• Cotizaciones
    martes 20 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Circe Maia reconocida a los 91 años con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

    El jurado destacó su poesía como “un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto”

    “Se consideró muchas veces a la belleza como una esencia aislada de lo real, del vivir cotidiano —y aún en oposición con él—, de modo que las ocupaciones corrientes, la vida en compañía serían trabas para el creador. Comparto, al contrario, la opinión que ve en la experiencia diaria viva una de las fuentes más auténticas de la poesía”, escribió Circe Maia en el prólogo de Obra poética (2007, 2010, 2015), que reúne nueve de sus libros. Su concepción de la creación poética cercana a los objetos, los paisajes y las voces familiares fue especialmente destacada el jueves 19 por el jurado que distinguió su obra con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, por haber convertido “la poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto”.

    Nacida en Montevideo en 1932, Maia vivió los primeros años de su infancia en Tacuarembó. Luego regresó a Montevideo, estudió profesorado de Filosofía, se casó y a los 30 años regresó a Tacuarembó, donde aún reside.

    Su producción ha sido constante desde que publicó en 1958 En el tiempo y su obra ha sido traducida al inglés, el árabe y el sueco. Las ediciones de La casa de polvo sumeria, ensayos y reflexiones sobre poesía y traducción, La pescadora de perlas y las antologías Transparencias y Múltiples paseos a un lugar desconocido y Un viaje a Salto, uno de los primeros testimonios sobre la dictadura, le dieron alcance fuera de fronteras, sobre todo en España.

    La poesía de Circe adquirió una dimensión especial cuando comenzó a integrar el cancionero popular. Numa Moraes y Daniel Viglietti, entre otros, musicalizaron sus poemas, y el grupo Los que Iban Cantando adoptó como nombre uno de sus versos. “Siempre me sorprende el hecho de que se haya podido crear un nuevo ser, la canción, como si el poema —a veces casi olvidado—renaciera en un nuevo cuerpo. Y más accesible, naturalmente, encarnado en la voz del que lo canta”, comentó la poeta a Búsqueda en 2010, con motivo de la nueva edición de Obra poética (Rebeca Linke Editoras).

    “En realidad no se escribe sobre los acontecimientos dolorosos, sino desde esa situación”, comentó acerca de sus poemas más dolorosos, sobre todo, los de su libro Destrucciones (1987), escrito en prosa poética cuatro años después de la muerte de su hijo de 18 años en un accidente.

    Traductora y amante de los idiomas, profesora de literatura inglesa y francesa y miembro de la Academia Nacional de Letras, obtuvo en 2015 el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual (MEC) y el Bartolomé Hidalgo por su libro Dualidades. En 2017 se le otorgó el Premio Nacional de Poesía, y en la Feria Internacional del Libro, Obra poética fue elegido como el mejor libro uruguayo de los últimos 40 años.