• Cotizaciones
    lunes 16 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Colegios privados deberán informar al instante asistencias y repeticiones

    A partir del año próximo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tendrá en tiempo real el número de asistencias, repeticiones y abandonos del total de los alumnos escolares de Uruguay, públicos y privados, ya que todos los colegios pasarán a utilizar el sistema de información digital Gurí.

    Gurí es una herramienta que permite publicar instantáneamente en la web una base con distintos datos sobre alumnos: control de asistencia, matrícula, pases, constancias escolares y de suficiencia, y actas de promoción. Su implantación comenzó en el 2011 y hasta el momento solamente era usada en las escuelas públicas.

    El año pasado el Consejo de Educación Inicial y Primaria invitó a algunos colegios privados a emplearla de forma piloto durante 2015, y este año el Departamento de Estadística Educativa de Primaria informó a los colegios que desde 2016 “la utilización de Gurí será de aplicación general para todos”, según dijo a Búsqueda Zózima González, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada.

    “Va a ser una disposición para todos los colegios, porque tiene que ver con que todos brinden datos para la estadística nacional”, expresó González. Entre otras cosas, en el nuevo sistema los colegios realizarán diariamente el pasaje de lista de alumnos y registrarán cuáles son los alumnos que repiten y porqué, elevando a la ANEP la información de inscriptos, asistencia y egresados. Hasta el momento enviaban esa información al final de cada año y en formato papel, lo que a veces genera dificultades e imprecisiones.

    “Entre otras cosas, a lo largo del año se irá haciendo en el sistema Gurí una ficha acumulativa de cómo le fue al alumno durante todo el curso. De ese modo si el alumno cambia de institución se podrá acceder inmediatamente a esa ficha acumulativa”, explicó González.

    Más allá de poseer los datos de rendimiento académico, la información posibilitará a Primaria y a la ANEP controlar la trayectoria de todos los alumnos del sistema. “Muchas veces los estudiantes piden pase para irse de una escuela pública y no sabemos luego adonde se van”, señaló Héctor Florit, consejero de Primaria.

    “La idea es que podamos tener a todos los alumnos de la educación primaria en un sistema único que te permite tener la historia escolar y determinar si necesita acompañamientos, pero fundamentalmente te permite la trazabilidad y el seguimiento, saber en tiempo real la ubicación de los alumnos para que podamos dar pases entre escuelas, pases al exterior, altas y bajas”.

    También habilitará con otros organismos el cruzamiento de datos de asistencia de todos los alumnos del país, por ejemplo con el Banco de Previsión Social para un mejor control de la asignación familiar que se brinda a los niños que reciben educación primaria pública o privada hasta los 14 años.

    // Leer el objeto desde localStorage