En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La reforma electoral aprobada en 1996 contó con el respaldo de blancos, colorados y de algunos frenteamplistas como Liber Seregni y Danilo Astori. Casi 25 años y cinco elecciones más tarde, en la interna del Partido Colorado buscan consensuar una propuesta de reforma del sistema vigente para presentar al sistema político.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Algunos de sus principales dirigentes ahora consideran que el sistema electoral vigente no solo afecta las posibilidades electorales de su colectividad política, que ganó las nacionales por última vez en 1999, sino que también atenta contra la libertad que tiene la ciudadanía para elegir en las elecciones nacionales. El senador Germán Coutinho, uno de los que lidera el nuevo impulso reformista, argumenta también que el actual régimen es excesivamente largo y costoso, que entre las internas y las departamentales hay casi un año de diferencia y que si hay balotaje en un ciclo se acumulan cuatro elecciones.
Para abordar estas inquietudes, el diputado Ope Pasquet propuso en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) crear una comisión especializada que busque acordar en la interna del partido un proyecto de reforma para proponérselo al resto de la coalición y también al Frente Amplio. Esto se concretó en la sesión del CEN el 12 de julio, que creó un grupo de siete integrantes: cuatro de Ciudadanos y tres de Batllistas. La primera sesión de la comisión fue el jueves 5 de agosto y volverá a tener otro encuentro el 26 de este mes, donde se analizará en detalle la propuesta de Coutinho.
En diálogo con Búsqueda, Pasquet recordó que el partido ya había buscado introducir modificaciones constitucionales en períodos anteriores, sin éxito. Por ejemplo, en 2012 las autoridades del partido visitaron al Honorable Directorio del Partido Nacional con el objetivo de proponer una reforma que implicaba cambios en las elecciones departamentales: que existiera balotaje en caso de que el candidato a intendente vencedor no obtuviera el 50% de los votos y que hubiera representación proporcional en las juntas departamentales, dado que hoy el partido vencedor tiene garantizada su mayoría. La propuesta quedó por el camino tras la negativa de los blancos.
Las disposiciones electorales actuales también generaron dificultades en la hoy coalición de gobierno para su comparecencia bajo un lema común en las departamentales de Montevideo, tanto en 2015 como en 2020. En la primera oportunidad, la creación del Partido de la Concertación obligó a los dirigentes con aspiraciones departamentales a quedar fuera de las listas de sus partidos. En 2019 se buscó una misma fórmula, pero el Partido de la Concertación no alcanzó los 500 votos mínimos necesarios para quedar en carrera de cara a las departamentales. A último momento, la ya formada coalición definió comparecer a través del Partido Independiente. “Ahora queremos encarar la cuestión con tiempo suficiente para discutir las alternativas posibles y buscar acuerdos con los otros partidos para una reforma que resulte satisfactoria”, dijo Pasquet, y resaltó que se trata de la primera vez que se encarará el tema “con tres años de anticipación”.
Punto de partida
Pero en la interna del Partido Colorado conviven distintas opiniones sobre qué modificaciones hacerle al actual régimen electoral. Coutinho es quien impulsa los cambios mayores. El jueves, durante la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno, de Batllistas, sostuvo que es necesario trabajar para “unificar las elecciones y que el país arranque el 1° de marzo”, uniendo las elecciones nacionales con las departamentales y las municipales y habilitando además el voto cruzado.
Otra de sus propuestas es que los partidos puedan llevar dos y no solo un candidato a la presidencia, en función de los resultados en las elecciones internas. “Es tener más opiniones y más posibilidades para la gente”, expresó a Búsqueda el senador, quien considera que, en ocasiones, el candidato único hace que muchos dirigentes y militantes que no simpatizan con él “se vayan para su casa”.
Entre otros cambios, Coutinho propone además habilitar la acumulación por sublema en las listas a Diputados y que los candidatos a intendente sean definidos en las internas y no en las convenciones, ya que eso “termina siendo una negociación política y residual”. También quiere habilitar a quienes estuvieron en las listas de un partido en las internas a que puedan presentarse por otro en el resto de la contienda.
Para el senador, la reforma constitucional de 1996 “se agotó”. “Ya han gobernado todos los partidos con este sistema, pero ahora hay que ver qué carencias y errores tiene”.
En busca de acuerdos
Más allá de que el cambio de régimen electoral es un reclamo de la lista 15 (a la que pertenece Coutinho), ni el bloque que esta integra, Batllistas, ni tampoco el sector mayoritario del partido, Ciudadanos, tienen postura respecto a los contenidos de una eventual reforma.
No obstante, en la reunión del 5 de agosto, el senador de Batllistas Tabaré Viera manifestó su discrepancia con la propuesta de Coutinho de unificar las elecciones y se preguntó qué pasaría en los departamentos donde hay alianzas locales entre varios partidos bajo un mismo lema, lo que causaría que haya postulantes que hagan campañas por dos partidos distintos. “Sería retroceder en una gran conquista, que le da más libertad al elector”, dijo a Búsqueda.
Otras propuestas de Coutinho despiertan apoyos. Tanto Viera como el diputado Conrado Rodríguez, que también integran la comisión, sostuvieron que están de acuerdo con permitir más de una candidatura presidencial por partido y con habilitar el voto cruzado y la acumulación por sublema en las listas a Diputados.
En tanto, Pasquet, de Ciudadanos, considera a título personal que sería óptimo un balotaje a escala departamental y que a su juicio debería eliminarse la mayoría automática en las juntas departamentales, aunque reconoce que en ese punto será muy difícil lograr consensos en el sistema político.
Otro de los integrantes de la comisión, Pablo Lanz (Ciudadanos), dijo que también discrepa con unificar las elecciones departamentales y nacionales y, en cambio, sostuvo que le gustaría que incluso estuvieran aún más separadas, aunque sí coincidió en habilitar el voto cruzado entre las departamentales y las municipales. A su juicio, de permitirse más de un candidato presidencial por partido para las elecciones nacionales, sería cuestionable que la elección interna sea una instancia obligatoria para cada lema. Para el senador es necesario ser muy precisos con los cambios, “porque por cómo está diseñado el sistema actual, si tocás una cosa, estás tocando muchas”.