En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini, no tiene una “mirada catastrófica” frente al cambio de gobierno y cree que “puede continuar” —aunque “un poco más lento”— el proceso de consolidación de esa entidad, creada en 2008, y que desde 2015 administra el Fondo para el Desarrollo (Fondes). Sin embargo, reconoció cierta “preocupación” por si surgen fuera del instituto “algunas actitudes” y definiciones que vayan en contra de los logros que, por ejemplo, impulsaron el cooperativismo de vivienda en los últimos años. “Si mañana el Ministerio de Vivienda cambia de política (respecto a los fondos que canaliza para el cooperativismo), seguramente va a haber una defensa del movimiento muy fuerte”, dijo Bernini a Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sobre el Fondes-Inacoop, destacó que a pesar de que durante este período de gobierno no se crearon nuevos fondos (ya que el Banco República-BROU no volcó dinero fresco) se prestaron US$ 2,3 millones a una quincena de cooperativas. Puso el ejemplo del Molino Florida, donde junto con el apoyo del BROU, del Fondes-Inacoop y la renuncia a los seguros de paro y despidos de los trabajadores, la cooperativa adquirió la planta y recuperó la fuente de trabajo. “Ese es el mejor proceso: el instituto con un banco —que no pierde, ni quiere perder—jugado por este tipo de emprendimientos y los trabajadores que se involucran. En ese sentido se ha aprendido y logramos generar una estructura chica del Fondes con técnicos y protocolos para todo”.
El martes 21 Bernini presentó, junto al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, un balance de la gestión del Inacoop entre 2015 y 2019. “Se profesionalizó mucho —si bien hay que seguir trabajando en esa línea—, hubo un proceso de maduración, de estabilizar situaciones complicadas y colaborar para que el movimiento cooperativo organizado tuviera fuerte presencia a nivel nacional. Aspiramos a que se le dé continuidad”, resumió.
El Inacoop es una persona jurídica de derecho privado y se financia en 50% con aportes de rentas generales, 40% con la prestación coactiva que realizan las cooperativas y 10% con fondos propios.