilidades que ofrece la intendencia, así como las ventajas desde el punto de vista logístico y de infraestructura.
Mastra, la primera cervecería artesanal de Uruguay que abrió sus puertas en Montevideo hace 17 años, fue otra de las empresas que trasladó sus instalaciones al departamento canario. Según explicó a Búsqueda Willy Camacho, director de Mastra, luego de la pandemia del Covid-19 empezaron a tener “distintos inconvenientes con la Intendencia de Montevideo (IM)” y a sentir que “no colaboraba” con su trabajo.
“Era más una tranca”, indicó. Hacían inspecciones continuas, aplicaban multas “sin sentido”, el registro de productos se hacía cada vez más complejo y, además, los impuestos a la tasa bromatológica y los planes para el tratamiento de efluentes eran extremadamente costosos, contó Camacho.
“La IM empezó a exigir cada vez más y más y cuando hablé con la gente de Canelones, vimos que ahí las cervecerías artesanales tienen un apoyo mucho mayor y se realizan muchas más actividades para emprendedores”, agregó el director. Además, Mastra pretende registrar una nueva cerveza aromatizada con tarpenos de cannabis y Canelones es el único departamento del país que permite habilitar alimentos con derivados de cannabis sin THC.
“En Montevideo nos encontramos con muchas trabas, la IM es más de ir a la facturación y no tanto a la promoción; en Canelones encontramos una gran promoción de encuentros, nos invitan continuamente a eventos, rondas de negocio y capacitaciones. Son muy proactivos en cuanto a generar actividad industrial y económica, por eso decidimos mudarnos en setiembre de 2023”, dijo Camacho.
“La normativa que tiene Montevideo te limita y al cruzar el puente a Canelones tenés otra realidad”, agregó en ese sentido.
Actualmente existen cervecerías artesanales en todo el país, pero más del 75% se encuentran ubicadas en Montevideo, Canelones y Maldonado. Sin embargo, al menos siete de las más grandes se encuentran en el departamento canario, dijo Suárez.