En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las consecuencias de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) condicionaron el año del PIT-CNT. Con Uruguay incluido entre los 24 casos a estudio de la Comisión de Aplicación de Normas del organismo a raíz de una queja de las cámaras empresariales, la defensa de la negociación colectiva pasó a ser la prioridad del movimiento sindical para la segunda mitad del año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La OIT le estableció a Uruguay plazos específicos. Le pidió iniciar acciones legislativas para modificar los aspectos cuestionados de la ley antes del 1º de noviembre. Hoy, miércoles 17, el PIT-CNT comenzará a definir su cronograma para hacer frente a ese escenario.
Uno de los principales puntos que analizará la Mesa Representativa de la organización será la realización de una movilización nacional a fines de agosto. La medida propuesta por el Secretariado Ejecutivo tiene como propósito principal la defensa de la negociación colectiva. Algunos días después de la movilización, en setiembre, llegará a Uruguay la delegación de la OIT encargada de hacer un seguimiento de los avances.
Al margen de la movilización, con el mismo propósito el PIT-CNT tiene planteada la realización de un encuentro nacional de todos los delegados que participan de los Consejos de Salarios, el desarrollo de una campaña publicitaria y una red nacional de asambleas.
“El objetivo es generar conciencia en el millón y medio de trabajadores de qué es lo que está en juego si se sacan los ajustes de salarios de la negociación colectiva. Esto se quiere vender como un cambio de forma, pero es de fondo. Es bien profundo”, dijo el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, a Búsqueda.
En agosto el PIT-CNT comenzará una serie encuentros sectoriales para generar insumos sobre desarrollo productivo, seguridad social, salud, educación y negociación colectiva. Con los resultados, realizarán entrevistas con los candidatos presidenciales. Según anunció Pereira, serán algo así como “desayunos de trabajo” y previamente le enviarán a cada candidato un cuestionario a abordar.
La Mesa Representativa también comenzará a debatir el contenido del documento de “balance y perspectivas” del PIT-CNT.
“Preocupación” y “odio”
La embajada de Estados Unidos en Uruguay publicó esta semana en su página web el informe de 2019 sobre el clima de inversiones en Uruguay. El documento sostiene que muchos inversores estadounidenses manifestaron “preocupación” por las ocupaciones de los centros de trabajo y también por la “estrecha relación” que mantienen los sindicatos con el gobierno. Ese vínculo afecta los resultados de los Consejos de Salarios que, según dicen, aumentan los sueldos “sin preocuparse demasiado por si las empresas tienen capacidad de absorber mayores costos”.
El informe se refiere también a las posiciones ideológicas fuertemente de izquierda, antiimperialistas y anticapitalistas de diversos sindicatos. De la misma manera, aborda como otros elementos de preocupación la agresividad de los conflictos, la rigidez de la legislación laboral, el alto nivel de ausentismo y la falta de negociación de productividad en el marco de los Consejos de Salarios.
Para el gobierno de Estados Unidos, los sindicatos uruguayos son “nominalmente” independientes. En la práctica se verifica una relación cercana con el Frente Amplio y con ministerios clave. En particular señala el alcance que tiene el Partido Comunista tanto en los sindicatos como en cargos de gobierno.
El presidente del PIT-CNT respondió al informe a través de su cuenta de Facebook el martes 16. Pereira ironizó sobre el descubrimiento de que el movimiento sindical uruguayo es antiimperialista y anticapitalista, cuando se trata de una postura que se arrastra desde los “orígenes”. Luego cuestionó la rigurosidad del informe, en particular las alusiones a la agresividad de los conflictos.
Según Pereira, la “larga negociación” para establecer un mecanismo de prevención de conflictos que terminó naufragando por el rechazo de los empresarios, es una demostración de lo contrario. En la misma línea, aseguró que en todo el año 2018 solo hubo 15 ocupaciones de empresas, y ocho de ellas habían sido antes abandonadas por los empleadores. Para Pereira, la ocupación de siete empresas en un año solo permite extraer una “conclusión categórica”: que se trata de “una medida muy excepcional”.
Un día antes, Pereira había publicado otra reflexión sobre el incremento del “odio” contra el sindicalismo. El presidente del PIT-CNT interpretaba como “un ataque a la democracia”, los discursos que les atribuyen a los sindicatos las culpas por los cierres de empresas.
“No importa si es verdad o no, lo importante para estos discursos es dejar dudas en la gente.(…) Atacar al movimiento sindical parece ser parte de la nueva moda, con el objetivo claro de afectar a los sindicatos, y cuando se afecta a los sindicatos, se está afectando la posibilidad de que los trabajadores sigan construyendo derechos y esperanzas con otros.(…) Los impulsores del discurso del odio a los sindicatos pretenden ocultar con ruidos, noticias falsas y ataques injustificados nuestra brega permanente por la defensa del trabajo y la negociación colectiva”, escribió.