• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con dificultades financieras, una de las principales cámaras empresariales se reestructura procurando “ordenar la casa”

    El año del 150º aniversario de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) —una de las más antiguas y con mayor peso de las organizaciones empresariales del país— está siendo de reestructura interna y sin celebraciones. Un grafiti a pocos metros de su sede en la Ciudad Vieja muestra el descontento con la nueva directiva y acusa a la gremial de “explotadora”.

    Es que el lunes 2 fueron despedidos cuatro empleados que se desem­peñaban en distintas áreas —comercio exterior, secretaría, comunicaciones y biblioteca—, dos meses después de la salida de su gerente Claudio Piacenza, con más de 20 años en la institución (Búsqueda Nº 1.929). Esas desvinculaciones se enmarcan en la “mala” situación financiera que arrastra la gremial empresarial y en la necesidad de reducir los costos de funcionamiento, afirmaron fuentes de la CNCS. Según dijeron, en el último ejercicio tuvo un déficit cercano a los $ 2,2 millones.

    Cuando a fines de julio Piacenza fue cesado y sustituido por Felipe Puig como nuevo gerente, el presidente de la gremial, Julio Lestido, habló de la necesidad de “aggiornamento” y “renovación”. Y en esa misma dirección declaró el miércoles 11 a Búsqueda: “La reestructura se necesita para preparar la cámara al futuro, actualizarla. La cámara necesita un dinamismo y agilidad mayor, tiene una estructura pesada y es preciso aggiornar el tema de costos”.

    Y añadió: “Hay que ordenar la casa. Había un pequeño déficit, por lo que había que tomar medidas para evitar problemas en el futuro. (…) La cámara es como una empresa, tiene que ser eficiente, mirar para adentro, a sus socios, ese es el principal objetivo”.

    Reordenamiento.

    Según varias fuentes consultadas, la CNCS necesitaba un “cambio”. Una dijo que “había que hacer una reestructura” porque era “insostenible” el edificio “vacío”.

    La sede de la cámara, ubicada en el cruce de Rincón y Misiones, cuenta con varios escritorios de oficinas para alquilar, pero últimamente varios clientes se mudaron.

    Lestido informó que se está en proceso de elaboración de un plan estratégico para el próximo año que busca un “reordenamiento interno”. Explicó que hay departamentos o áreas que hay que “reconvertir” porque el mercado y los socios van cambiando y se precisa adaptar los servicios que se ofrecen.

    Según las fuentes, algunos ingresos de la gremial han disminuido. Explicaron que hace tiempo se registra una caída en la cantidad de certificados de origen y documentos de exportación emitidos por la CNCS y por lo cual cobra una tarifa. Lestido dijo que hay menos solicitudes pero “no bajó la calidad del servicio” que se brinda puesto que la gremial tiene “mucha experiencia”.

    En la menor expedición de certificados incidió la disminución del nivel de actividad de algunas empresas exportadoras y la incorporación de más instituciones como emisoras de dichos documentos (la última fue la Unión de Exportadores).

    Además, la CNCS perdió una quincena de socios, en parte porque al ser una entidad que afilia a otras gremiales, las empresas asociadas a estas últimas optan por quedarse en una sola organización, señaló una fuente. “Se han ido algunos”, confirmó Lestido, y destacó que se están realizando giras al interior para escuchar a los socios que tienen realidades muy distintas, en procura de reconvertir servicios, buscar cosas que les brinden “confort”.

    La CNCS representa a unas 15.000 empresas del comercio y los servicios, y a más de 100 gremiales a las que brinda asesoramiento en temas económicos, jurídicos, laborales y de comercio exterior. Fundada en 1867, es parte de la Bolsa de Comercio, una sociedad anónima sin fines de lucro.

    “Traumático”.

    Luego de los despidos de la semana pasada, la CNCS quedó con unos 40 empleados, afirmaron las fuentes. El departamento de Comercio Exterior pasó a ser resorte del de Estudios Económicos, pues la persona encargada fue despedida y su asistente renunció.

    “No es un tema de plata, es político”, dijo uno de los informantes sobre los ceses resueltos tras la desvinculación de Piacenza. “Se han ensañado”, se lamentó otro.

    Comentó que el clima interno se afectó con el recorte de personal. Incluso, un grupo de trabajadores hicieron gestiones ante la Asociación de Empleados Bancarios —dado que aportan a la Caja Bancaria— para formar un sindicato en la CNCS debido a la “inseguridad” que les generó el cese del gerente.

    En ese contexto, las actividades académicas previstas para conmemorar los 150 años de la CNCS se cancelaron, dijo un informante.

    Sobre la celebración, Lestido dijo que “se va a hacer lo justo, más que tirar la casa por la ventana, se reafirmarán los valores que nos sustentan y la posibilidad de ofrecer en el mercado los mejores servicios. Vamos a hacer un congreso en el interior para intercambiar ideas y comunicar todo esto”.

    El anterior intento de reestructura de la CNCS había sido en 2012, bajo la presidencia de Marcelo Lombardi, gerente general del Shopping Tres Cruces (Búsqueda Nº 1.692). Pero no prosperó por las “resistencias internas” que desató; Lombardi y la comisión administrativa que lo acompañaba resolvieron no continuar y hubo elecciones anticipadas. El balance de la gremial de 2012 también había arrojado números rojos.

    “No pintemos un panorama negro, pero sí hay una adecuación a la realidad que nos toca vivir. No es contra las personas. (…) A nadie le gusta despedir gente. Es un momento difícil, traumático para todos. Estoy profundamente agradecido con lo que dieron a la cámara. Me tocó a mí. No se pudo hacer en 2012. Ahora se tuvo que tomar la decisión”, reflexionó Lestido.

    // Leer el objeto desde localStorage