El parque de maquinarias y equipos de la industria creció fuertemente en los últimos años y en 2011 se ubicó en niveles “históricamente altos”, alcanzando un capital cercano a los U$S 3.300 millones.
El parque de maquinarias y equipos de la industria creció fuertemente en los últimos años y en 2011 se ubicó en niveles “históricamente altos”, alcanzando un capital cercano a los U$S 3.300 millones.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl dato, que surge de un nuevo indicador elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU), podría expresar la “pujanza” del sector. Sin embargo, otros datos de la gremial muestran que ese potencial productivo está subutilizado, dado que cerca del 40% de la capacidad fabril instalada estaba ociosa al inicio de este año.
El presidente de la CIU, Washington Burghi, dijo a Búsqueda que la industria “invirtió y se tecnificó”, y que ahora necesita “ser más competitiva en los mercados para poder vender”.
Añadió que el sector crecerá este año la mitad que lo que lo hizo en 2011, y lamentó que el panorama no sea alentador. Entre los factores que inciden para el menor dinamismo mencionó los “problemas de competitividad”, la menor demanda de los mercados —debido a la crisis internacional— y la tendencia a la baja o al estancamiento de los precios de exportación de los bienes industriales.
Burghi aseguró que en este contexto, las fábricas vienen reduciendo la plantilla de trabajadores y ajustando costos.
El capital acumulado en maquinarias y equipos sumó U$S 3.271 millones, de acuerdo con el nuevo “Índice de stock de capital en la industria” presentado el jueves 27 en el IV seminario de Economía Industrial por el asesor económico de la CIU Sebastián Pérez y la economista Valeria Cantera. En 2011, el índice creció 7% respecto al año anterior.
La CIU entiende que el capital acumulado en la industria “impulsó significativamente el crecimiento de la producción del sector en los últimos años. En efecto, aún parecería existir margen para un aumento de la producción con el stock de capital disponible, lo que implicaría en contrapartida que en los últimos años la productividad del sector habría mostrado un desempeño muy magro”.