En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El teléfono celular del presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, no para de sonar. Es un miércoles a ritmo frenético. Le cae un mensaje y una llamada atrás de la otra. A pocas horas de que venza el plazo para entregar las listas con los candidatos para ocupar los 15 puestos que se sentarán alrededor de la mesa del órgano director de los nacionalistas, la alta dirigencia de los distintos sectores del partido presiona por lugares, amenaza con sacar listas propias, se quejan de los cupos que les corresponden. Y muchas de las agrupaciones manejaban hasta última hora sus respectivos planes B, ideas que echaban por tierra ese pedido de unidad, de lista única y de consenso que bajó desde el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Chicas, ¿vieron el lío y la cantidad de listas que va a haber en el directorio? Tendríamos que sacar una lista las mujeres nacionalistas. Ahí sería el summum”, el audio, enviado por la dirigente herrerista Graciela Guido y reenviado a distintos grupos blancos por WhatsApp acaso marca el tono de la conversación de los últimos días por los lugares en el directorio, el primero que encuentra a los blancos en el gobierno tras 25 años.
Lo que se sabe, lo seguro, es que no habrá lista única. El senador Jorge Gandini había avisado con tiempo que si bien apoyaba a Iturralde como presidente del directorio, quería marcar perfil propio con su sector Por la Patria. Y eso hará. Los nombres de los aspirantes aún no están definidos pero en los primeros lugares estarán el propio Gandini, el intendente de Río Negro, Omar Lafluff, y el joven dirigente Santiago Gutiérrez. “Fuimos coherentes con lo que venimos diciendo desde marzo. No salimos a buscar ningún acuerdo que rompiera la unidad partidaria”, declaró Gutiérrez a Búsqueda. El sector aspira a conseguir, con el voto de sus convencionales, dos lugares en el directorio.
Pero si Gandini fue una primera piedra en el zapato en la idea de una lista de consenso, apareció el senador Juan Sartori y terminó de entreverar las barajas. El empresario regresó hace pocos días al Uruguay luego de una larga estadía en el exterior y sacudió el tablero. Anunció que estaba dispuesto a presentar una lista alternativa, molesto por la disposición de los lugares en la lista oficial que estuvo siendo zurcida por Iturralde en acuerdos con todos los sectores.
Sartori mantuvo el martes 3 una reunión de más de dos horas con Iturralde para avanzar en un acuerdo. Fue un encuentro amigable, pero hasta la noche de ayer no se había alcanzado una idea en común. La propuesta de Iturralde fue que el sartorismo ocupe los lugares 5, 14 y 15 en la lista oficial. La intención del senador es ocupar la ubicación 4, 8 y 15 en esa plancha. Los últimos puestos son los que están en disputa con otros sectores partidarios. Y ahí también buscan entrar los diputados que se alejaron del sartorismo y quedaron a la intemperie: Álvaro Dastugue y Pablo Viana. Ambos negociaban hasta ayer. El plazo para presentar las listas que competirán en la Convención Nacional del próximo sábado 7 vence hoy jueves a las 16 horas. Fuentes nacionalistas dijeron anoche a Búsqueda que confían en que se cierre un acuerdo con Sartori a último momento. Hasta casi la medianoche iban y venían los mensajes con propuestas. Pero si no hay humo blanco, deberán presentar su propia lista y competir por esos tres lugares con el voto de una estructura de convencionales que se ha visto desmantelada en los últimos meses.
Los nombres de la lista oficial
Las elecciones para conformar el directorio blanco fue tema de conversación en una reunión que mantuvo el lunes 2 el presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien además podría ocupar un lugar en la lista oficial por Aire Fresco. Argimón, recién llegada de un viaje a Roma por la previa de una cumbre mundial de Sistemas Alimentarios, se puso al hombro la tarea de acercar partes para que haya amplitud de miradas y que todos los sectores queden contemplados alrededor de la mesa de la sede sobre la plaza Matriz. La vicepresidenta dijo anoche a Búsqueda que se aguardaba por la definición del sartorismo.
La lista oficial tiene previsto llevar a cinco nombres de Aire Fresco (Armando Castaingdebat y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín eran los únicos confirmados), dos de Espacio 40 (el ministro de Defensa, Javier García, y Lucía Minutti, excandidata a diputada por Salto), dos del Herrerismo (el senador Gustavo Penadés o la senadora Gloria Rodríguez y el diputado canario Sebastián Andujar), dos de Alianza Nacional (el senador Carlos Camy y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera) y uno de Mejor País (Iturralde).