En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Después de ganar la segunda vuelta con el apoyo de varios partidos, Luis Lacalle Pou tenía claro que se vendrían tiempos de arduas negociaciones. La conformación del gabinete, la distribución de cargos que ya generaron dolores de cabeza y la discusión del proyecto de ley de urgente consideración son algunos de los temas que marcan la agenda de los partidos coaligados que estarán a cargo del Poder Ejecutivo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con este panorama, desde filas del Partido Colorado y con el respaldo de Cabildo Abierto se planteó crear un ámbito de negociación entre los partidos, una especie de “mesa política”. Pero la idea no suscitó entusiasmo en el Partido Nacional, el Partido Independiente y el Partido de la Gente. La comunicación, vía gabinete ministerial o a través de los coordinadores de las bancadas parlamentarias, parece ser para esas colectividades el mejor camino para negociar, dijeron a Búsqueda algunos de sus dirigentes.
El expresidente y senador Julio María Sanguinetti justificó la propuesta de crear una mesa de diálogo la semana pasada luego de reunirse con el líder de Cabildo Abierto, el también senador Guido Manini Ríos.
“Lo que quizás esté faltando es un ámbito global de conversación que refleje mejor lo que es la coalición. No en relación con cargos, sino en relación con leyes, con relación a todo. Probablemente instalado el Parlamento aparezca un mecanismo de ese tipo que refleje el diálogo global de todos los partidos adentro”, dijo Sanguinetti.
El exmandatario puso como ejemplo de la importancia de tener una coordinación la forma cómo se terminó de acordar una candidatura única para la Intendencia de Montevideo: fue a través de una reunión de los líderes de los partidos luego de “muchas propuestas, ideas y vueltas”.
El diputado colorado Ope Pasquet, de Ciudadanos, dijo al diario El Observador que una “mesa política” serviría para “conversar entre todos nosotros y no enterarnos unos de lo que dijeron los otros siempre a través de un tercero”.
El martes 18, dos días antes del encuentro de dirigentes colorados con Manini Ríos, el exsenador Pedro Bordaberry planteó la idea en una entrevista en Radio Carve: “Todos los partidos que hacen parte de la coalición tienen un perfil republicano. Me parece que lo que le falta a la coalición es un ámbito de discusión política que no sea siempre en el mano a mano del líder con el presidente, donde cada uno ponga a representantes de peso. Hay que crear un marco institucional, un ámbito de discusión y de búsqueda de diálogo y encuentro”, sostuvo.
Negociación
Cabildo Abierto está de acuerdo con la propuesta de los colorados. Sin embargo, esa idea no ocasionó apoyos en el resto de los socios.
Fuentes cercanas al presidente electo dijeron a Búsqueda que aún “no hay respuesta oficial” al planteo. De todas formas señalaron que ya existe una “comunicación permanente” entre los socios.
El futuro ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, opinó que el mecanismo de coordinación “es a través del Parlamento y el gabinete ministerial”.
“No nos parece necesario agregar nuevas instancias de coordinación”, afirmó.
Daniel Peña, el único diputado del Partido de la Gente, sostuvo que la coordinación “debe ser parlamentaria”.
“Hay un Parlamento muy fragmentado como para coordinarlo desde afuera”, afirmó.
El modelo de coalición de Lacalle Pou es básicamente reuniones bilaterales con cada líder partidario. Solo cuando presentó el borrador del proyecto de urgente consideración, el miércoles 22 de enero, reunió a los referentes de todos los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta.
Dos grandes temas le han generado algún dolor de cabeza al próximo mandatario. Uno es la distribución de cargos. Al final de la semana pasada cerró el acuerdo con el Frente Amplio.
Pero fue con uno de sus socios de gobierno con el que la distribución de cargos provocó los problemas más importantes. En el Partido Colorado no están conformes con los lugares que le asignaron (en las próximas horas Lacalle Pou confirmará los nombres a designar en los distintos organismos del Estado). “Nunca pedimos una cantidad de cargos, no pasa por el número; pero quizás creíamos que el Partido Colorado tiene cuadros como para ocupar posiciones de mayor calidad a la hora de la toma de decisiones”, dijo el senador Adrián Peña (Ciudadanos) a la diaria ayer miércoles.
La coalición, además, está trabajando en modificaciones al anteproyecto de ley de urgencia. Los socios de los blancos realizaron planteos que modifican artículos, agregan nuevos y plantean sacar algunos puntos y debatirlos aparte.
Al respecto, los colorados propusieron que el tema educativo sea discutido aparte, cambios en el área de política de seguridad y que se frenen algunas propuestas sobre inclusión financiera. Tampoco están de acuerdo con aprobar mediante el mecanismo de urgencia la desmonoplización de la importación de combustible. En filas blancas la propuesta no fue bien recibida y aseguran que insistirán con el tema.