En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras Juan Sartori descansa su mente en las playas de Marbella y trata de recuperarse del ritmo frenético que le puso a la campaña en las elecciones internas, en la fría Montevideo se libran pequeñas batallas para ver cómo se arma el flamante sector. Sin la presencia del líder, buscan ver con qué armas se plantarán para lograr una buena representación parlamentaria en el próximo gobierno. En un anuncio que contradijo su propio discurso inicial Sartori dejó claro que él ocupará el primer lugar en una lista al Senado y que piensa usar al Parlamento como trampolín para pegar un nuevo salto como candidato del Partido Nacional en el 2024. Los chispazos empezaron a verse al momento de definir el segundo lugar. La senadora Verónica Alonso no tiene dudas. Ella y su grupo de dirigentes interpretan que ese es el puesto que le corresponde en la lista. Les parece lo lógico. Pero aún no hay nada definido. “Hay un pequeña puja de Alem García”, señaló a Búsqueda una fuente del entorno de Sartori.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El veterano dirigente, exdiputado del Movimiento Nacional de Rocha, fue quien le abrió la puerta de los blancos al millonario empresario y le cedió su agrupación como plataforma para su candidatura. Pero los votos mandan. Así lo entienden Alonso y su grupo, integrado en su gran mayoría por pastores religiosos de la Iglesia Misión Vida y con una estructura que se hizo valer en las elecciones primarias. El diputado Álvaro Dastugue, uno de los referentes de ese colectivo, no tardó en mostrarle a Sartori los números que obtuvieron en las urnas: de los 93.000 votos del sector, unos 43.000 pertenecen a Alonso y los pastores; en Montevideo lograron el 70% de los votos y en Canelones, el 92%.
Con ese respaldo se planta Alonso frente a García. Y por eso anunció esta semana en el programa Claves Política de Nuevo Siglo, que ella iría en segundo lugar al Senado. “Así fue la conversación. Soy la mujer del equipo, senadora, y además los votos lo reafirman”, dijo. Sartori se enteró en Marbella de estas declaraciones. Estaba junto a su jefe de campaña, Pablo Viana, cuando le avisaron de los dichos de Alonso. Su respuesta fue que él es quien dará a conocer cómo se conforman las listas. Está previsto que el millonario arribe a Uruguay en los próximos días.
Los pases frustrados
En medio de las disputas por el armado de las listas, lo que también se pelea conversación a conversación es la captación de nuevos dirigentes para el sartorismo. El sector Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga, ya había expresado su molestia por la billetera abierta de Sartori en busca de lo que quedó tras la derrota. También el candidato Luis Lacalle Pou mostró preocupación por un crecimiento del nuevo sector a costillas de un debilitamiento del bloque wilsonista. La gente de Sartori tuvo conversaciones con los diputados Edmundo Roselli, de Colonia, y Richard Charamelo, de Canelones.
Y, según dijeron fuentes allegadas al empresario, en ambos casos se frustró el “pase” por “presiones” de dirigentes de Lacalle Pou. “Se iban a venir con nosotros, pero los frenaron”, dijo uno de los informantes. El sector del millonario también negocia la incorporación de la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, que en las internas acompañó a Larrañaga. “Hemos tenido conversaciones. No hay nada definido”, dijo anoche a Búsqueda una fuente cercana a la jefa comunal.
En filas de Alianza son optimistas de que Peña se mantenga dentro de la agrupación. “Se le ofreció ser la tercera de la lista al Senado. Pero también se evalúan otras opciones para el caso que no acepte”, señaló una fuente del sector de Larrañaga. Tras unas semanas de discusiones agitadas, en Alianza aseguran que ya se definió la lista al Senado, encabezada por Larrañaga, seguida por el intendente de Colonia, Carlos Moreira —que irá por la reelección de su cargo— y con la suplencia del diputado Jorge Gandini.